Cuarto de litro = es la cuarta parte de un litro.
https://www.youtube.com/watch?v=ouwm0itWgtQ
https://www.youtube.com/watch?v=fnwL30uQNKo
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Clasifica y organiza datos, los
representa utilizando tablas de conteo, pictogramas con escalas y gráficos de
puntos, comunica los resultados obtenidos para responder preguntas sencillas.
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27 AL 30 DE ABRIL
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10
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
MEDICIONES
|
04-08 DE MAYO
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11
|
En la antigüedad, el ser humano no había inventado el metro para medir; y las personas debían medir los terrenos de tierra que iban a comprar con pasos, la tela por brazas yardas, cuartas o codos, el largo de un animal que cazaban, lo grande de una planta o fruto, etc.
ESCRIBE EN TU CUADERNO
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
EJERCICIOS DE OPERACIONES MENTALES.
UBICACIÓN CORRECTA DE NÚMEROS EN OPERACIONES
MATEMÁTICAS.
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11-15 DE MAYO
|
12
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
EJERCITACIÓN DE OPERACIONES MENTALES.
UBICACIÓN CORRECTA DE NUMEROS EN OPERACIONES MATEMÁTICAS.
SECUENCIAS
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18-22 DE MAYO
|
13
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
REPASO
OPERACIONES MENTALES, SECUENCIAS.
|
26-29 DE MAYO
|
14
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Establece relaciones de reversibilidad entre la
suma y la resta. Utiliza diferentes procedimientos para calcular un valor
desconocido.
|
01-05
JUNIO
|
15
|
https://www.youtube.com/watch?v=OysV9yDn594&t=159s
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Identifica la equivalencia de fichas u objetos con el valor
de la variable Organiza los datos en pictogramas con escala (uno a muchos).
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08-12 JUNIO
|
16
|
RECORDEMOS: Observa las gráficas
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Lee la información presentada en
pictogramas con escala y gráficos de puntos. Comunica los resultados
respondiendo preguntas tales como: ¿cuántos hay en total?, ¿cuántos hay de
cada dato?, ¿cuál es el dato que más se repite?, ¿cuál es el dato que menos
se repite?
|
16-19 JUNIO
|
17
|
EVIDENCIA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce las figuras
geométricas según el número de lados. Identifica los elementos de un polígono
(Triángulo, cuadriláteros, círculo y circunferencia).
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JUNIO 23 AL 26
|
18
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Diferencia los cuerpos geométricos.
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JUNIO 30 A JULIO 03
|
19
|
CONOS
|
CUBOS
|
ESFERAS
|
PIRÁMIDES
|
CILINDROS
|
PARALELEPIPEDO
|
Azul claro
|
amarillas
|
rojo
|
Azul oscuro
|
Verde oscuro
|
Verde claro
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
|
FECHA
|
SEMANA
|
Construye representaciones pictóricas y
establece relaciones entre las cantidades involucradas en diferentes
fenómenos o situaciones Reconoce la multiplicación como un método para
simplificar operaciones aditivas (adiciones con sumandos iguales) y analizar
sus regularidades y características.
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JULIO 06-10
|
20
|
6
blanco
|
20
negro
|
12
rojo
|
2
morado
|
16
naranjado
|
8
Azul
oscuro
|
30
Azul
claro
|
24
rosado
|
18
violeta
|
28
Verde
claro
|
0
|
10
Verde
oscuro
|
4
amarillo
|
9
café
|
15
gris
|
27
Amarillo
oscuro
|
14
fuccia
|
36
Café
claro
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJES
|
FECHA
|
SEMANA
|
Usa algoritmos no
convencionales para calcular o estimar el resultado de sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones entre números naturales, los describe y los
justifica.
|
21 AL 24 JULIO
|
21
|
EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE
|
FECHA
|
SEMANA
|
Lee la
información presentada en gráficos de puntos.
Comunica los resultados respondiendo
preguntas tales como: ¿cuántos hay en total?, ¿cuántos hay de cada dato?, ¿Cuál
es el dato que más se repite?, ¿Cuál es el dato que menos se repite?
|
27 – 31
julio
|
22
|
Días
|
Litros
|
Días
|
Litros
|
Días
|
Litros
|
Días
|
Litros
|
1
|
20
|
6
|
40
|
11
|
40
|
16
|
40
|
2
|
80
|
7
|
20
|
12
|
110
|
17
|
200
|
3
|
110
|
8
|
20
|
13
|
120
|
18
|
10
|
4
|
100
|
9
|
90
|
14
|
20
|
19
|
100
|
5
|
80
|
10
|
80
|
15
|
40
|
20
|
150
|
Por favor copia en tu cuaderno de matemáticas
LA MULTIPLICACIÓN
Recordemos que la multiplicación
es una suma abreviada. Es decir, es una operación más fácil que sumar muchas
veces el mismo número.
SIGNO DE LA
MULTIPLICACIÓN
PARTES DE LA MULTIPLICACIÓN
MATEMÁTICAS SEMANA 23
EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Identifica
figuras semejantes entre sí. |
3 - 6 agosto |
23 |
Observa el vídeo.
FIGURAS CONGRUENTES
Son figuras que tienen la misma forma, el mismo tamaño, aunque la posición y orientación sean distintas.
FIGURAS SEMEJANTES
Dos figuras son semejantes si
tienen la misma forma, aunque distinto tamaño, es decir, son similares o
parecidos.
Ejemplo
Escribe al frente de cada par de figuras si son congruentes o semejantes
Crea
dos figuras congruentes y dos figuras semejantes con el material que desea.
MATEMÁTICAS SEMANA 24
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Diferencia los
cuerpos geométricos. |
10- 14 agosto |
24 |
MATEMÁTICAS SEMANA 25
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Construye representaciones pictóricas y establece
relaciones entre las cantidades involucradas en diferentes fenómenos o
situaciones. |
Agosto 18 - 21
|
25 |
Representa cada reparto de forma gráfica (dibujos).
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MATEMÁTICAS SEMANA 26
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Construye
representaciones pictóricas y establece relaciones entre las cantidades
involucradas en diferentes fenómenos o situaciones. Se ha
habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.
|
Agosto 24-28 |
26 |
MATEMÁTICAS SEMANA 27
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce
las fracciones (mitades y cuartos) como parte de un número dado de objetos. |
Agosto 31 Septiembre 4 |
27 |
NOCIÓN DE FRACCIÓN
¿Cuántos panes hay en total en la imagen? _____
En relación con la cantidad de panes, ¿Cuántos está
comiendo la familia? Encierra tu respuesta.
1
de 8 |
2
de 8 |
3
de 8 |
4
de 8 |
REPASEMOS
Realiza cada reparto. Luego responde.
Resuelve
Une con una linea las multiplicaciones y
sus resultados.
Resuelve las restas y colorea del mismo
color las partes en las que los resultados sean iguales.
MATEMATICAS SEMANA 28
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Describe desplazamientos a partir de las posiciones de las
líneas. |
Septiembre 7 - 11 |
28 |
Líneas
Observa el recorrido que realiza Andrés y
Camila para ir al colegio.
¿En
que se diferencian los recorridos
realizados por Andrés y Camila?
LINEAS COMO TRAYECTORIA
Las líneas que indican trayectoria son aquellas que se
utilizan para mostrar la ruta de un lugar a otro. Estas líneas pueden ser
rectas o curvas.
Ejemplo
La línea roja está formada por líneas rectas e indica el camino que recorre el oso para llegar hasta la miel.
SEMANA 29 MATEMÁTICAS
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Representa líneas y
reconoce las diferentes posiciones y la relación entre ellas. |
Septiembre 14 – 18
|
29 |
LÍNEAS VERTICALES Y LÍNEAS
HORIZONTALES
Las líneas rectas pueden ser horizontales o
verticales.
ACTIVIDAD: Colorea las líneas según la clave.
De azul las líneas verticales y de verde las líneas horizontales.
Marca con una x los objetos que estén en
posición horizontal.
Dibuja los objetos para que queden en la posición
indicada.
LÍNEAS
PARALELAS Y LÍNEAS PERPENDICULARES
Las líneas paralelas son rectas que no se cruzan y están en
la misma distancia. Las líneas
perpendiculares
son rectas que se cruzan formando una figura
parecidad a las letras T o L.
EJEMPLO.
SEMANA 30 MATEMATICAS
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Transformaciones isométricas (Rotaciones y simetría) de
figuras a partir de un punto de referencia. |
Septiembre 21 - 25 |
30 |
TRASLACIÓN, SIMETRÍAS Y
GIROS.
Trasladar una figura es moverla en
dirección horizontal a la derecha o a
la izquierda, o en dirección vertical hacia arriba o hacia abajo.
Ejemplo.
FIGURAS
GIROS
SEMANA 31 MATEMATICAS
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
En dibujos, objetos o espacios reales, identifica
posiciones de objetos, de aristas o líneas que son paralelas, verticales o
perpendiculares. |
Septiembre 28 a Octubre 2 |
31 |
RECORDEMOS:
Dibuja líneas horizontales y
líneas verticales para guiar al conejo hasta su almuerzo.
Retiñe con diferentes colores las líneas perpendiculares que encuentres.
SANTILLANA 2. PAGINAS 110. 111, 113
MATEMÁTICAS SEMANA 32
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Argumenta las diferencias entre las posiciones de
las líneas.
|
13 – 16 Octubre
|
32 |
REPASEMOS POSICIONES DE LAS LÍNEAS
Si tienes forma
observa el siguiente vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=JOVAA93X9kA
LÍNEAS RECTAS Y LÍNEAS CURVAS
LÍNEAS ABIERTAS Y LÍNEAS CERRADAS
LÍNEAS VERTICALES Y HORIZONTALES
LEE CON ATENCIÓN. PARA LA ACTIVIDAD, USA LA REGLA POR FAVOR
MATEMÁTICAS SEMANA 33
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Utiliza las
propiedades de las operaciones para encontrar números desconocidos en
igualdades numéricas.
|
19 – 23 Octubre |
33 |
IGUALDADES NUMÉRICAS
Una igualdad numérica se compone de dos expresiones numéricas
unidas por el signo igual.
Descubre el número que falta para que se cumpla la
igualdad. Pide ayuda a un familiar.
MATEMÁTICAS SEMANA 34
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Utiliza las
propiedades de las operaciones para encontrar operaciones faltantes en un
proceso de cálculo numérico. |
26 - 30 Octubre
|
34 |
1. Resuelvo los
siguientes ejercicios en el cuaderno, completando con los signos que faltan
para que el resultado sea el que se indica.
1. Completa las
siguientes series en tu cuaderno realizando la operación indicada.
1. Escribe en forma
de multiplicación.
2+2+2= __________ x ________ = _______
4+4+4+4=________x_________= ________
5+5+5+5+5= ______ x________ = ________
5. Expresa como suma y resuelve
4x2=_______________________
8x8=______________________
5x4=_____________________
1. Une con una línea
cada número con su descomposición
MATEMATICAS SEMANA 35
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Utiliza ensayo y
error para encontrar valores u operaciones desconocidas.
|
3 - 6 Noviembre |
35 |
1. Leo con atención y escribo en el cuaderno la siguiente definición:
¿Qué es el ensayo y
error?
Consiste en
probar una alternativa y verificar si funciona. Si es así, se tiene una solución. En caso contrario —resultado erróneo— se intenta una alternativa diferente, hasta obtener
un resultado
positivo.
2.
Lee con atención y luego resuelve
Pensar en un problema más simple.
Primero leo con mucha atención el problema planteado, luego creamos uno que sea
más simple para resolver. Recuerda utilizar las operaciones matemáticas. Pido
ayuda a un familiar.
En el acuario
de Patricia hay 9 peces; en el de Alonso hay dos veces el número de peces que
hay en el acuario de Patricia. ¿Cuántos peces tiene el acuario de Patricia?
3.
Resuelvo los siguientes problemas
utilizando alguna operación matemática, recuerda leer con atención para
encontrar la operación adecuada.
a.
En un salón hay 2 filas de carpetas. Si
cada fila tiene 8 carpetas, ¿Cuántas carpetas hay en el salón?
b.
Anita se fue al parque y contó que en un
árbol había
4.
557 hojas, en otro árbol había 6. 348 y
otro árbol tenía 4 .463. ¿Cuántas hojas
en total contó Anita?
c.
Héctor participó en una maratón de 2.938
m y cuando estaba en 2.324 m se sintió muy agotado, pero recordó las palabras
de su mami y término la carrera ocupando el tercer puesto. ¿Qué distancia le
faltaba recorrer a Héctor para llegar a la meta, cuándo se sintió agotado?
APAS (ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS
ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES
ACADÉMICAS. EL 20 DE NOVIEMBRE EN REUNIÓN
CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR LAS
ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS
DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO) FINALES,
QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN, EL
ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN
REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.
OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS
Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN
QUE SON UN REPASO.
ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.
MATEMÁTICAS SEMANA APAS
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Ajuste de notas
|
23 – 27 Noviembre
|
APAS |
El metro (m), que es la unidad
patrón de las medidas de longitud, es utilizada para medir longitudes, esta
graduada por centímetros. Si utilizamos una regla graduada en centímetros para
medir un lápiz, un cuaderno y un lapicero. Para medir la longitud de estos
elementos ponemos la regla sobre o al lado del elemento teniendo en cuenta
iniciar en el cero (0).
1. La unidad básica de las
medidas de longitud son:
A. El centímetro
B. El Kilómetro
C. El metro
D. El milímetro
2. Las unidades de medida que encontramos en
el metro son:
A. Centímetros, regla, escuadra
B. Centímetros, decímetros y
milímetros
C. Decímetros, regla, milímetros
D. Metro, centímetros, escuadra
3. Las antigüedades del museo de
Bogotá tienen más de 4.800 años y son menores que las del museo de Medellín que
tienen 5.600.
¿Cuántos años tienen las
antigüedades del museo de Bogotá
4.800 |
5.000 |
5.600 |
5.700 |
A.
5.700
B.
5.600
C.
5.000
4. Después de leer, marca la
respuesta correcta:
En la lectura, se mencionan dos operaciones.
¿Cuáles son?
A. Multiplicación y resta
B. Multiplicación y suma
C. Suma y resta
D. Resta y división
5. Según el texto, la
multiplicación es:
A. Una bella canción
B. Un número par
C. Una suma abreviada.
D. Un número impar
6. Al resolver el siguiente
problema la respuesta correcta es:
Los dientes parecen duros, pero
pueden dañarse. Por eso, es recomendable cepillarse mínimo tres veces al día.
¿En una semana de 7 días cuantas veces deben cepillarse?
A. 18 veces
B. 21 veces
C. 20 veces
D. 10 veces
7. Luz planea una piñata para el
cumpleaños de Miguel; ella está organizando bolsas con las sorpresas que dará a
los invitados.
Luz empaca 3 juguetes en cada
bolsa. ¿Cuántas bolsas necesita para empacar 30 juguetes?
A. 30 bolsas
B. 10 bolsas
C. 3 bolsas
D. 5 bolsas
8. Según la imagen la opción que representa el número de
juguetes es:
A. 3 patinetas, 1 pelotas, 7 carros y 5 bicicletas.
B. 3 balones, 7 carros,
1 patineta y 5 bicicletas
C. 5 carros, 7
bicicletas, 1 patineta y 3 balones
D. 7 bicicletas, 1 patineta, 3 pelotas y 1 patineta
9. Según la tabla de datos se puede decir que:
A. El juguete que más
tiene Marcos es la bicicleta.
B. El juguete que menos
tiene es la pelota
C. Los juguetes que más
tiene carros y bicicletas.
D. Los juguetes que más tiene Marcos son las patinetas y las
pelotas
MATEMÁTICAS SEMANA APAS
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Ajuste de notas
|
Noviembre
23-27
|
APAS |
El gráfico indica el total de inasistencia que hubo en un
aula del segundo grado de la Institución Educativa Lola Gónzalez.
Empleando este gráfico responde las
siguientes preguntas.
1.
De acuerdo con le gráfico . ¿ E n
cuál de los meses registrados en la tabla de inasistencia fue de 14
estudiantes?
a.
En marzo
b.
En junio
c.
En mayo
1. En el segundo grado de primaria de la I. E San Francisco de Asís hay la siguiente cantidad de estudiantes, ayúdanos a saber cuántos son:
1.
Observa el cuadro con fotos de animales que le gustan a Lina
En la escuela le pidieron que llevara la foto del el
animal que más le gusta, ella
escogió el que está abajo del oso y a un lado del perro. ¿Cuál es el animal
que escogió?
A.
El conejo
B.
La gallina
C.
La llama
De los cuadros de abajo . ¿Cuál tiene más área sombreada?
Ahora marca la
respuesta correcta
A. Cuadro 1
B. Cuadro 3
C. Cuadro 2
1. Resuelve las operaciones
1. El siguiente dibujo muestra un ratón que no sabe si comerse
un queso, una galleta, un pan o un pastel.
Si decidiera comerse el queso, el raton tendria que ir hacia:
A. La izquierda
B. La derecha
C. Adelante
1. Resuelve los problemas y señala la respuesta correcta en cada
caso.
María tiene 30 caramelos, vende la mitad y me regala 4 caramelos. ¿Cuántos caramelos le quedan ?
15
B. 10
C. 11
Observa la lista de precios
y responde.
Observa
con atención y luego responde