MATEMATICAS



MATEMÁTICAS

TEMA 
FECHA 
SEMANA 
 Unidades de medición.
Procedimientos necesarios para medir lo que nos rodean.
 20 al 24 de Abril
 9




El peso
La unidad principal que se utiliza para medir pesos es el kilogramo (kg). Cuando el peso es pequeño se utiliza el gramo (g).
La relación entre ellas es:

1 kilogramo = 1.000 gramos






Escuchar el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=OTT8SKMdBD8




Encuentra el perímetro  de cada figura
.

La capacidad
Para medir el volumen de un objeto se utilizan las medidas de capacidad. La medida más utilizada es el litro (l).
Otras medidas que también se suelen utilizar son:
Medio litro = es la mitad de un litro
Cuarto de litro = es la cuarta parte de un litro.
                                                                                      




https://www.youtube.com/watch?v=6H-KGTY8-xw







https://www.youtube.com/watch?v=ouwm0itWgtQ


















https://www.youtube.com/watch?v=fnwL30uQNKo

Realiza diariamente 2 sumas y 2  restas en tu cuaderno de matemáticas.















Resuelve los siguientes problemas:





SEMANA 10
MATEMÁTICAS
TEMA
FECHA
SEMANA
Clasifica y organiza datos, los representa utilizando tablas de conteo, pictogramas con escalas y gráficos de puntos, comunica los resultados obtenidos para responder preguntas sencillas.
27 AL 30 DE ABRIL
10





Observa el vídeo






COMO HACER UNA GRAFICA DE BARRAS Super fácil






LEYENDO GRÁFICOS DE BARRAS

Pasa a tu cuaderno de matemáticas los siguientes gráficos y responde las preguntas.








ESCRIBE EN TU CUADERNO DE  MATEMÁTICAS LA DEFINICIÓN DE MODA






REPASO 
Realiza las actividades en tu cuaderno



Realiza diariamente 1 suma y 1 resta en tu cuaderno de matemáticas.






MATEMÁTICAS SEMANA 11


TEMA
FECHA
SEMANA

MEDICIONES

04-08 DE MAYO
11















En la antigüedad, el ser humano no había inventado el metro para medir; y las personas debían medir los terrenos de tierra que iban a comprar con pasos, la tela por brazas yardas, cuartas o codos, el largo de un animal que cazaban, lo grande de una planta o fruto, etc.


ESCRIBE EN TU CUADERNO

¿Qué problemas crees que pasaban, cuando se utilizaban estas medidas? (responde en tu cuaderno)
¿Será que todas las personas tenemos el mismo tamaño de nuestras partes del cuerpo? (responde en tu cuaderno)

Compara el tamaño de tu mano pie, brazo, dedo, etc; con las personas con quien estas en casa. ¿Ves alguna diferencia?



ACTIVIDAD EN CASA.
Con un metro o una regla mide el largo de diferentes objetos de tu casa y coloca la medida frente.
La puerta.  ______ cm
La nevera.  ______ cm
La cama.  ______cm
La mesa ______ cm
La silla ______ cm
¿Cuál es el objeto más largo?
¿Cuál es el objeto más corto?
¿Qué otras cosa puedes medir?

COPIA EN TU CUADERNO, LAS MEDIDAS DE TIEMPO



Pinta del mismo color los rectángulos que representan valores equivalentes:



CON AYUDA DE TU FAMILIA REALIZA UN RELOJ CON MATERIALES DE DESECHO QUE TENGAS EN CASA. Ejemplo, puedes hacer otro modelo, y usar otros materiales.



OBSERVA EL DIBUJO



PRACTICA COLOCANDO LAS HORAS CORRECTAMENTE EN TU RELOJ.
Con tu familia coloca la hora correcta  que te dicen.



REALIZA UN HORARIO CON TUS ACTIVIDADES DIARIAS DE CASA:
Hora de levantarse, hora de bañarse, hora de desayunar, hora de estudiar hora de descansar, hora de almorzar, hora de ver t.v, hora de jugar, hora de dormir, etc.



Realiza diariamente 2 sumas y 2  restas en tu cuaderno de matemáticas.











MATEMÁTICAS SEMANA 12
TEMA
FECHA
SEMANA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
EJERCICIOS DE OPERACIONES MENTALES.
UBICACIÓN CORRECTA DE NÚMEROS EN OPERACIONES MATEMÁTICAS.
11-15 DE MAYO
12

PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Observa los productos y su precio. Copia el cuadro en tu cuaderno de matemáticas y responde las preguntas.

1.    ¿Qué producto es más costoso?
2.   ¿Qué producto es menos costoso?
3.   ¿Cuáles productos tienen el mismo precio
4.   ¿Cuánto cuestan los huevos el tomate y la cebolla?
5.   ¿Cuánto cuesta el pan y la panela?
6.   ¿Qué precio tienen todos los productos?



MATEMÁTICAS SEMANA 13
TEMA
FECHA
SEMANA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
EJERCITACIÓN DE OPERACIONES MENTALES.
UBICACIÓN CORRECTA DE NUMEROS EN OPERACIONES MATEMÁTICAS.
SECUENCIAS
18-22 DE MAYO
13

EJERCICIOS PARA SUMAR MENTALMENTE:
Realiza las siguientes sumas mentalmente y luego coloca el resultado correcto, debes practicar diariamente para hacerlo rápidamente.




Puedes hacer competencias con tu familia, realizando sumas de más exigencia.
Aquí encontraras actividades matemáticas para trabajar con los niños.

OBSERVA ESTOS VÍDEOS.




https://www.youtube.com/watch?v=YFtEaVw5k1A





SEMANA 14

TEMA
FECHA
SEMANA
REPASO
OPERACIONES MENTALES, SECUENCIAS.
26-29 DE MAYO
14









REALIZAR SALTOS DE SAPITO CON LOS NÚMEROS PARA ADELANTE Y PARA ATRÁS.
2-4-6-8-10-12-14-16-18-20
20-18-16-14-12-10-8-6-4-2
3-6-9-12-15-18-21-24-27-30
30-27-24-21-18-15-12-9-6-3
4-8-12-16-20-24-28-32-36-40

40-36-32-28-24-20-16-12-8-4



SEMANA 15

MATEMÁTICAS SEMANA 15


TEMA
FECHA
SEMANA

Establece relaciones de reversibilidad entre la suma y la resta. Utiliza diferentes procedimientos para calcular un valor desconocido.
01-05 JUNIO
15


EJEMPLO:













      https://www.youtube.com/watch?v=hCjMs5sBGhQ&t=46s

     

         https://www.youtube.com/watch?v=OysV9yDn594&t=159s


MATEMÁTICAS  SEMANA 16

TEMA
FECHA
SEMANA
 Identifica la equivalencia de fichas u objetos con el valor de la variable Organiza los datos en pictogramas con escala (uno a muchos).
08-12 JUNIO
16


  Escribe en tu cuaderno de matemáticas:

LA EQUIVALENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

  La equivalencia lógico matemática permite sustituir una proposición  por 
  otra.
   

    RECORDEMOS: Observa las gráficas









REALIZA EN TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS



    






PRACTIQUEMOS EN EL CUADERNO

         







JUEGOS QUE PUEDES HACER EN CASA PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN RECONOCER LA EQUIVALENCIA Y VALOR DEL DINERO



https://www.youtube.com/watch?v=vzQJGgtyKN0


MATEMÁTICAS SEMANA 17

TEMA
FECHA
SEMANA
Lee la información presentada en pictogramas con escala y gráficos de puntos. Comunica los resultados respondiendo preguntas tales como: ¿cuántos hay en total?, ¿cuántos hay de cada dato?, ¿cuál es el dato que más se repite?, ¿cuál es el dato que menos se repite?
16-19 JUNIO
17

https://www.youtube.com/watch?v=gGm-Qj0Sx9g

RECORDEMOS SABERES PREVIOS: 

Busca en el blog y en tu cuaderno de matemáticas la semana 

10 (23-30 de abril) “INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA”. 

Repasa.

Observa el conjunto y realiza la gráfica.




1. ¿Cuántos burros hay? ¿Por qué?
2. ¿Cuántas gallinas hay? ¿Por qué?
3. ¿Cuántos cerdos hay? ¿Por qué?

Con este conocimiento ya puedes responder:
En una encuesta Hugo le pregunta a los estudiantes de segundo grado, por su clase preferida en el colegio y organiza los datos en los siguiente gráfica.


1. Realizar un cuadro de datos con la información del gráfico para saber cuántos estudiantes hay en cada dato.
2. Realizar un gráfico de barras, según la información del cuadro de datos.
3. ¿Cuál es la clase que menos les gusta a los estudiantes?
4. ¿Cuál es la moda de este grupo?

Juan pregunta a sus amigos por su sopa preferida y muestra los resultados de su encuesta en el siguiente gráfico:

 Según la información de este gráfico de barras, realiza el cuadro de datos.

2. ¿Cuál es la sopa que menos les gusta a sus amigos?
3. ¿Cuál es la moda de sopa de sus amigos?





SEMANA 18

MATEMÁTICAS SEMANA 18

EVIDENCIA
FECHA
SEMANA
Reconoce las figuras geométricas según el número de lados. Identifica los elementos de un polígono (Triángulo, cuadriláteros, círculo y circunferencia).
JUNIO 23 AL 26
18



ESCRIBE EN TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS:

LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

Podemos encontrarlas prácticamente en todos lados: en las ruedas de los autos (círculos), en un pedazo de pizza (triángulo), en los edificios (rectángulos), en los paraguas (octágono), en los ojos de un amigo (elipse), en algunos techos de las casas (pirámides), entre otros. Una figura geométrica es un espacio cerrado limitado por puntos, líneas o por superficies. Aquellas que son de dos dimensiones se les  denomina polígonos, aquellas que son sólidas o tridimensionales, poliedros.






Realiza 3 figuras distintas, usando diferentes figuras geométricas de varios números de lados (usa la regla). Ejemplo:







MATEMÁTICAS SEMANA 19

TEMA
FECHA
SEMANA
 Diferencia los cuerpos geométricos.
JUNIO 30 A JULIO 03
19

ESCRIBE EN TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS:

¿Qué son los cuerpos geométricos?

Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto)




Colorea los cuerpos geométricos según la instrucción:

CONOS
CUBOS
ESFERAS
PIRÁMIDES
CILINDROS
PARALELEPIPEDO
Azul claro
amarillas
rojo
Azul oscuro
Verde oscuro
Verde claro



Colorea esta ficha según la anterior instrucción.



MATEMÁTICAS  SEMANA 20
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
FECHA
SEMANA
Construye representaciones pictóricas y establece relaciones entre las cantidades involucradas en diferentes fenómenos o situaciones Reconoce la multiplicación como un método para simplificar operaciones aditivas (adiciones con sumandos iguales) y analizar sus regularidades y características.
JULIO 06-10
20


ACTIVIDAD:
1.     Coloca correctamente los resultados de las multiplicaciones.

2.    Encierra la multiplicación de la respuesta correcta


Colorea los círculos con los números de abajo siguiendo la instrucción; ojo, esta información es muy importante para realizar la siguiente actividad.

6
blanco
20
negro
12
rojo
2
morado
16
naranjado
8
Azul oscuro
30
Azul claro
24
rosado
18
violeta
28
Verde claro
0

10
Verde oscuro
4
amarillo
9
café
15
gris
27
Amarillo oscuro
14
fuccia
36
Café claro
















SEMANA 21 MATEMATICAS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
FECHA
SEMANA
Usa algoritmos no convencionales para calcular o estimar el resultado de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones entre números naturales, los describe y los justifica.
21 AL 24 JULIO
21

Realiza en tu cuaderno las siguientes operaciones.




MATEMÁTICAS SEMANA 22
EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE
FECHA
SEMANA
Lee la información presentada en gráficos de puntos.
Comunica los resultados respondiendo preguntas tales como: ¿cuántos hay en total?, ¿cuántos hay de cada dato?, ¿Cuál es el dato que más se repite?, ¿Cuál es el dato que menos se repite?

27 – 31    julio
     22
DIAGRAMA O GRÁFICA DE PUNTOS

Un diagrama de puntos es una gráfica utilizada para mostrar un número reducido de datos, la cual permite identificar con facilidad dos características:
1.       Localizar los datos
2.       Las variables de los datos
Este diagrama muestra cada uno de los elementos de un conjunto de datos numéricos por encima de una recta numérica (eje horizontal), facilita la ubicación de los espacios vacíos y los agrupamientos en un conjunto de datos, así como la manera en que estos datos se distribuyen a lo largo del eje horizontal.

Los pasos para construir el diagrama de puntos son:

Paso 1: Trazar una línea horizontal con el valor mínimo colocado en el extremo izquierdo, seleccionar una escala y utilizando intervalos regulares, marcar la escala hasta que el valor máximo sea alcanzado.

Paso 2: Para cada valor numérico presente en la tabla de datos, se coloca un punto sobre la escala de valores en la recta numérica.
Ejemplo:
En la siguiente tabla Julián ha presentado en un gráfico de puntos la cantidad de litros de leche que han dado sus vacas durante 20 días.

Días
Litros
Días
Litros
Días
Litros
Días
Litros
1
20
6
40
11
40
16
40
2
80
7
20
12
110
17
200
3
110
8
20
13
120
18
10
4
100
9
90
14
20
19
100
5
80
10
80
15
40
20
150

 Paso 1: Trazar una línea horizontal con el valor mínimo colocado en el extremo izquierdo, seleccionar una escala y utilizando intervalos regulares, marcar la escala hasta que el valor máximo sea alcanzado. 


 Paso 2:  Para cada valor numérico presente en la tabla de datos, se coloca un punto sobre la escala de valores en la recta numérica, cuando el valor numérico aparece más de una vez, se coloca un punto arriba del otro punto, y asi sucesivamente hasta terminar los datos.



Analiza y copia en tu cuaderno las respuestas a las preguntas que hacen en los siguientes gráficos. 





Por favor copia en tu cuaderno de matemáticas 


LA MULTIPLICACIÓN

Recordemos que la multiplicación es una suma abreviada.  Es decir, es una operación más fácil que sumar muchas veces el mismo número.

SIGNO DE LA MULTIPLICACIÓN








PARTES DE LA MULTIPLICACIÓN









 

MATEMÁTICAS SEMANA 23

EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE

FECHA

 SEMANA

Identifica figuras semejantes entre sí.
Identifica figuras congruentes entre sí.

3 - 6

agosto

         23

 

Observa el vídeo.



FIGURAS CONGRUENTES

Son figuras que tienen la misma forma, el mismo tamaño, aunque la posición y orientación sean distintas.






FIGURAS SEMEJANTES

Dos figuras son semejantes si tienen la misma forma, aunque distinto tamaño, es decir, son similares o parecidos.

Ejemplo




Escribe al frente de cada par de figuras si son congruentes o semejantes


Crea dos figuras congruentes y dos figuras semejantes con el material que desea.







 

MATEMÁTICAS SEMANA 24

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Diferencia los cuerpos geométricos.
Compara figuras y cuerpos geométricos y establece relaciones y diferencias entre ambos.

10- 14 agosto

    24






MATEMÁTICAS SEMANA 25

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Construye representaciones pictóricas y establece relaciones entre las cantidades involucradas en diferentes fenómenos o situaciones.
Reconoce la división como la operación aritmética necesaria para hacer repartos (exactos e inexactos) de un número dado de objetos.

 

Agosto 18 - 21

 

 

25

 

Representa cada reparto de forma gráfica  (dibujos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A PRACTICAR LA TABLA DEL 6




MATEMÁTICAS SEMANA 26

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Construye representaciones pictóricas y establece relaciones entre las cantidades involucradas en diferentes fenómenos o situaciones.
Reconoce la división como la operación aritmética necesaria para hacer repartos (exactos e inexactos) de un número dado de objetos.

Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.

 

 

Agosto 24-28

 

26

 






MATEMÁTICAS SEMANA 27

            EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Reconoce las fracciones (mitades y cuartos) como parte de un número dado de objetos.
Usa algoritmos no convencionales para calcular o estimar el resultado de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones entre números naturales, los describe y los justifica.

Agosto 31

Septiembre 4

27

 

NOCIÓN DE FRACCIÓN


¿Cuántos panes hay en total en la imagen? _____

En relación con la cantidad de panes, ¿Cuántos está comiendo la familia? Encierra tu respuesta.

1 de 8   

2 de 8

3 de 8  

4 de 8



REPASEMOS

Realiza cada reparto. Luego responde.




Resuelve

 




Une con una linea las multiplicaciones y sus resultados.


Resuelve las restas y colorea del mismo color las partes en las que los resultados sean iguales.



MATEMATICAS SEMANA 28

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Describe desplazamientos a partir de las posiciones de las líneas.

Septiembre

7 - 11

    28

 

Líneas

Observa el recorrido que realiza Andrés y Camila para ir al colegio.




¿En  que se diferencian  los recorridos realizados por Andrés y Camila?

 LINEAS COMO TRAYECTORIA

Las líneas que indican trayectoria son aquellas que se utilizan para mostrar la ruta de un lugar a otro. Estas líneas pueden ser rectas o curvas.




 Ejemplo

La línea roja está formada por líneas rectas e indica el camino que recorre el oso para llegar hasta la miel.


 


         Dibuja líneas para guiar al pirata hasta el tesoro.


Santillana 2.  Páginas 108 – 109









SEMANA 29 MATEMÁTICAS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Representa líneas y reconoce las diferentes posiciones y la relación entre ellas.

Septiembre

14 – 18

 

29

LÍNEAS VERTICALES Y LÍNEAS HORIZONTALES

Las líneas rectas pueden ser horizontales o verticales.


Ejemplo.


ACTIVIDAD: Colorea las líneas según la clave.


De azul las líneas verticales y de verde las líneas horizontales. 


Marca con una x los objetos que estén en posición horizontal.  



Dibuja los objetos para que queden en la posición indicada.



LÍNEAS PARALELAS Y LÍNEAS PERPENDICULARES

Las líneas paralelas  son rectas que no se cruzan y están en la misma distancia. Las líneas perpendiculares

son rectas que se cruzan formando una figura parecidad a las letras T o L.


EJEMPLO.


ACTIVIDAD





MULTIPLICACIONES

REALIZA EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES MULTIPLICACIONES



SEMANA 30 MATEMATICAS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Transformaciones isométricas (Rotaciones y simetría) de figuras a partir de un punto de referencia.

Septiembre 21 - 25

30

TRASLACIÓN, SIMETRÍAS Y GIROS.

Trasladar una figura es moverla en dirección horizontal   a la derecha o a la izquierda, o en dirección vertical hacia arriba o hacia abajo.

Ejemplo.  






FIGURAS SIMÉTRICAS





GIROS





SEMANA 31 MATEMATICAS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

En dibujos, objetos o espacios reales, identifica posiciones de objetos, de aristas o líneas que son paralelas, verticales o perpendiculares.

Septiembre 28   a

Octubre 2

31

 

RECORDEMOS:


Dibuja líneas horizontales y líneas verticales para guiar al conejo hasta su almuerzo.



Retiñe con diferentes colores las líneas perpendiculares que encuentres.




SANTILLANA 2. PAGINAS  110. 111, 113


 


HAZ CLICK EN CADA UNO DE LOS ENLACES

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Las_tablas_de_multiplicar/Flor_de_multiplicaciones_vz577589sj


MATEMÁTICAS SEMANA  32

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Argumenta las diferencias entre las posiciones de las líneas.

 

13 – 16

Octubre

 

32

 

REPASEMOS POSICIONES DE LAS LÍNEAS

Si tienes forma observa el siguiente vídeo.


https://www.youtube.com/watch?v=JOVAA93X9kA

https://www.youtube.com/watch?v=kR-4tyRsQ1c

LÍNEAS RECTAS Y LÍNEAS CURVAS


ACTIVIDAD: DIBUJA EN TU CUADERNO DE MATEMÁTICAS.

LÍNEAS ABIERTAS Y LÍNEAS CERRADAS

 




LÍNEAS VERTICALES Y HORIZONTALES

LEE CON ATENCIÓN. PARA LA ACTIVIDAD, USA LA REGLA POR FAVOR






















 

























MATEMÁTICAS SEMANA 33

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Utiliza las propiedades de las operaciones para encontrar números desconocidos en igualdades numéricas.

 

19 – 23

Octubre

33

 

IGUALDADES NUMÉRICAS

Una igualdad numérica se compone de dos expresiones numéricas unidas por el signo igual.

 

Descubre el número que falta para que se cumpla la igualdad. Pide ayuda a un familiar.






SABER 2 MATEMÁTICAS SANTILLANA


MATEMÁTICAS SEMANA 34

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Utiliza las propiedades de las operaciones para encontrar operaciones faltantes en un proceso de cálculo numérico.

 

26 - 30

Octubre

 

 

34


1.     Resuelvo los siguientes ejercicios en el cuaderno, completando con los signos que faltan para que el resultado sea el que se indica.

1.     Completa las siguientes series en tu cuaderno realizando la operación indicada.

1.     Escribe en forma de multiplicación.

2+2+2= __________ x ________ = _______

4+4+4+4=________x_________= ________

5+5+5+5+5= ______ x________ = ________

5. Expresa como suma y resuelve

4x2=_______________________

8x8=______________________

5x4=_____________________

 1.     Multiplica y completa el crucigrama. En la columna te saldrá el nombre de un animal prehistórico.

1.     Une con una línea cada número con su descomposición


MATEMATICAS SEMANA 35

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Utiliza ensayo y error para encontrar valores u operaciones desconocidas.

 

3 - 6

Noviembre

35

 1.     Leo con atención y escribo en el cuaderno la siguiente definición:

¿Qué es el ensayo y error?

Consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. Si es así, se tiene una solución. En caso contrario —resultado erróneo— se intenta una alternativa diferente,  hasta obtener

un resultado positivo.

2.    Lee con atención y luego resuelve

Pensar en un problema más simple. Primero leo con mucha atención el problema planteado, luego creamos uno que sea más simple para resolver. Recuerda utilizar las operaciones matemáticas. Pido ayuda a un familiar.

En el acuario de Patricia hay 9 peces; en el de Alonso hay dos veces el número de peces que hay en el acuario de Patricia. ¿Cuántos peces tiene el acuario de Patricia?

3.    Resuelvo los siguientes problemas utilizando alguna operación matemática, recuerda leer con atención para encontrar la operación adecuada.

 

a.    En un salón hay 2 filas de carpetas. Si cada fila tiene 8 carpetas, ¿Cuántas carpetas hay en el salón?

 

b.    Anita se fue al parque y contó que en un árbol había

4.    557 hojas, en otro árbol había 6. 348 y otro árbol tenía  4 .463. ¿Cuántas hojas en total contó Anita?

 

 

c.    Héctor participó en una maratón de 2.938 m y cuando estaba en 2.324 m se sintió muy agotado, pero recordó las palabras de su mami y término la carrera ocupando el tercer puesto. ¿Qué distancia le faltaba recorrer a Héctor para llegar a la meta, cuándo se sintió agotado?






. Resuelve los siguientes ejercicios.






APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO)

 

FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES ACADÉMICAS. EL 20  DE NOVIEMBRE EN REUNIÓN CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO) FINALES, QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN, EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.

OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN QUE SON UN REPASO.

ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.


MATEMÁTICAS SEMANA APAS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Ajuste de notas
Aplicación de Actividades Pedagógicas de Apoyo (APA,s)

 

23 – 27

Noviembre

 

APAS








El metro (m), que es la unidad patrón de las medidas de longitud, es utilizada para medir longitudes, esta graduada por centímetros. Si utilizamos una regla graduada en centímetros para medir un lápiz, un cuaderno y un lapicero. Para medir la longitud de estos elementos ponemos la regla sobre o al lado del elemento teniendo en cuenta iniciar en el cero (0).

1. La unidad básica de las medidas de longitud son:

 A. El centímetro

 B. El Kilómetro

C. El metro

 D. El milímetro

 2. Las unidades de medida que encontramos en el metro son:

A. Centímetros, regla, escuadra

B. Centímetros, decímetros y milímetros

 C. Decímetros, regla, milímetros

 D. Metro, centímetros, escuadra

3. Las antigüedades del museo de Bogotá tienen más de 4.800 años y son menores que las del museo de Medellín que tienen 5.600.

¿Cuántos años tienen las antigüedades del museo de Bogotá

4.800

5.000

5.600

5.700


A.   5.700

B.    5.600

C.    5.000

4.800

4. Después de leer, marca la respuesta correcta:

 En la lectura, se mencionan dos operaciones. ¿Cuáles son?

A. Multiplicación y resta

B. Multiplicación y suma

 C. Suma y resta

D. Resta y división

 

5. Según el texto, la multiplicación es:

 A. Una bella canción

 B. Un número par

 C. Una suma abreviada.

 D. Un número impar

6. Al resolver el siguiente problema la respuesta correcta es:

Los dientes parecen duros, pero pueden dañarse. Por eso, es recomendable cepillarse mínimo tres veces al día. ¿En una semana de 7 días cuantas veces deben cepillarse?

A. 18 veces

 B. 21 veces

 C. 20 veces

 D. 10 veces

 

7. Luz planea una piñata para el cumpleaños de Miguel; ella está organizando bolsas con las sorpresas que dará a los invitados.

Luz empaca 3 juguetes en cada bolsa. ¿Cuántas bolsas necesita para empacar 30 juguetes?

 A. 30 bolsas

B. 10 bolsas

C. 3 bolsas

 D. 5 bolsas






8. Según la imagen la opción que representa el número de juguetes es:

A. 3 patinetas, 1 pelotas, 7 carros y 5 bicicletas.

 B. 3 balones, 7 carros, 1 patineta y 5 bicicletas

 C. 5 carros, 7 bicicletas, 1 patineta y 3 balones

D. 7 bicicletas, 1 patineta, 3 pelotas y 1 patineta


9. Según la tabla de datos se puede decir que:

 A. El juguete que más tiene Marcos es la bicicleta.

 B. El juguete que menos tiene es la pelota

 C. Los juguetes que más tiene carros y bicicletas.

D. Los juguetes que más tiene Marcos son las patinetas y las pelotas


MATEMÁTICAS SEMANA APAS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Ajuste de notas
Aplicación de Actividades Pedagógicas de Apoyo (APAs)

 

Noviembre 23-27

 

 

 

APAS

 

El gráfico indica el total  de inasistencia que hubo en   un  aula del segundo grado de la Institución Educativa Lola Gónzalez.

Empleando este gráfico responde las siguientes preguntas.

1.     De acuerdo con le gráfico . ¿ E n cuál de los meses registrados en la tabla de inasistencia fue de 14 estudiantes?

a.    En marzo

b.    En junio

c.    En mayo

1.     En el segundo grado de primaria de la I. E San Francisco de Asís hay la siguiente cantidad de   estudiantes, ayúdanos a saber cuántos son:

1.     Observa el cuadro con fotos de animales que le gustan a  Lina


En la escuela le pidieron que llevara la foto del  el animal  que más  le gusta, ella escogió el que está abajo del oso y a un lado  del perro. ¿Cuál es el  animal  que escogió?

A.   El conejo

B.    La gallina

C.    La  llama

 

De los cuadros  de abajo . ¿Cuál tiene más área sombreada?

Ahora marca la respuesta correcta

A.   Cuadro 1

B.    Cuadro 3

C.    Cuadro 2

 

1.     Resuelve las operaciones


1.     El siguiente dibujo muestra un ratón que no sabe si comerse un queso, una galleta, un pan o un pastel.






Si decidiera comerse el queso, el raton tendria que ir hacia:

A.   La izquierda

B.    La derecha

C.    Adelante

 

 

1.     Resuelve los problemas y señala la respuesta correcta en cada caso.

 

María tiene 30 caramelos, vende  la mitad y me regala 4 caramelos. ¿Cuántos caramelos le quedan ?   

15

B.    10

C.    11

Observa la lista de precios  y responde.


Observa con atención  y luego responde