TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Cómo utilizar los
medios tecnológicos con mesura
|
20 al 24 de Marzo
|
9
|
Recuerda: las nuevas tecnologías son un buen instrumento, pero de ellas hay que hacer un buen uso; es decir que el exceso en su uso es perjudicial
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
CUIDADO DE IMPLEMENTOS TECNOLOGICOS CON
QUE SE CUENTAN EN CASA Y EN LA ESCUELA.
|
27 AL 30 DE ABRIL
|
10
|
Cuidados para los equipos tecnológicos de casa
1. Limpieza del equipo
2. Prevenir accidentes
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
Identifica
el tipo de tecnología que tiene en casa.
|
04 al 08
de mayo
|
11
|
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
Identifica el tipo de
tecnología con que cuenta en la escuela.
|
11 al 15 de mayo
|
12
|
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
La
tecnología como herramienta.
Ventajas
de los medios tecnológicos.
Desventajas
de los medios tecnológicos.
El antes
y el ahora.
Cuidados
y beneficios.
|
18 al 22
de mayo
|
13
|
Desventajas
|
Ventajas
|
Influencia negativa en la
productividad de los trabajadores.
Genera dilemas éticos
(por ejemplo, con la inteligencia artificial).
Puede generar desempleo.
Estimula el aislamiento
social.
Disociación de la
realidad.
Generación de desechos
contaminantes.
Problemas de privacidad
digital.
|
Acceso rápido a la
información.
Acceso a múltiples
fuentes de conocimiento.
Estimulación de la
creatividad.
Promueve la innovación.
Impulsa el
emprendimiento.
Facilita la comunicación.
Contribuye a la
eficiencia de otros sectores, como el transporte.
Simplifica tareas.
Mejora procesos
administrativos e industriales.
Aumenta las opciones de
entretenimiento.
Facilita el acceso a la
educación.
Estimula el desarrollo
temprano de habilidades técnicas.
Crea nuevas fuentes de
empleo.
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
La tecnología como herramienta.
|
26-29 DE MAYO
|
14
|
ESTE ES UN REPASO DE LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA, OBSERVA EL VIDEO.
https://www.youtube.com/watch?v=UktVfqPW37A
TEMA
|
FECHA
|
SMANA
|
Reconoce artefactos
tecnológicos empleados en las diferentes actividades humanas.
|
01-05 de
junio
|
15
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
RECONOCE LOS ARTEFACTOS
UTILIZADOS EN LA ZONA URBANA
|
08-12 JUNIO
|
16
|
Transporte
|
Salud
|
Comercio
|
Comunicación
|
Viviendas
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce
artefactos tecnológicos empleados en el campo. en las diferentes actividades
humanas.
|
16-19
JUNIO
|
17
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS ARTEFACTOS EN
NUESTRA VIDA DIARIA
|
22 -26 JUNIO
|
SEMANA
18
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Usar
racionalmente los espacios y recursos de la virtualidad.
|
JUNIO
30 A JULIO 03
|
19
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
IDENTIFICA EL COMPUTADOR Y SUS PARTES
|
06 - 10
JULIO
|
SEMANA 20
|
EVIDENCIA
|
FECHA
|
SEMANA
|
IDENTIFICA EL
COMPUTADOR Y SUS PARTES
|
06 - 10
JULIO
|
SEMANA 20
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJES
|
FECHA
|
SEMANA
|
Identifica el termino Paint y reconoce como se utiliza.
|
21 AL 24 JULIO
|
21
|
EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE
|
FECHA
|
SEMANA
|
Conoce
las rutas de evacuación y la utilización de manera adecuada cuando las
circunstancias así lo ameritan.
|
27 – 31
julio
|
22
|
TECNOLOGIA SEMANA 23
EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Identificar los lugares donde se emplea el computador |
3 - 6 agosto |
23 |
LEE CON ATENCIÓN Y LUEGO
ESCRIBE EN TU CUADERNO DE TECNOLOGÍA.
LUGARES DONDE SE EMPLEA
EL COMPUTADOR
En el mundo moderno la tecnología
ocupa gran parte de nuestra vida, y el computador es una herramienta
indispensable sin la cual el hombre de este siglo no podría vivir.
Para los más pequeños es
impensable el mundo sin esto.
Les parece imposible que no tuviéramos
celular, computador, Internet, Whatsaap y muchas cosas más
Esta herramienta tiene un lugar
especial tanto en nuestra casa, colegio y trabajo al igual que en espacios
públicos donde se requieren.
Todas las grandes ciudades del
mundo moderno requieren computadoras para organizar sus tareas. Para dar
servicios a la población agua, luz, teléfono, transporte, entre otros), es
necesario contar con computadoras. Siempre debemos ser muy cuidadosos con ellos
y recordar que otros también lo necesitan.
Sin embargo, las computadoras no pueden trabajar por si solas.
Todo lo que hace una computadora le ha sido enseñado o programado por personas.
Las computadoras no son inteligentes; son herramientas que las personas han
creado para facilitar su trabajo. Ninguna computadora puede sustituir a tus
amigos, padres o, maestros. El cariño, afecto y amistad solo te lo pueden
proporcionar otras personas
Recorta y pega imágenes de revistas de 3 lugares en los cuales se emplea el computador.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce la
importancia del manejo adecuado de las herramientas tecnológicas. |
10- 14 agosto |
24 |
MANEJO ADECUADO DE LAS HERRAMIENTAS
TECNOLÓGICAS
Las herramientas tecnológicas están diseñadas para facilitar
el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente
intercambiando información y conocimiento. Pero se hace necesario darle un buen
manejo y uso a cada una de las herramientas con las que contamos en nuestro entorno.
En los últimos tiempos y en especial en este 2020, nos ha
tocado hacer uso de la tecnología como forma de aprendizaje.
Lo hemos llamado trabajo desde casa (virtual) nos ha puesto en
muchos retos para todos.
Pero gracias a ellos hemos podido seguir aprendiendo, no igual,
nos hace falta la parte social, sin embargo, hemos aprendido con sus ventajas y
desventajas.
ACTIVIDAD
Con la ayuda de tus
padres escribe 5 ventajas de aprendizaje virtual y 5 desventajas.
TECNOLOGÍA SEMANA 25
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce la importancia de la tecnología e informática
como herramientas de |
Agosto 18 - 21
Agosto 24 - 28 |
25 Y 26 |
Lee con atención y luego escribe al dictado.
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA DE
APRENDIZAJE
Los niños y jóvenes crecen utilizando herramientas tecnológicas
que facilitan su vida y les permiten acceder a una
gran cantidad de información desde cualquier lugar.
Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes
cuentan con más herramientas que les permiten desarrollar habilidades, hacer
sus tareas con más eficiencia y mejorar el rendimiento escolar. Sin embargo,
para lograrlo es importante darle un uso reflexivo, crítico y formativo.
Las herramientas tecnológicas han servido para optimizar y
mejorar ambientes. Dentro de la escuela la familia, y el empresario, no hay
lugar donde no se reciba ayuda de la tecnología. Gracias a ella aprendemos
mucho e incluso en los momentos de covid nos ha servido para poder aprender
desde casa.
Colorea
Escoge 3 de estas herramientas tecnológicas y escribe como nos
ayudan en el aprendizaje desde casa. Si deseas puedes dibujar y describir otras
que no estén en la imagen anterior.
TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Elabora un computador con material reciclable |
31 de agosto al 4 de septiembre |
27 |
Lee
con atención:
Los materiales
reciclables son aquellos que pueden ser reutilizados de nuevo tras su
uso principal, gracias a un tratamiento de reciclaje.
El
tratamiento de reciclaje puede llevarse a cabo de manera total o parcial, según
cada caso. Con algunos materiales, es posible obtener una materia prima,
mientras que otros permiten generar un nuevo producto.
Los materiales reciclables
son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos
y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes
electrónicos.
Actividad 1
Copia en el
cuaderno el concepto de material reciclable
Luego con ayuda de tus padres y con los materiales que tengas en casa elabora un computador.
Colorea el dibujo
TECNOLOGIA E INFORMATICA SEMANA 28
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce
la manera adecuada de reciclar los desechos tecnológicos |
Septiembre 7 - 11 |
28 |
QUE SON DESECHOS TECNOLOGICOS
La chatarra electrónica o desechos electrónicos o basura tecnológica, corresponde a
todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o
descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y
electrodomésticos. El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves
impactos ambientales y poner en riesgo la
salud humana. Y de todos los seres vivos.
ACTIVIDAD 1
Escribe
lo que piensas tú que podría hacer las personas con esos residuos. tecnológicos
a nivel del hogar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo reciclar los
desechos tecnológicos
- Determinar si realmente es un desecho o puede ser
donado.
- Quitar las baterías de todos los dispositivos.
- Separa la basura de acuerdo a las categorías.
- Ve hacia centros especializados.
ACTIVIDAD 2
Recorta
y pega alguna lámina de elementos tecnológicos que se pueden reciclar
PARA RECORDAR (escribe en el cuaderno de tecnología)
Algunos
de esas cosas tecnológicas que desechamos y que deberíamos reciclar pueden ser
muy peligrosas y ocasionarles a los seres vivos alta contaminación
Los residuos electrónicos
de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Por
ejemplo, son tóxicos, debido a que incluyen componentes tóxicos como el plomo,
el mercurio y el cadmio. También llevan selenio y arsénico, entre otros.
TECNOLOGÍA E INFORMATICA
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce como se reutiliza
algunos elementos y la manera de reciclar adecuadamente |
14 AL 18 de septiembre
|
29 |
Reutilizar es la
acción que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados,
denominados residuo, y darles un uso igual o diferente a
aquel para el que fueron concebidos. Este proceso hace que
cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura
produciremos y menos recursos tendremos que gastar.
Para que
los niños aprendan a reciclar podemos seguir la “Regla de las 4
erres”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
·
Reducir la cantidad de basura que tiramos.
·
Reutilizar envases y bolsas, sobre todo si
son de plástico.
·
Reciclar materiales tirándolo a su contenedor correspondiente.
·
Recuperar darle uso en otro elemento
https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE
ACTIVIDAD 1
Observa con atención el
video y escribe 5 formas de reutilizar el material reciclable, también puedes
inventártelas o pedir ayuda con un adulto
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 2
Observa la lámina y escribe
cuando se cuida la naturaleza y cuando se destruya
Tacha en el dibujo las personas que están perjudicando el
medio ambiente y colorea los que están protegiendo.
Escribe en 5 renglones las actividades que están protegiendo
el medio ambiente.
TECNOLOGIA E
INFORMATICA
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce como se reutiliza
algunos elementos y la manera de reciclar adecuadamente |
14 AL 18 DE SEPTIEMBRE |
29 Y 30 |
Reutilizar es la
acción que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados,
denominados residuo, y darles un uso igual o diferente a
aquel para el que fueron concebidos. Este proceso hace que
cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura
produciremos y menos recursos tendremos que gastar.
Para que los niños aprendan
a reciclar podemos seguir la “Regla de las 4 erres”: reducir, reutilizar,
reciclar y recuperar.
·
Reducir la cantidad de
basura que tiramos.
·
Reutilizar envases y bolsas, sobre todo si
son de plástico.
·
Reciclar materiales
tirándolo a su contenedor correspondiente.
·
Recuperar darle uso en otro
elemento
https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE
ACTIVIDAD 1
Observa con atención el
video y escribe 5 formas de reutilizar el material reciclable, también puedes
inventártelas o pedir ayuda con un adulto
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 2
Observa la lámina y escribe cuando se cuida la naturaleza.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Identifica las normas que se tienen en cuenta para el
cuidado del medio ambiente desde la tecnología. |
28 de sep. al 2 de octubre |
31 |
CUIDADO CON EL MEDIO AMBIENTE DESDE LA TECNOLOGIA
El medio ambiente es todo lo que nos rodea desde la naturaleza
hasta lo creado por el hombre, de él depende que podamos tener una buena
calidad de vida, para ello con lo primero que se debe contar es con al cuidado
continuo. De todo lo que nos rodea.
En los últimos tiempos
el hombre es el más grande destructor de ese medio ambiente, hace malos manejos
de residuos, basuras y todo lo relacionado con la contaminación de todos los
factores que lo forman como el aire, el suelo, las aguas etc.
Uno de los más contaminantes es la tecnología ya que esta evoluciona con frecuencia, y las personas
optamos por cambia continuamente, se producen nuevos equipos y cambiamos con
mucha frecuencia, no dándole un debido uso, a los ya existentes, los botamos en
la basura que no es el lugar adecuado.
Observa el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=FtS2fuveBIw
Luego realiza la coloreada de los siguientes dibujos y escribe
como puedo evitar que no halla contaminación tecnológica.
TECNOLOGIA
E INFORMATICA
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA
|
SEMANA
|
Realiza
acciones de reciclaje dentro de la institución |
19 al 23
de octubre |
33 |
Reciclaje en el colegio o en casa
1. Tratar la importancia de las tres R con los alumnos o familia.
2. Comenzar un sistema de reciclaje en el aula o en casa.
3. Designar contenedores para guardar materiales de manualidades.
4. Reutilizar artículos que se puedan obtener de la cocina o de la
cafetería del colegio.
5. Fomentar que los niños traigan artículos reciclables de su casa
Alguna forma
de hacer un buen uso de la basura puede ser:
Describe lo
que ves en la lámina y regálanos otra idea para un buen uso de la basura.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TECNOLOGÍA E
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Identifica los
elementos que contaminan el aire, el suelo y el agua. |
26 al 30 de octubre |
34 |
La naturaleza es
maravillosa está compuesta por una serie de elementos indispensables y sin los
cuales no podríamos vivir en ella.
El hombre por muchos
motivos ha ido destruyendo esos elementos
ACTIVIDAD 1
AIRE:
El aire que respiramos se contamina cuando se introducen
sustancias distintas a las que lo componen naturalmente.
Las principales causas de la contaminación
del aire están relacionadas con la quema de combustibles
fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. La combustión de estas materias
primas se produce principalmente en los procesos o en el funcionamiento de los
sectores industrial y del transporte por carretera
SUELO:
Contaminación del suelo supone la alteración de la superficie
terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en
distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud
AGUA:
CONSEJOS
PARA CUIDAR EL AGUA EN MI COLEGIO
1. Cuidar el uso del
papel en nuestro colegio es la mejor manera de contribuir al cuidado de los
bosques, y así apoyamos la protección del agua.
2. Evitar su
desperdicio en los baños o su uso indebido es otra manera importante de
celebrar el día del agua.
3. Estar pendientes de
las fugas de agua y avisar de ellas a las directivas. Cada gota cuenta.
4. Evitar
arrojar objetos que puedan obstruir los sanitarios.
TECNOLOGIA
E INFORMATICA
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE |
FECHA
|
SEMANA
|
EL TEMA
PARA ESTA SEMANA ES IGUAL AL DE LA 34 IDENTIFICAR
LOS ELEMNTOES QUE CONTAMINAN EL AIRE, EL SUELO Y EL AGUA. |
3 al 6 de
noviembre |
35 |
ACTIVIDA 1
Observo muy
detalladamente la imagen.
Escribo que
elementos se están contaminando la
naturaleza---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo se
están contaminando
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo se
pudiera haber evitado esa contaminación------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Qué seres
vivos se están
perjudicando.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo me afecta o perjudica la contaminación de esos elementos.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TECNOLOGIA E INFORMATICA SEMANA 36
EVIDAENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Establece
la diferencia entre oficios y profesiones |
09 – 13 Noviembre |
36 |
LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES
ACTIVIDAD
Escucho la canción de los oficios.
Copio en el cuaderno el concepto
Realzo los dibujos correspondientes.
https://www.youtube.com/watch?v=REKNTMZeGm8&ab_channel=EFAescueladeformaci%C3%B3nart%C3%ADstica
Siembra el trigo la
buena aldeana,
cuando lo siembra, lo siembra así.
Si lo siembra con cuidado,
después coloca las manos así"
"Lo siembra así,
después coloca las mano"
"Riega el trigo la buena aldeana,
cuando lo riega, lo riega así.
Si lo riega con cuidado,
después coloca las manos así"
"Lo riega así,
lo siembra así,
después coloca las manos así"
Corta el trigo
Muele el trigo
Amasa el trigo
Asa el trigo
Come el trigo.
Un oficio casi siempre está relacionado con las actividades manuales como el oficio de artesano o el de panadero. Por otro lado, una profesión se refiere a aquellas actividades que se realizan en una oficina, consultorio o laboratorio.
APAS (ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS
ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES
ACADÉMICAS. EL 20 DE NOVIEMBRE EN
REUNIÓN CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR
LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS
DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FINALES, QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN,
EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN
REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.
OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS
Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN
QUE SON UN REPASO.
ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA SEMANA APAS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
APAS DE REFUERZO |
23 AL 27 DE NOVIEMBRE |
APAS |
TECNOLOGIA E INFORMATICA SEMANA APAS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
APAS DE REFUERZO |
23 AL 27 DE NOVIEMBRE |
APAS |
ACTIVIDAD 1.
Realizo la siguiente ficha.