TECNOLOGÍA


TECNOLOGÍA.

TEMA
FECHA
SEMANA
Cómo utilizar los medios tecnológicos con mesura

20 al 24 de Marzo
9


Recuerda: las nuevas tecnologías son un buen instrumento, pero de ellas hay que hacer un buen uso; es decir que el exceso en su uso es perjudicial


Realizar lectura del siguiente cuento titulado JUAN Y LA COMPUTADORA. Luego responder las preguntas en su respectivo cuaderno:

JUAN Y LA COMPUTADORA
Por: Alejandra Torigino.

Era un día de verano. Juan tomó su chocolate de las tardes y no vio pasar a nadie por su casa, ni a Gastón ni a Lucas. Su perrito ladraba en el patio, ladraba y ladraba quería jugar con él, pero Juan tenía un amigo invisible
Con él hablaba de sus secretos y travesuras por las noches cuando se acostaba en su camita -y así se sentía feliz, seguro. Al costado estaba ella su amiga, estaba la computadora su gran aliada, era más importante para él que mami y papi y amiguitos
¡Qué lástima que no hablaba la compu!
Lo lindo era que con sólo apretar un botón se olvidaba de todo, de las cosas tristes, que extrañaba a su abuelita, de las burlas, etc. Ese día se comió un chocolate enorme, se sentía solo. Una noche le pasó algo raro: cerró sus ojitos y sintió tener en su cabecita una enorme maquina…
Se levantó asustado. Le contó a su mami que veía letras y le costaba cerrar sus ojitos.
La mamá de Juan llamó al médico y tuvieron que irse a la mañana siguiente a hablar con él. Este doctor le tuvo que pedir a Juan que saliera más a jugar, que no dejase sólito a su perro, ni a sus papis y le dijera adiós por un tiempo a la computadora.
Juan le hizo caso y así sintió una gran pena por dejar su aliada, pero comprendió que era sólo una máquina. Sus amigos eran así, un poco distintos pero la vida es así. Llamó a su perro y le convidó una gran barra de chocolate y se ganó una hermosa mirada de su fiel amigo que lamió su carita con mucho amor.
Fin
Responde las siguientes preguntas:
1¿Cómo se llamaban los amigos de Juan?
2. ¿cuál era el amigo invisible de Juan?
3. ¿Por qué tuvieron que llevar a Juan al médico?
4. ¿Qué le recomendó el médico a Juan?

Representar en el cuaderno por medio de un dibujo el cuento de Juan.

Investiga con ayuda de tu familia, el uso adecuado que le debes dar a los medios tecnológicos


SEMANA 10
TECNOLOGÍA
TEMA
FECHA
SEMANA
CUIDADO DE IMPLEMENTOS TECNOLOGICOS CON QUE SE CUENTAN EN CASA Y EN LA ESCUELA.
27 AL 30 DE ABRIL
10

Cuidados para los equipos tecnológicos de casa


1. Limpieza del equipo

Ya sea un teléfono inteligente, una computadora de escritorio o laptop, su limpieza es muy importante. Pide a tus hijos que eviten comer mientras los utilizan, lavarse las manos antes y después de usarlas, pues las computadoras, aunque no lo creas, conservan una gran cantidad de gérmenes: sobre ellas estornudamos o varias personas las utilizan con las manos sucias.

2. Prevenir accidentes

Enseña a tus hijos a no correr con la tableta o computadora en las manos, a no ponerla debajo de objetos pesados, a no acercar imanes y a guardarla en los protectores especialmente diseñados para su cuidado. Existen protectores creados para niños o de uso rudo, que incluso pueden resguardar el equipo de caídas y de líquidos derramados en ellos.
3..      Las computadoras y los líquidos no se llevan bienEvita tomar refrescos junto a la computadora o celular.
4..    ¡No te quedes dormido mientras tu equipo se carga! Dejar tu equipo cargándose durante horas después de que tiene 100 por ciento de su carga lo daña mucho y, por favor, no duermas con tu celular en la cama, apágalo y disfruta a tu familia. ¡Ah!, y si alguien de tu casa daña un equipo recuerda esto: «No permitas que ningún problema sea más importante que cuidar el corazón de las personas».

ESCRIBE EN TU CUADERNO DE TECNOLOGÍA LO QUE ENTENDISTE DEL CUIDADO DE LOS EQUIPOS TECNOLÓGICOS EN CASA.


TECNOLOGÍA SEMANA 11
Tema
Fecha
Semana
Identifica el tipo de tecnología que tiene en casa.
04 al 08 de mayo
11
Leer con atención:
Los niños y jóvenes crecen utilizando herramientas tecnológicas que facilitan su vida y les permiten acceder a una gran cantidad de información desde cualquier lugar.
1. Escribe en el cuaderno la siguiente información:


Es importante y necesario conocer los diferentes elementos tecnológicos que nos rodean con el fin de que el comprender que tecnología no solo son los elementos electrónicos de uso común sino también que son aquellos que los hombres, con su creatividad y habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o complejos, como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente. Ante lo cual es importante que los niños identifiquen y comprendan  sus funciones y la manera en que nos ayudan en la cotidianidad.



2. Elabora con ayuda de tu familia una lista de tecnología que tenemos en la cocina . Escribimos en nuestro cuaderno.


3. Dibujo y coloreo en el cuaderno los elementos tecnológicos que tienes en la cocina.


TECNOLOGÍA 12
Tema
Fecha
Semana
Identifica el tipo de tecnología con que cuenta en la escuela.
11 al 15 de mayo
12
 Leer con atención:
La tecnología educativa es un conjunto de recursos, procesos y herramientas de Información y Comunicación aplicadas a la estructura y las actividades del sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles.
ACTIVIDADES A REALIZAR CON AYUDA DE LA FAMILIA
1. Observa las siguientes imágenes y en el cuaderno escribir qué tipo de tecnología he usado cuando estoy en la escuela.
. Resuelvo la siguiente sopa de letras. (si puedo la imprimo de lo contrario la elaboro en el cuaderno y resuelvo).

TECNOLOGÍA SEMANA 13
Tema
Fecha
Semana
La tecnología como herramienta.
Ventajas de los medios tecnológicos.
Desventajas de los medios tecnológicos.
El antes y el ahora.
Cuidados y beneficios.
18 al 22 de mayo
13
1. Observar el siguiente vídeo:
2. Resuelvo la siguiente sopa de letras acerca de las ventajas de los medios tecnológicos:
Palabras a encontrar: creatividad, eficiencia, facilidad, innovación, técnicas.
3. Elabora el siguiente cuadro comparativo en el cuaderno de las desventajas y ventajas de los medios tecnológicos:
Desventajas
Ventajas
Influencia negativa en la productividad de los trabajadores.
Genera dilemas éticos (por ejemplo, con la inteligencia artificial).
Puede generar desempleo.
Estimula el aislamiento social.
Disociación de la realidad.
Generación de desechos contaminantes.
Problemas de privacidad digital.
Acceso rápido a la información.
Acceso a múltiples fuentes de conocimiento.
Estimulación de la creatividad.
Promueve la innovación.
Impulsa el emprendimiento.
Facilita la comunicación.
Contribuye a la eficiencia de otros sectores, como el transporte.
Simplifica tareas.
Mejora procesos administrativos e industriales.
Aumenta las opciones de entretenimiento.
Facilita el acceso a la educación.
Estimula el desarrollo temprano de habilidades técnicas.
Crea nuevas fuentes de empleo.
4. De la siguiente imagen realizar una lista de los tipos de tecnología y cuáles son del medio ambiente.
5. Observo con atención los siguientes vídeos:




TECNOLOGÍA SEMANA 14

TEMA
FECHA
SEMANA

La tecnología como herramienta.
26-29  DE MAYO
14

ESTE ES UN REPASO DE LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA, OBSERVA EL VIDEO.



https://www.youtube.com/watch?v=UktVfqPW37A

TECNOLOGIA SEMANA 15


TEMA
FECHA
SMANA
Reconoce artefactos tecnológicos empleados en las diferentes actividades humanas.
01-05 de junio
15
REALIZAMOS LECTURA DEL SIGUIENTE PÁRRAFO Y RECORDAMOS:
Los artefactos tecnológicos son los dispositivos concebidos y creados por el hombre de manera deliberada para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la técnica y la ciencia.

Los artefactos tecnológicos suelen ser objetos materiales desplazables, avocados al cumplimiento de una función puntual, que por lo general busca ampliar los límites materiales del cuerpo humano. El hombre moderno requiere muchísimo del campo, ya que es allí donde se produce todo el alimento que se necesita en la ciudad y sin el cual no se podría vivir ni por un instante.

Para producir esos alimentos se requiere de muchas herramientas, y artefactos tecnológicos. Ellos facilitan la siembra, y producción de las cosechas. Al igual que cuidarlos de plagas y en el momento de cosecharlos son muy importantes. Con el paso de los años estas herramientas y artefactos se han ido modernizando, haciéndose importantes y necesarios.


1. Observo con atención las siguientes imágenes:






2. De las imágenes observadas anteriormente, escoge 5 y escribe el nombre y para qué sirven en el campo.

3. Con los siguientes elementos crea un paisaje donde se destaque los artefactos tecnológicos utilizados en el campo: Montaña-campo-arboles tractor- cultivo. Herramientas-carreta - bultos de frutas – animales domésticos.


 Puedes utilizar algunas de las siguientes imágenes para guiarte:



TECNOLOGÍA  SEMANA 16

TEMA
FECHA
SEMANA
RECONOCE LOS ARTEFACTOS UTILIZADOS EN LA ZONA URBANA
08-12 JUNIO
16
ARTEFACTOS TECNOLOGICOS UTILIZADOS EN LA ZONA URBANA
La ciudad es muy grande, en ella pasan muchas cosas, se realizan muchas actividades. Para las cuales es necesario utilizar mucho la tecnología. Que favorecen la vida ciudadana

Transporte
Salud
Comercio
Comunicación
Viviendas

Dibuja en cada cuadro elementos tecnológicos que nos ayudan, a vivir mejor.
Cuenta con tus palabras para que sirven estos elementos tecnológicos.

SEMANA 17
  TECNOLOGÍA  SEMANA 17
TEMA
FECHA
SEMANA
Reconoce artefactos tecnológicos empleados en el campo. en las diferentes actividades humanas.

16-19 JUNIO
17

Consulta 10 elementos tecnológicos utilizados en la ciudad , dibújalos y descríbenos en forma sencilla.






SEMANA 18 TECNOLOGÍA

TEMA
FECHA
SEMANA
RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LOS ARTEFACTOS EN NUESTRA VIDA DIARIA
22 -26 JUNIO
SEMANA 18

LOS ARTEFACTOS EN LA VIDA

Escribe algunos electrodomésticos que  consideres indispensables en tu casa, sin los cuales sería muy difícil realizar las actividades diarias en tu hogar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 Otros artefactos no son electrodomésticos, son enseres, también indispensables para el uso diario.   Escribe el nombre de  algunos:  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



https://www.youtube.com/watch?v=UktVfqPW37A

Observa el vídeo.

Dialoga con tu familia  que pasaría el ser humano no hubiese  inventado esos artefactos.


TECNOLOGÍA SEMANA 19

TEMA
FECHA
SEMANA
Usar racionalmente los espacios y recursos de la virtualidad.
JUNIO 30 A JULIO 03
19


LOS ESPACIOS Y RECURSOS DE LA VIRTUALIDAD


La escuela es el lugar donde pasábamos mucho tiempo, allí hacemos amigos, convivimos y aprendemos mucha cosa nueva cada día.
Ahora estamos aprendiendo en nuestras casas, los profesores y estudiantes usan dispositivos tecnológicos para ayudar a conectarnos escucharnos, vernos y aprender.
Escribe 5 espacios de tu escuela y los describes

En tu cuaderno de tecnología escribe como podemos usar racionalmente los espacios y recursos de la virtualidad.


SEMANA 20  TECNOLOGÍA

TEMA
FECHA
SEMANA
IDENTIFICA EL COMPUTADOR Y SUS PARTES
06 - 10 JULIO
SEMANA 20

LA COMPUTADORA: es una maquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el programa registrado en su memoria, realizando cálculos y enviando resultados. Las computadoras se inventaron para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida. También sirve de entretenimiento cuando trae juegos de habilidades y de acción.


Observa el dibujo,  coloréalo.
En  tu cuaderno de tecnología escribe
Partes del computador.
Uso que se le puede dar al computador.
Escucho el vídeo y repaso





SEMANA 20  TECNOLOGÍA

EVIDENCIA
FECHA
SEMANA
IDENTIFICA EL COMPUTADOR Y SUS PARTES
06 - 10 JULIO
SEMANA 20

LA COMPUTADORA: es una maquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el programa registrado en su memoria, realizando cálculos y enviando resultados. Las computadoras se inventaron para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida. También sirve de entretenimiento cuando trae juegos de habilidades y de acción.




SEMANA 21 TECNOLOGÍA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
FECHA
SEMANA
Identifica el termino Paint y reconoce como se utiliza.
21 AL 24 JULIO
21

Termino Paint y su utilización.

¿Qué es Paint?  Paint (anteriormente Paintbrush) es un programa editor de imágenes desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Paint es un programa que se usa para dibujar, aplicar color y modificar imágenes. Puede usarlo como un bloc de dibujo digital para realizar imágenes sencillas y proyectos creativos o para agregar texto y diseños a otras imágenes, como las tomadas con una Cámara digital.

Observo el video




ACTIVIDA 1

Escucho con atención el video con mucha atención




Después de ello realiza un dibujo sencillo, coloréalo, y has un pequeño escrito como la actividad de este tema. EN PAINT EN EL COMPUTADOR
Tómale una foto y envía para calificártelo cuando se requiera
Pídele ayuda a un adulto no es que lo haga es que te indique

Luego escribe 5 cosa para las cuáles puede ser útil esta herramienta.

TECNOLOGÍA SEMANA 22

EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE
FECHA
 SEMANA
Conoce las rutas de evacuación y la utilización de manera adecuada cuando las circunstancias así lo ameritan.
27 – 31    julio
     22

Lee con atención
EVACUACIONES Y UTILIZACION ADECUADA CUANDO SE REQUIERE

1.      ¿Qué es una evacuación? Retirarnos de un lugar.  Cuando estamos ante un peligro, requerimos salirnos de allí, a eso le llamamos evacuación esto se debe hacer de forma adecuada, sin caer en peligros.
 
2.    ¿Para qué sirve? Para evitar la muerte o un accidente con consecuencias graves para nosotros o nuestra familia, o de las personas que están con nosotros. 


3.    ¿Cuándo se utiliza? Siempre que estamos en peligro, por algún motivo (terremoto, inundación, incendio …)

4.     ¿Cómo se debe hacer? Para ello se debe contar con un protocola, con anterioridad se debe dar capacitación para saber que se debe hacer según el caso.

Pide a un familiar que te dicte el texto anterior (preguntas y respuestas).

DIALOGA CON TUS PADRES SOBRE ALGUNAS INQUIETUDES




VE, ESCUCHA Y ATIENDE EL VÍDEO

Realiza un dibujo de lo que más te llamo la atención del video.
 Responde las preguntas
1.      ¿En tu escuela se ha realizado simulacros de evacuación?
2.     ¿Has sentido la alarma?
3.    ¿Dónde suena?
4.     ¿Hacia dónde nos dirigimos?

5.    ¿Lo hacemos en orden y silencio? 

TECNOLOGIA SEMANA 23

EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE

FECHA

 SEMANA

Identificar los lugares donde se emplea el computador

3 - 6

agosto

     23

 

LEE CON ATENCIÓN Y LUEGO ESCRIBE EN TU CUADERNO DE TECNOLOGÍA.


LUGARES DONDE SE EMPLEA EL COMPUTADOR


En el mundo moderno la tecnología ocupa gran parte de nuestra vida, y el computador es una herramienta indispensable sin la cual el hombre de este siglo no podría vivir.

Para los más pequeños es impensable el mundo sin esto.

Les parece imposible que no tuviéramos celular, computador, Internet, Whatsaap  y muchas cosas más

Esta herramienta tiene un lugar especial tanto en nuestra casa, colegio y trabajo al igual que en espacios públicos donde se requieren.

Todas las grandes ciudades del mundo moderno requieren computadoras para organizar sus tareas. Para dar servicios a la población agua, luz, teléfono, transporte, entre otros), es necesario contar con computadoras. Siempre debemos ser muy cuidadosos con ellos y recordar que otros también lo necesitan.

Sin embargo, las computadoras no pueden trabajar por si solas. Todo lo que hace una computadora le ha sido enseñado o programado por personas. Las computadoras no son inteligentes; son herramientas que las personas han creado para facilitar su trabajo. Ninguna computadora puede sustituir a tus amigos, padres o, maestros. El cariño, afecto y amistad solo te lo pueden proporcionar otras personas

Recorta y pega imágenes de revistas de 3 lugares en los cuales se emplea el computador. 



TECNOLOGÍA SEMANA 24

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Reconoce la importancia del manejo adecuado de las herramientas tecnológicas.

10- 14 agosto

24


MANEJO ADECUADO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Las herramientas tecnológicas están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento. Pero se hace necesario darle un buen manejo y uso a cada una de las herramientas con las que contamos en nuestro entorno.

En los últimos tiempos y en especial en este 2020, nos ha tocado hacer uso de la tecnología como forma de aprendizaje.

Lo hemos llamado trabajo desde casa (virtual) nos ha puesto en muchos retos para todos.

Pero gracias a ellos hemos podido seguir aprendiendo, no igual, nos hace falta la parte social, sin embargo, hemos aprendido con sus ventajas y desventajas.

 ACTIVIDAD

Con la ayuda de tus padres escribe 5 ventajas de aprendizaje virtual y 5 desventajas.


TECNOLOGÍA SEMANA 25

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Reconoce la importancia de la tecnología e informática como herramientas de
aprendizaje

Agosto 18 - 21

 

Agosto 24 - 28

25

 

 Y 26


Lee con atención y luego escribe al dictado.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Los niños y jóvenes crecen utilizando herramientas tecnológicas que facilitan su vida y les permiten acceder a una gran cantidad de información desde cualquier lugar.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, los estudiantes cuentan con más herramientas que les permiten desarrollar habilidades, hacer sus tareas con más eficiencia y mejorar el rendimiento escolar. Sin embargo, para lograrlo es importante darle un uso reflexivo, crítico y formativo.

Las herramientas tecnológicas han servido para optimizar y mejorar ambientes. Dentro de la escuela la familia, y el empresario, no hay lugar donde no se reciba ayuda de la tecnología. Gracias a ella aprendemos mucho e incluso en los momentos de covid nos ha servido para poder aprender desde casa.

Colorea

Escoge 3 de estas herramientas tecnológicas y escribe como nos ayudan en el aprendizaje desde casa. Si deseas puedes dibujar y describir otras que no estén en la imagen anterior.


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Elabora un computador con material reciclable

31 de agosto al 4 de septiembre

27


Lee con atención:

Los materiales reciclables son aquellos que pueden ser reutilizados de nuevo tras su uso principal, gracias a un tratamiento de reciclaje.

El tratamiento de reciclaje puede llevarse a cabo de manera total o parcial, según cada caso. Con algunos materiales, es posible obtener una materia prima, mientras que otros permiten generar un nuevo producto.

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos.



Actividad 1

Copia en el cuaderno el concepto de material reciclable

Luego con ayuda de tus padres y con los materiales que tengas en casa elabora un computador.

Colorea el dibujo 


TECNOLOGIA E INFORMATICA   SEMANA 28

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Reconoce la manera adecuada de reciclar los desechos tecnológicos

Septiembre

 7 - 11

28

 

QUE SON DESECHOS TECNOLOGICOS

La chatarra electrónica o desechos electrónicos o basura tecnológica, corresponde a

 todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o

 descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y

 electrodomésticos. El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves

 impactos ambientales y poner en riesgo la salud humana. Y de todos los seres vivos.






 



ACTIVIDAD 1

Escribe lo que piensas tú que podría hacer las personas con esos residuos. tecnológicos a nivel del hogar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 Cómo reciclar los desechos tecnológicos

  1. Determinar si realmente es un desecho o puede ser donado.
  2. Quitar las baterías de todos los dispositivos.
  3. Separa la basura de acuerdo a las categorías.
  4. Ve hacia centros especializados.

 

ACTIVIDAD 2

Recorta y pega alguna lámina de elementos tecnológicos que se pueden reciclar

 

PARA RECORDAR (escribe en el cuaderno de tecnología)

Algunos de esas cosas tecnológicas que desechamos y que deberíamos reciclar pueden ser muy peligrosas y ocasionarles a los seres vivos alta contaminación

Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Por ejemplo, son tóxicos, debido a que incluyen componentes tóxicos como el plomo, el mercurio y el cadmio. También llevan selenio y arsénico, entre otros.



TECNOLOGÍA E INFORMATICA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Reconoce como se reutiliza algunos elementos y la manera de reciclar adecuadamente

14 AL 18 de septiembre

 

29

 

Reutilizar es la acción que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados, denominados residuo, y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos. Este proceso hace que cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.

Para que los niños aprendan a reciclar podemos seguir la “Regla de las 4 erres”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

·         Reducir la cantidad de basura que tiramos.

·         Reutilizar envases y bolsas, sobre todo si son de plástico.

·         Reciclar materiales tirándolo a su contenedor correspondiente.

·         Recuperar darle uso en otro elemento

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE

 

ACTIVIDAD 1

Observa con atención el video y escribe 5 formas de reutilizar el material reciclable, también puedes inventártelas o pedir ayuda con un adulto

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD 2

Observa la lámina y escribe cuando se cuida la naturaleza y cuando se destruya


Tacha en el dibujo las personas que están perjudicando el medio ambiente y colorea los que están protegiendo.

Escribe en 5 renglones las actividades que están protegiendo el medio ambiente.


TECNOLOGIA E INFORMATICA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Reconoce como se reutiliza algunos elementos y la manera de reciclar adecuadamente

14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

29 Y 30

 

Reutilizar es la acción que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados, denominados residuo, y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos. Este proceso hace que cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.

Para que los niños aprendan a reciclar podemos seguir la “Regla de las 4 erres”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

·         Reducir la cantidad de basura que tiramos.

·         Reutilizar envases y bolsas, sobre todo si son de plástico.

·         Reciclar materiales tirándolo a su contenedor correspondiente.

·         Recuperar darle uso en otro elemento

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE

ACTIVIDAD 1

Observa con atención el video y escribe 5 formas de reutilizar el material reciclable, también puedes inventártelas o pedir ayuda con un adulto

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD 2

Observa la lámina y escribe cuando se cuida la naturaleza.



 


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Identifica las normas que se tienen en cuenta para el cuidado del medio ambiente desde la tecnología.

28 de sep. al 2 de octubre

31


CUIDADO CON EL MEDIO AMBIENTE DESDE LA TECNOLOGIA

El medio ambiente es todo lo que nos rodea desde la naturaleza hasta lo creado por el hombre, de él depende que podamos tener una buena calidad de vida, para ello con lo primero que se debe contar es con al cuidado continuo.  De todo lo que nos rodea. 

 En los últimos tiempos el hombre es el más grande destructor de ese medio ambiente, hace malos manejos de residuos, basuras y todo lo relacionado con la contaminación de todos los factores que lo forman como el aire, el suelo, las aguas etc.

Uno de los más contaminantes es la tecnología ya que esta   evoluciona con frecuencia, y las personas optamos por cambia continuamente, se producen nuevos equipos y cambiamos con mucha frecuencia, no dándole un debido uso, a los ya existentes, los botamos en la basura que no es el lugar adecuado.

Observa el siguiente vídeo.




 


https://www.youtube.com/watch?v=FtS2fuveBIw

Luego realiza la coloreada de los siguientes dibujos y escribe como puedo evitar que no halla contaminación tecnológica.








TECNOLOGIA E INFORMATICA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Realiza acciones de reciclaje dentro de la institución

19 al 23 de octubre

33

 

Reciclaje en el colegio o en casa

1. Tratar la importancia de las tres R con los alumnos o familia.

2. Comenzar un sistema de reciclaje en el aula o en casa.

3. Designar contenedores para guardar materiales de manualidades.

4. Reutilizar artículos que se puedan obtener de la cocina o de la cafetería del colegio.

5. Fomentar que los niños traigan artículos reciclables de su casa

 

 

Alguna forma de hacer un buen uso de la basura puede ser:

Describe lo que ves en la lámina y regálanos otra idea para un buen uso de la basura.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

 Identifica los elementos que contaminan el aire, el suelo y el agua.

 

26 al 30 de octubre

34

 

La naturaleza es maravillosa está compuesta por una serie de elementos indispensables y sin los cuales no podríamos vivir en ella.

El hombre por muchos motivos ha ido destruyendo esos elementos

ACTIVIDAD 1

Lee con atención las palabras de la sopa de letras; luego realízala.

 

AIRE:

El aire que respiramos se contamina cuando se introducen sustancias distintas a las que lo componen naturalmente.

Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. La combustión de estas materias primas se produce principalmente en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera

SUELO:

Contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud

AGUA: 

CONSEJOS PARA CUIDAR EL AGUA EN MI COLEGIO

1.    Cuidar el uso del papel en nuestro colegio es la mejor manera de contribuir al cuidado de los bosques, y así apoyamos la protección del agua.

2.    Evitar su desperdicio en los baños o su uso indebido es otra manera importante de celebrar el día del agua.

3.    Estar pendientes de las fugas de agua y avisar de ellas a las directivas. Cada gota cuenta.

4.    Evitar arrojar objetos que puedan obstruir los sanitarios.



TECNOLOGIA E INFORMATICA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

EL TEMA PARA ESTA SEMANA ES IGUAL AL DE LA 34

IDENTIFICAR LOS ELEMNTOES QUE CONTAMINAN EL AIRE, EL SUELO Y EL AGUA.

3 al 6 de noviembre

35

 

ACTIVIDA 1

Observo muy detalladamente la imagen.

Escribo que elementos se están contaminando la naturaleza---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cómo se están contaminando --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cómo se pudiera haber evitado esa contaminación------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Qué seres vivos se están perjudicando.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cómo me afecta o perjudica  la contaminación de esos elementos.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TECNOLOGIA E INFORMATICA SEMANA 36

EVIDAENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Establece la diferencia entre oficios y profesiones

09 – 13

Noviembre

36

 

LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES

ACTIVIDAD 

Escucho la canción de los oficios.

Copio en el cuaderno el concepto

Realzo los dibujos correspondientes.



https://www.youtube.com/watch?v=REKNTMZeGm8&ab_channel=EFAescueladeformaci%C3%B3nart%C3%ADstica

Siembra el trigo la buena aldeana,
cuando lo siembra, lo siembra así.
Si lo siembra con cuidado,
después coloca las manos así"
"Lo siembra así,
después coloca las mano"
"Riega el trigo la buena aldeana,
cuando lo riega, lo riega así.
Si lo riega con cuidado,
después coloca las manos así"
"Lo riega así, 
lo siembra así, 
después coloca las manos así" 

Corta el trigo 
Muele el trigo
Amasa el trigo 
Asa el trigo  
Come el trigo.

 

Un oficio casi siempre está relacionado con las actividades manuales como el oficio de artesano o el de panadero. Por otro lado, una profesión se refiere a aquellas actividades que se realizan en una oficina, consultorio o laboratorio.

APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO)

 

FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES ACADÉMICAS. EL 20  DE NOVIEMBRE EN REUNIÓN CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO) FINALES, QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN, EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.

OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN QUE SON UN REPASO.

ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA SEMANA APAS

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

APAS DE

REFUERZO

23 AL 27 DE

NOVIEMBRE

APAS






TECNOLOGIA E INFORMATICA SEMANA APAS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

APAS DE

REFUERZO

23 AL 27 DE

NOVIEMBRE

APAS



 ACTIVIDAD 1.

Realizo la siguiente ficha.