TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Aspectos necesarios para que se dé una buena
convivencia entre los miembros de una comunidad.
|
20 al 24 de Marzo
|
9
|
Pepito en las clases
de lengua castellana nunca se atreve a leer en voz alta porque cuando lo
hace, en ocasiones, tartamudea y algunos de sus compañeros se ríen de él y se
burlan.
|
1. ¿Es justo lo que sus compañeros hacen?
PALABRA
|
ANTÓNIMO
|
Egoísmo
|
|
Violencia
|
|
Intolerancia
|
|
Irresponsabilidad
|
|
Irrespeto
|
|
Grosería
|
|
Agresión
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
EL TERRITORIO EN EL QUE VIVO.
MI MUNICIPIO.
|
27 AL 30 DE ABRIL
|
10
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
¿QUÉ
SON LOS TOPÓNIMOS Y LOS GENTILICIOS?
GRUPOS
PEQUEÑOS Y GRANDES DE LA COMUNIDAD.
|
04-08
DE MAYO
|
11
|
TOPÓNMOS
|
GENTILICIO
|
ANTIOQUIA
|
ANTIOQUEÑO
|
MEDELLÍN
|
|
BELLO
|
|
COPACABANA
|
|
SAN
JERÓNIMO
|
|
ENVIGADO
|
|
LA
ESTRELLA
|
|
EL
RETIRO
|
|
GUARNE
|
|
RIONEGRO
|
|
ANGELÓPOLIS
|
|
EBEJICÓ
|
|
HELICONIA
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
DIFERENCIA DE ORGANIZACIÓN DE GRUPOS PEQUEÑOS Y
GRUPOS GRANDES EN EL TERRITORIO.
|
11-15 DE
MAYO
|
12
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS RURALES, URBANAS
Y GRUPOS ÉTNICOS.
|
18-22 DE
MAYO
|
13
|
- Términos genéricos: casa, hogar, cabaña, alojamiento.
- Tipos según la asociación con otras viviendas:
- Vivienda prefabricada.
- Tipos específicos de viviendas de
diversas culturas y regiones
geográficas: barraca, cortijo, dacha, iglú, isba, palafito, ruca, tipi, yurta.
- Asociados a usos agropecuarios: rancho, hacienda, estancia, masía.
- Viviendas provisionales e viviendas: tienda de campaña (de distintos tipos
como de paredes de palos y techos de hojas grandes), favela, chabola, chamizo, cueva, mediagua.
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA EN LOS GRUPOS SOCIALES.
|
26-29 DE MAYO
|
14
|
https://www.youtube.com/watch?v=sDtaR9XqJZ0
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Identifica los
cambios que se dan en las viviendas con el paso del tiempo.
Describe las
ventajas y desventajas que representa tener vivienda en zona urbana o rural.
|
01-05 DE JUNIO
|
15
|
Con el paso del tiempo las viviendas han variado y las encontramos en todo tipo de material como:
VIVENDA EN LA ZONA RURAL
|
VIVIENDA ZONA URBANA
|
|
VENTAJAS
|
1. Espacios
amplios para el sano esparcimiento.
2. Menor contaminación. 3. Ambiente de calma y tranquilidad. 4. Alimentación sana. 5. Menor estrés |
1. Más lugares de trabajo.
2. Más servicios públicos.
3. Mayor disponibilidad de bienes.
4. Mayor disponibilidad de servicios.
5. Mejor acceso a los centros educativos.
|
DESVENTAJAS
|
1. Escasez de fuentes de trabajo.
2 .Pocos servicios públicos.
3. Pocos medios de transporte.
4. Grandes distancias a los centros de salud.
5 .Grandes distancias a los centros educativos.
|
1. Hacinamiento de personas.
2. Acumulación de basura.
3. Congestión del tráfico.
4. Contaminación del aire.
5. Contaminación sonora.
|
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
Analiza la necesidad de tener
organizaciones que defiendan los intereses de algunos grupos de la sociedad.
|
07-12-junio
|
16
|
GRUPOS QUE HACEN PARTE DE MI COMUNIDAD
|
ALGUNAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN
|
. Cruz roja
|
Presta servicios de salud y ayuda
en las emergencias.
|
.
|
|
.
|
|
.
|
https://www.youtube.com/watch?v=iDku8mKzd_A
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
Identifica las principales diferencias que se
pueden encontrar en los diferentes grupos que conforman la sociedad
colombiana. Analiza la importancia de las diferencias entre las personas para
mantener la diversidad cultural que hay en Colombia.
|
15-19 junio
|
17
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Describe las posibles consecuencias de que no hubiera diferencias
entre los miembros de la sociedad colombiana.
|
22 -26 junio
|
18
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
FECHA
|
SEMANA
|
Identifica los trabajos u oficios que las personas de su comunidad
realizan para obtener su sustento y el de la familia.
Describe las actividades económicas que realizan los adultos en su
hogar y los beneficios que estas traen para todos los integrantes de la
familia.
|
29 JUNIO – 03 JULIO
|
19
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
|
FECHA
|
SEMANA
|
Compara los oficios que los abuelos realizaban
anteriormente respecto de cómo se realizan hoy y diferencia los trabajos
característicos de las zonas urbanas y rurales. Reconoce experiencias donde
algunos niños son explotados laboralmente y expresa razones para rechazar
estas situaciones
|
JULIO 06-10
|
20
|
VEREDAS Y PUEBLOS
|
MEDIOS DE TRANSPORTE
|
SERVICIOS PÚBLICOS
|
Hace
más de 50 años.
|
||
La
actualidad
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Diferencia los
cambios vividos en los medios de transporte en su entorno cercano, a partir
de relatos de su familia.
Clasifica las
formas de transporte de las personas según el medio utilizado.
|
21 AL 24 JULIO
|
21
|
Los medios de transporte, con el correr del
tiempo, nos han servido para movilizarnos o movilizar mercancías de un lugar
a otro.
Los vehículos que utilizamos para desplazarnos
por la ciudad se llaman públicos, y los vehículos que sólo son utilizados por
sus propietarios se llaman particulares.
|
TRANSPORTE POR TIERRA
|
TRANSPORTE POR AIRE
|
TRANSPORTE POR MAR
|
1. Me voy de vacaciones donde mis abuelitos, que viven en un
pueblo cercano.
|
2. Tengo que realizar un trabajo urgente en otra ciudad y
debo regresar hoy mismo.
|
3. Voy a enviar toda esta mercancía a otro país.
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Describe el
medio de transporte que más usa para llegar o salir de su casa y expone sus
ventajas y desventajas.
Identifica las
ventajas y desventajas de la movilidad en su comunidad.
|
20 – 24 julio
|
22
|
SOCIALES SEMANA 23
TEMA |
FECHA |
SEMANA |
Analiza sus deberes y derechos dentro de la comunidad
familiar a la que pertenece. Reconoce sus deberes y hace respetar sus derechos como
miembro de una comunidad educativa |
3 – 6 agosto |
23 |
1.
Lee con atención
LAS
NORMAS SEÑALAN DERECHOS Y DEBERES
Además de indicar cómo debemos comportarnos, las normas
también nos permiten conocer nuestros derechos y nuestros deberes o
responsabilidades. Así, cuando una norma me dice que debo respetar las
señales de tránsito y, por ejemplo, me encuentro con un semáforo que está en
rojo, mi deber es cruzar la calle, pero si el semáforo está en verde tengo el
derecho de cruzarla. |
1.
Escribe en el siguiente cuadro el derecho y el
deber que tienen las personas en la circunstancia indicada.
|
DERECHO |
DEBER |
Jugando futbol |
Jugar |
Respetar |
En clase |
|
|
En casa |
|
|
En cine |
|
|
3. Colorea la siguiente imagen y escribe un pequeño párrafo donde se exprese si el niño está realizando un derecho o un deber
4. Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
LAS
NORMAS NOS ENSEÑAN A SER JUSTOS
Cuando cumplo con mis deberes o responsabilidades,
estoy respetando los derechos de los demás, y cuando disfruto de mis
derechos, otras personas están cumpliendo con sus deberes o
responsabilidades. Por esto es importante aprender a “colocarse en los
zapatos de los demás”, es decir, antes de actuar debemos pensar en los derechos
de los otros y en las consecuencias de los propios actos. |
SOCIALES SEMANA 24
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Identifica sus derechos y deberes en su barrio e identifica
la forma de hacer que estos sean respetados. |
10- 14 agosto |
24 |
1.
Lee con atención:
Con ayuda de la familia lee la
siguiente situación problémica. Luego responde en el cuaderno las preguntas.
La señora
Fabiola esta disgustada con sus vecinos porque no la dejan dormir. Ella, debe
madrugar a trabajar, pero sus vecinos iniciaron una fiesta a las 2 de la tarde
del día anterior y ya son las 2 de la mañana y aún no han apagado el equipo de
sonido que tienen a todo volumen. Cuando ella les reclama por esta situación,
sus vecinos le contestan que no sea tan amargada, que se una al ambiente de la
fiesta y que no moleste, pues ellos están en su casa y por esto pueden hacer lo
que les provoque hasta la hora que quieran
Responde:
a) ¿Quién tiene la razón en este
caso?
b) ¿Qué creen que debería hacer
la señora Fabiola? Propongan alternativas de solución al menos dos.
3. En el cuaderno escribe qué
ventajas traen a tu vida las siguientes normas y cuáles son las consecuencias
de no cumplirlas:
- Estudiar y hacer las tareas.
- Bañarse y cepillarse
diariamente.
- Colaborar con algunos oficios
domésticos del hogar.
3. Escribe o dibuja, en tu
cuaderno, tres deberes y tres derechos que debas cumplir en el barrio.
SOCIALES SEMANA 25
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Identifica los tipos de conflictos que pueden originarse
en las familias, en el colegio y en la sociedad. |
Agosto 18 - 21
|
25 |
Lee con atención
Los
conflictos son situaciones en las que dos o más personas o grupos entran en
oposición o desacuerdo.
El conflicto es un hecho cotidiano al que todos nos enfrentamos en nuestra familia, en la escuela, en el trabajo, en nuestras relaciones de vecindad.
Conflicto interpersonal: Ocurre entre dos o más personas por falta de empatía y
tolerancia.
El conflicto interpersonal es una situación de desacuerdo, entre dos o más personas, en
la que cada una de las partes tiene intereses o posiciones contrapuestas. Son muy
frecuentes, incluso con las personas que mejor
nos llevamos.
El conflicto intergrupal es una situación de desacuerdo entre dos o más grupos.
OBSERVA, COLOREA Y ESCRIBE CÓMO SOLUCIONARÍAS CADA CONFLICTO
SOCIALES SEMANA 26
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Identifica los tipos de conflictos que pueden originarse
en las familias, en el colegio y en la sociedad (continuación semana 25 ). |
Agosto 24-28 |
2626 |
LEE CON
ATENCIÓN
Los conflictos son parte del día a día, todas las personas en nuestras relaciones e
interacciones con los demás nos vamos a encontrar con conflictos de diversa índole,
algunos serán más importantes que otros, siendo las habilidades de solución de
conflictos una parte imprescindible de las habilidades sociales. Se trata de evitar que
hagan daño a los demás, pero
que sean capaces de defenderse a sí mismos.
ACTIVIDAD.
Lee cada situación problémica y dialoga con la familia acerca de que puedes hacer en cada
uno de
ellos.
1. Los padres de Álvaro están
discutiendo y Álvaro está muy triste por esta situación.
¿Qué puede hacer
Álvaro?
1. A Pedro le han quitado la pelota otros niños.
¿Qué puede
hacer Pedro?
|
1. Lee la siguiente ficha con atención y comenta
en familia.
CIENCIAS
SOCIALES
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Analiza las causas de los diferentes tipos de
conflictos y propone medidas pacificas para resolver. Interpreta las consecuencias que tiene para la sociedad
la resolución de conflictos por vías distintas a las pacificas |
31 al 4 de septiembre |
27 |
ACTIVIDAD 1
LEE CON ATENCION LO
SIGUIENTE
QUE ES UN CONFLICTO:
Es
problema: estado de tensión o malestar que surge entre dos personas o más,
porque tienen los mismo o contrarios, intereses, a lo que no encuentran una
solución compatible con igualdad entre ellos. conflicto: una
cuestión de difícil solución entre dos o más personas donde ambas tienen o
creen tener la razón.
CAUSA
DE LOS DIFERENTES CONFLICTOS.
Entre las causas más comunes de
los conflictos podemos destacar las siguientes:
- Problemas de
comunicación. ...
- Relaciones
interpersonales. ...
- Diferentes
valores. ...
- Claridad
de rol. ...
- Intereses
opuestos. ...
Falta de confianza. ...
- Diferencias
culturales. ...
Ausencia de procedimientos, normas o reglas
ACTIVIDAD
2
Observa
con mucha atención el video y responde
https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA.
Propone algunas (5) medidas
para resolver los conflictos.
LOS CONFLICTOS SIEMPRE SE
DEBEN RESOLVER POR MEDIO DE LA PACIFICACION
Si no se busca resolver un conflicto, no se encontrará
una solución y puede agravarse llegando a instancias más delicadas. Dependiendo
de cuál sea la situación, se puede llegar a violencia o a
problemas que deben ser resueltos solo legalmente.
CIENCIAS SOCIALES SEMANA 28
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Establecer relaciones entre el
espacio físico del salón de clase y otros espacios que hacen parte de la
institución educativa, a través de dibujos, gráficos y planos utilizando los
puntos cardinales. |
Septiembre 7 - 11
|
28 |
La
brújula. Es un aparato de forma
circular. Parece un reloj, pero en lugar de números tiene las iniciales de cada
uno de los puntos cardinales. Tiene una aguja que gira y señala el norte.
- El GPS. Es
un aparato electrónico que tiene un mapa en su pantalla. Indica en el mapa el
lugar exacto donde nos encontramos. Esos datos los consigue gracias a la
información que le llega desde los satélites artificiales que giran alrededor
de nuestro planeta.
ACTIVIDAD 1
Completa la ficha con los puntos cardinales
Luego observa el vídeo con mucha atención
ACTIVIDAD 2
En nuestra escuela también nos
debemos ubicar.
Imagínate que estas parado o parada frente a la virgen y responde, llena cada cuadrito con el punto cardinal correspondiente
ACTIVIDAD 3
Elabora un dibujo sencillo de la
ruta de tu casa a la escuela.
CIENCIAS SOCIALES
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Mide distancias reales
entre lugares, con pasos, otras medidas que pueden inventarse en el grupo,
identifica la distancia cerca-lejos entre dichos lugares. Suministra orientación
especialmente verbal de otras formas para llegar a un lugar especialmente utilizando
expresiones de lateralidad ( izquierda-derecha y atrás adelante ) y los
puntos cardinales |
14 al 18 de septiembre |
29 |
OTRAS FORMAS DE
MEDIR DISTANCIAS
En principio de
los tiempos el hombre no había inventado formas de medir los espacios y recurría
a cosas que tenía más a la mano como sus propios pasos (la medida era su pie) y
también la cuarta que era la mano abierta.
ACTIVIDAD 1
Con ayuda de tus pies mide
las siguientes distancias y responde.
·
De la puerta de tu casa a la cama donde
duermes -------------------------------------------------
·
De la sala a la cocina
---------------------------------------------------------------------------------------
·
Cuánto hay de tu lugar de estudio al baño
------------------------------------------------------------
·
Escribe algunas formas en que se podría medir
un lugar de otro diferentes a los ya mencionados.
-------------------------------------
----------------------------------------
--------------------
También a veces se utilizan
algunos términos con los cuales indicamos si las cosas están cerca o lejos con
respecto a algo
En otras oportunidades
necesitamos saber dónde queda un lugar y preguntamos eso es de forma verbal lo hacemos siguiendo algunas indicaciones
Podemos decir derecha,
izquierda, media vuelta, más adelante, cruza la esquina, baja después de.
ACTIVIDAD 2
REALIZA LA FICHA ANTERIOR
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Describe las
características de la conformación de su familia antes del nacimiento Reconoce las procedencias
y los recorridos de los integrantes de su núcleo familiar antes de llegar al
municipio. donde vives actualmente a través de relatos. |
21 AL 25 DE SEPTIEMBRE |
30 |
MI FAMILIA ANTES DE MÍ
La
familia es lo más cercano que tenemos ellos nos ayudan y protegen siempre
Antes
de mi existían muchas cosas, mis padres tuvieron otras parejas, hasta que se
unieron y nace CADA UNO DE NOSOTROS.
ACTIVIDAD 1
Pídele a tus padres que te
cuentan como era antes de nacer tú,
escribe ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si es posible pega una foto a lámina de estos momentos.
|
La familia no siempre está
en el mismo lugar a veces por muchas razones se cambia de lugar.
Al igual que no siempre se
ha estado allí, nuestras familias tienen un pasado, los padres pueden ser de
Medellín o también de pueblos cercanos, o incluso pueblos y ciudades lejanas
que por varios motivos llegaron a donde se está ahora
ACTIVIDAD 2
Pídele a una persona adulta de tu familia, preferiblemente los abuelos que te cuenten el origen de tu familia de donde provienen y porque llegarían a esta ciudad. Y realiza una pequeña historieta con lo relatado.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE | FECHA | SEMANA |
Establece secuencia de datos históricos a nivel personal y familiar desde la lectura de su registro civil de nacimiento y elaboración de árbol genealógico. | 28 de sep. 2 de octubre | 31 |
QUÉ ES UNA SECUENCIA DE DATOS
¿Qué es una secuencia?
Secuencia significa
el orden en que suceden las cosas. Explique y use palabras relacionadas a
las secuencias: comenzar, terminar, empezar, acabar, primero,
luego, último, mañana, noche, antes, después, temprano, tarde, entonces
En la vida diaria tenemos muchas cosas que deben
tener una secuencia de principio a fin
Al igual que en nuestras familias, se ha ido formando de a
poquito los primeros fueron nuestros antepasados luego fueron llegando los
abuelos y después nuestros padres y por último nosotros.
A veces la gente no se acuerda cuando nació, pare ello se
utiliza el registro civil de nacimiento, que, aunque es un documento oficial y
muy necesario (Se realiza en las notarías, llevando el certificado de
nacimiento vivo, que lo dan donde nacemos) también nos ayuda a salir de dudas
cuando no recordamos la fecha de nacimiento.
Cuando deseamos realizar un árbol genealógico de nuestras
familias, recurrimos a utilizar datos de la familia y los organizamos de
acuerdo al orden en que nacieron.
https://www.youtube.com/watch?v=Qckmvzk8cY8
observo el video y comento en familia.
Los árboles genealógicos son
Un árbol
genealógico consiste en la representación gráfica de nuestra historia
familiar. En él se plasma de manera organizada y sistemática las relaciones
parentales que unen a los miembros de una misma familia
ACTIVIDAD 1
Con ayuda de tu familia elabora un árbol genealógico de tu familia, utilizando dibujos o fotografías
CIENCIAS SOCIALES SEMANA 32
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
indaga por los lugares de origen y las razones
de los desplazamientos de la población en su comunidad |
13 – 16 Octubre |
32 |
LAS PERSONAS CAMBIAMOS DE LUGAR
Desde que existen los seres humanos cambian
permanentemente de sitio para vivir. Gracias a ello se intercambian costumbres.
Conociendo
de dónde venimos comprendemos nuestra forma de vivir y de ser.
¿QUÉ TANTO SABES DE NUESTRO ORIGEN?
Averigua y escribe el lugar de nacimiento de:
Tu padre -----------------------------------------
Tu madre-----------------------------------------
Tu abuela-----------------------------------------
Tu abuelo-----------------------------------------
Tu profesora-------------------------------------
y tú
-----------------------------------------------
Todos no nacimos en el mismo lugar, lo mismo
sucede con nuestros antepasados como los indígenas.
Según estos dibujos a qué grupos se pertenece
¿Y QUÉ SUCEDE CON LAS COMUNIDADES?
Sabes de algunas personas que han llegado a tu
comunidad o que se han ido. También sabes qué actividades desempeñan en el
lugar donde viven.
Estos cambios pueden traer beneficios a la
comunidad
A veces se tiene muchas dificultades cuando se
tiene que cambiar de lugar, mayormente cuando los hacen por razones de fuerza
mayor como el desplazamiento por motivos diversos desde la violencia hasta el
deseo propio.
Las personas cuando llegan a una comunidad nueva
tienen dificultades muy grandes
Entre ellas sería la supervivencia y la
convivencia. Y que no pertenecen allí.
1 ¿Conoces a alguien que sea desplazado?
------------------
2 ¿Conoces a alguien de tu comunidad que se haya
ido Y por qué? -----------------------------------------------------------
3. Realiza
un comentario breve acerca de la imagen anterior
CIENCIAS SOCIALES.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Identifica las normas más importantes de los grupos que
hacen parte |
16 al 23 de octubre |
33 |
Para recordar
¿QUE ES UNA NORMA?
Las normas son
reglas que se establecen con el propósito de regular
comportamientos para mantener un orden determinado, y son
articuladas para establecer las bases de un comportamiento
aceptado dentro de una sociedad u organización.
Cuando pertenecemos a esos grupos, y hacemos parte de ellos debemos cumplir las
normas establecidas allí, sino los cumplimos los integrantes de esos grupos nos irán
sacando poco a poco.
Podemos pertenecer a diferentes grupos a lo largo de la vida Todos ellos son muy
importante.
ACTIVIDAD 1
Escribe 5 normas para vivir en comunidad
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escribe 5 normas de la escuela.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escribe 5 normas de convivencia en el hogar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SOCIALES SEMANA 34
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce
la importancia de la norma para establecer hechos
relacionados con los demás personas |
26 al 30
de octubre |
34 |
PARA QUE LAS NORMAS DE CUMPLAN
Todas las personas debemos saber que las normas deben cumplirse para que la
comunidad viva en un ambiente de paz y tolerancia.
Sin embargo,
hay personas que por descuido o por
falta de educación no las cumplen, perjudicando a los que lo rodean. Hay
personas encargadas de hacer cumplir las normas y sancionar a quienes no lo
hacen.
Analicemos la imagen
Que normas
no se
cumplieron?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quienes son
los encargados de hacer cumplir estas
normas?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Que sanción
puede recibir el infractor de las normas
o
culpable?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CIENCIAS
SOCIALES
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA
|
SEMANA
|
Analiza
las normas de su casa y de su colegio y propone modificaciones a aquellos que
no consideran apropiadas |
3 al 6 de
noviembre |
35 |
LAS NORMAS PUEDEN CAMBIAR.
Según el momento y el lugar las normas
pueden cambiar, por ejemplo: un niño tiene derecho a patinar en una pista o
lugar deportivo, más no debe hacerlo dentro de la casa en el comedor o sala.
Tampoco en el salón de clase.
PENSEMOS.
ACTIVIDAD 1.
Dibuja lo correspondiente a la norma
indicada
Habla en un tono de voz baja
|
|
|
No debemos
correr en
|
|
|
ACTIVIDAD 2
Lee y escribe en tu cuaderno lo siguiente
La llegada a
la casa después de jugar en la calle puede modificarse.
El horario
de comida puede modificarse por más temprano o tarde.
El lugar
donde se come en la casa se puede modificar
En la
escuela se puede cambiar algunas veces el uso del uniforme
En la
escuela pueda varias la hora del recreo.
En las
calles pueden cambiar el sentido del tránsito de la calle
El horario
de ingreso a un parque puede cambiar
CIENCIAS
SOCIALES SEMANA 36
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Describe diversas características
de los grupos humanos (etnia, religión, edad, y género) explica aquello que
más le gusta de sus compañeros y lo que pudiera cambiarse para la mejorar la
convivencia en el grupo. |
09 – 13 Noviembre |
36 |
CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS
Un grupo se refiere a un conjunto de seres, individuos, o incluso cosas, que se pueden
identificar por su proximidad, sus características comunes, o cualquier
otra característica que permite diferenciarlos.
ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE
SE ENCUENTRAN EN CUALQUIER GRUPO SON:
La identificación: debe ser identificable por sus
miembros y por los que no los son.
La estructura: cada integrante ocupa una posición
que se relaciona con las posiciones. ...
Los roles: cada miembro participa desempeñando
sus propios roles sociales.
ACTIVIDADES
1.
Escribe a que grupo pertenece
cada dibujo
1.
Pienso en un compañero lo describe con sus cualidades
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.
Cuento como pueden
ayudar esas cualidades al grupo para una
buena
convivencia---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.
Yo como parte del grupo
como puedo mejorar la convivencia del grupo---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
APAS (ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS
ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES
ACADÉMICAS. EL 20 DE NOVIEMBRE EN
REUNIÓN CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR
LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS
DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FINALES, QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN,
EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN
REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.
OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS
Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN
QUE SON UN REPASO.
ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.
SEMANA APAS DE CIENCIAS SOCIALES
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
EXPRESA
SUS SENTIMIENTOS CUANDO
ES DISCRIMINADOS
O ACEPTADOS
EN UNA
ACTIVIDAD ESCOLAR
Y RECONOCE
LA IMPORTANCIA QUE
TIENE RECONOCER
Y ACEPTAR LAS PERSONAS. |
23
AL 27 DE NOVIEMBRE
|
APAS |
¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?
A
veces los niños cuando vamos a la escuela, o en la
familia
sentimos que no somos muy aceptados y nos
hacen
sentir mal porque tenemos algún defecto físico o
de
otra situación por la cual las personas se ríen.
ACTIVIDAD 1
Copia
en tu cuaderno el cuento realiza el dibujo y escribe
cuando
se presenta la discriminación, los motivos, y el
cómo
se soluciona el conflicto para Abada.
Esta
es la historia de Ababa, una imponente y majestuosa
elefanta,
y Trompetita, la elefantita que por ser la más
delgada
de la manada sufre el acoso y el rechazo de
Ababa.
Aprender
a convivir con la diferencia, respetando los
derechos
individuales de cada uno y educando para la paz,
la
no violencia, la tolerancia y la solidaridad, debiera ser
uno
de los objetivos fundamentales de la escuela y la
familia.
SEMANA
APAS DE CIENCIAS SOCIALES.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
APAS
DE REFUERZO |
NOVIEMBRE
23-27 |
APAS
|
ACTIVIDAD
1.
Realizo
la siguiente ficha.