SOCIALES





Sociales
TEMA
FECHA
SEMANA
Aspectos necesarios para que se dé una buena convivencia entre los miembros de una comunidad.
20 al 24 de Marzo
9




Observar los siguientes vídeos y luego conversar en familia acerca del mismo.







  
Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas:


Pepito en las clases de lengua castellana nunca se atreve a leer en voz alta porque cuando lo hace, en ocasiones, tartamudea y algunos de sus compañeros se ríen de él y se burlan.
   

1. ¿Es justo lo que sus compañeros hacen?
2. ¿Qué podemos decirles a los niños y niñas que se ríen de Pepito?
3. ¿Qué le dirías y cómo podrías ayudar a Pepito?
4. ¿Cómo reaccionarias si esto le sucede a un hermano o hermana?




Escribe frente de la palabra el antónimo, o la palabra contraria.

PALABRA
ANTÓNIMO
Egoísmo

Violencia

Intolerancia

Irresponsabilidad

Irrespeto

Grosería

Agresión



SOCIALES SEMANA 10 

TEMA
FECHA
SEMANA
EL TERRITORIO EN EL QUE VIVO.
MI MUNICIPIO.
27 AL 30 DE ABRIL
10

EL TERRITORIO EN EL QUE VIVO

1. Lee y escribe en tu cuaderno:



El planeta donde vivo es a Tierra, el continente dónde está mi país es Sur América. Mi país se llama Colombia.
Colombia se divide en 32 departamentos. Medellín es la capital del departamento de Antioquia.

MI MUNICIPIO

Mi municipio se llama Medellín, y su alcalde es el Doctor Daniel Quintero Calle.


Este es el mapa de mi ciudad Medellín.






1. Observa el mapa y ubica el sector donde vives

Medellín está dividido en comunas, La Institución Educativa Lola González se ubica en : La comuna 12 nuestra escuela Santa Lucía; y la sede de bachillerato en la comuna 13.




También Medellín está rodeado de varios municipios y corregimientos.

1. ¿Haz escuchado hablar de ellos? ¿Cuáles conoces?






1. Con ayuda de tu familia dibuja el mapa del municipio de Medellín, coloréalo y escribe los municipios que lo rodean.





SOCIALES SEMANA 11

TEMA
FECHA
SEMANA

 ¿QUÉ SON LOS TOPÓNIMOS Y LOS GENTILICIOS?
  GRUPOS PEQUEÑOS Y GRANDES DE LA COMUNIDAD.

04-08 DE MAYO

11










En tu cuaderno de sociales realiza un cuadro para escribir los topónimos y frente su gentilicio de nuestra región.
TOPÓNMOS
GENTILICIO
    ANTIOQUIA  
         ANTIOQUEÑO
    MEDELLÍN

    BELLO

    COPACABANA

    SAN JERÓNIMO

    ENVIGADO

    LA ESTRELLA

    EL RETIRO

     GUARNE

     RIONEGRO

    ANGELÓPOLIS

    EBEJICÓ

    HELICONIA


Con tu familia, realiza otro cuadro con otros lugares de Antioquia y Colombia.

SOCIALES SEMANA 12


TEMA
FECHA
SEMANA
  DIFERENCIA DE ORGANIZACIÓN DE GRUPOS PEQUEÑOS Y GRUPOS GRANDES EN EL TERRITORIO.
11-15 DE MAYO
12




ESTOS GRUPOS SON PEQUEÑOS EN NUESTRA REGIÓN

En la escuela hay varios grupos como el de porrismo, el de basquetbol, voleibol, tuna, confenalco etc.

Realiza un dibujo del grupo al que quisieras pertenecer.

PERO EN NUESTRA REGIÓN TAMBIÉN EXISTEN GRUPOS GRANDES COMO:

RESGUARDOS INDÍGENAS: Son grupos de personas indígenas que viven en una región con su cultura ancestral.



Estos también son grupos más grandes; busca el significado de estos grupos y copiarlos en tu cuaderno.


SOCIALES SEMANA 13

TEMA
FECHA
SEMANA
   CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS RURALES, URBANAS Y GRUPOS ÉTNICOS.
18-22 DE MAYO
13


OBSERVA LAS IMÁGENES 

COPIA EN TU CUADERNO DE SOCIALES:
La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas. Otras denominaciones de vivienda son: apartamento, aposento, casa, domicilio, estancia, hogar, lar, mansión, morada, piso, etc.
Tipos de vivienda
·         Vivienda colectivapisoapartamentoáticodúplexloft.
·         Vivienda unifamiliarvillachaletbungalowpalacio.

CADA TIPO DE VIVIENDA USA DETERMINADOS MATERIALES PARA CONSTRUIRLA

DIBUJA UNA VIVIENDA RURAL, OTRA URBANA, OTRA INDÍGENA Y ESCRIBE CUALES MATERIALES SE PODRÍAN USAR PARA CONSTRUIR CADA UNA.



SOCIALES SEMANA 14
TEMA
FECHA
SEMANA

COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA EN LOS GRUPOS SOCIALES. 
26-29  DE MAYO
14

OBSERVA LA CARICATURA


Lee con atención y luego comenta en familia acerca de la caricatura leída.

OBSERVA EL VÍDEO.








https://www.youtube.com/watch?v=sDtaR9XqJZ0



SEMANA 15 SOCIALES
TEMA
FECHA
SEMANA
Identifica los cambios que se dan en las viviendas con el paso del tiempo.
Describe las ventajas y desventajas que representa tener vivienda en zona urbana o rural.
01-05 DE JUNIO
15




Lee con atención

LAS VIVIENDAS A TRAVÉS DEL TIEMPO

Una vivienda es una edificación, un espacio cubierto y cerrado que funciona como lugar de refugio para protegernos de las inclemencias del clima y también sirve para el descanso.
El hombre, a través del tiempo, ha encontrado la forma de construir su vivienda, adaptándose al clima y al medio que lo rodea. 

Los primeros humanos vivieron en cuevas y cavernas y allí tenían refugio de los animales salvajes. 

Con el paso del tiempo las viviendas han variado y las encontramos en todo tipo de material como:
- Madera, paja, hierro, piedras, tablas, cemento, tapia, tela.

Existen viviendas las cuales pueden estar ubicadas tanto en la zona urbana como en la zona rural. Dependiendo de la zona
donde esté ubicada la vivienda estas tienen ventajas y desventajas:




VIVENDA EN LA ZONA RURAL
VIVIENDA ZONA URBANA
VENTAJAS
1. Espacios amplios para el sano esparcimiento.
2. Menor contaminación.
3. Ambiente de calma y tranquilidad.
4. Alimentación sana.
5. Menor estrés
1. Más lugares de trabajo.
2. Más servicios públicos.
3. Mayor disponibilidad de bienes.
4. Mayor disponibilidad de servicios.
5. Mejor acceso a los centros educativos.

DESVENTAJAS
1. Escasez de fuentes de trabajo.
2 .Pocos servicios públicos.
3. Pocos medios de transporte.
4. Grandes distancias a los centros de salud.
5 .Grandes distancias a los centros educativos.
1. Hacinamiento de personas.
2. Acumulación de basura.
3. Congestión del tráfico.
4. Contaminación del aire.
5. Contaminación sonora.




2. Observa el vídeo









Une según corresponde la vivienda con su respectivo nombre. Colorea.


SOCIALES SEMANA 16

Tema
Fecha
Semana
Analiza la necesidad de tener organizaciones que defiendan los intereses de algunos grupos de la sociedad.
07-12-junio
16


Leemos con atención la siguiente información:

RECORDEMOS. Las personas que viven en el mismo barrio, vereda, pueblo o ciudad, forman una comunidad, porque comparten costumbres, intereses y lugares. En toda comunidad existen personas que se destacan por su colaboración, por su amabilidad y por su amor al trabajo. Ellas buscan el bienestar de todos y se convierten en líderes porque impulsan el desarrollo de actividades para la comunidad.

El ser humano es un ser social por naturaleza. Las personas hemos evolucionado para vivir en sociedad necesitamos de los demás para garantizar nuestra supervivencia, para completar nuestro desarrollo y para lograr el bienestar. El individuo es un individuo enmarcado en una red de interacciones y relaciones sociales. El grupo social al que pertenecemos tiene una gran influencia sobre nosotros, una adecuada adaptación es clave para el bienestar. Los niños también viven en micro sociedades, con grupos y relaciones tan complejas como las de los adultos, y estas interacciones van a ser determinantes para su desarrollo sano.
  
COPIA EN TU CUADERNO:

ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN LOS INTERESES DE ALGUNOS  GRUPOS DE LA SOCIEDAD-


1. Con ayuda de la familia pienso en las actividades que desarrollan las personas de mi comunidad y completo la información, según el ejemplo:

GRUPOS QUE HACEN PARTE DE MI COMUNIDAD
ALGUNAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN
. Cruz roja
Presta servicios de salud y ayuda en las emergencias.
.

.

.



2.  Coloreamos las siguientes imágenes de diferentes grupos sociales y respondemos ¿A cuáles grupos pertenezco?¡ a cuáles me gustaría pertenecer?





3. Dibuja  la siguiente imagen teniendo en cuenta los diferentes tipos diversidad étnica que existen o conocemos. Ya que también por la diversidad se pueden conformar grupos culturales .

4. COPIA EN TU CUADERNO

La población colombiana es resultado de un incomparable proceso de mestizaje, que comprende historia, cultura y tradiciones de europeos, africanos y pueblos indígenas americanos.

Actualmente, se pueden diferenciar cuatro grandes sectores  o grupos étnicos: 


Los pueblos indígenas.
Las poblaciones afrocolombianas. 
Las comunidades raizales.
El pueblo rom o gitano.





https://www.youtube.com/watch?v=iDku8mKzd_A


Sociales semanas 17

Tema
Fecha
Semana
Identifica las principales diferencias que se pueden encontrar en los diferentes grupos que conforman la sociedad colombiana. Analiza la importancia de las diferencias entre las personas para mantener la diversidad cultural que hay en Colombia.
15-19 junio
17

Lee con atención la siguiente información:

Todas las personas pertenecemos a una comunidad y, dentro de ella, conformamos diferentes grupos sociales. Tú haces parte de una familia y tu familia hace parte de una comunidad desarrollan diversas actividades. Por medio de ellas aprendemos diferentes formas de pensar, actuar y sentir.







1.    Escribe la siguiente información.



2.  Elije una de las siguientes situaciones y la dibujo en el cuaderno. Al frente, escribo el nombre del grupo que representa.

a) Un abuelo, una abuela y una niña reunidos en casa.
b) Niños y niñas en un salón de clase.

3. Responde las siguientes preguntas en el cuaderno con ayuda de la familia:

a) ¿Qué grupos hay en mi barrio?
b) ¿Qué actividades realizan?
c) ¿Qué otros grupos habían antes?

d) ¿Qué cambios han ocurrido en estos grupos a través del tiempo?






SOCIALES SEMANAS 18
TEMA
FECHA
SEMANA
Describe las posibles consecuencias de que no hubiera diferencias entre los miembros de la sociedad colombiana.
22 -26 junio
18

1. Lee con atención y luego responde:



a) ¿Juan y Andrés son personas semejantes o iguales? ¿Por qué?
b) ¿Cuáles son los gustos de Juan?
C) ¿Cuáles son los gustos de Andrés?
d) ¿De cuál de estos dos niños te gustaría ser amigo? ¿Por qué?


2. Lee con atención y luego escribe en el cuaderno



3. Elabora una mini cartelera donde se exprese las posibles consecuencias de que no hubiera diferencias entre los miembros de la sociedad colombiana.



SOCIALES SEMANA 19
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
FECHA
SEMANA
Identifica los trabajos u oficios que las personas de su comunidad realizan para obtener su sustento y el de la familia.
Describe las actividades económicas que realizan los adultos en su hogar y los beneficios que estas traen para todos los integrantes de la familia.
 29 JUNIO – 03 JULIO
19


1.  Lee el siguiente texto y luego escríbelo en el cuaderno 



1.  Observa las imágenes de dos oficios. Escribe en el cuaderno sobre el valor  que crees que estas actividades tienen para la comunidad.




1.  Dibuja o escribe el nombre de 3  actividades económicas ( oficio o profesión)  que realicen  miembros de tu familia ( padres, tíos abuelos) y que tú consideras muy importante.conversa con tu familia  y escribe la importancia  y beneficios de estas  actividades.


2.  Con ayuda de mis familiares, consigo ilustraciones de revistas y periódicos donde se vean personas realizando actividades económicas. Las recorto y los pego en mi cuaderno, sin dejar espacios en blanco, es decir, elaboro un collage.


SOCIALES SEMANA 20

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
FECHA
SEMANA
Compara los oficios que los abuelos realizaban anteriormente respecto de cómo se realizan hoy y diferencia los trabajos característicos de las zonas urbanas y rurales. Reconoce experiencias donde algunos niños son explotados laboralmente y expresa razones para rechazar estas situaciones
JULIO 06-10
20


1.     Lee con atención la siguiente información:





1.      Con base en la lectura anterior completa:

VEREDAS Y PUEBLOS
MEDIOS DE TRANSPORTE
SERVICIOS PÚBLICOS
Hace más de 50 años.


La actualidad





2. Escribo en el cuaderno la siguiente información:




3. Leo la siguiente información:




4. Pregunta a tus abuelos o a otros adultos qué oficios hacían cuando eran niños, y cómo los hacían. Escribe las respuestas en el cuaderno.

5. Con ayuda de la familia responde las siguientes preguntas:

a) ¿Los oficios que desempeñaban tus abuelos son los mismos oficios que los tuyos?
b) ¿Qué similitudes y diferencias hay en la manera de hacerlos?


SOCIALES SEMANA 21
TEMA
FECHA
SEMANA
Diferencia los cambios vividos en los medios de transporte en su entorno cercano, a partir de relatos de su familia.
Clasifica las formas de transporte de las personas según el medio utilizado.
21 AL 24 JULIO
21
Leemos con atención:

Los medios de transporte, con el correr del tiempo, nos han servido para movilizarnos o movilizar mercancías de un lugar a otro.

Los vehículos que utilizamos para desplazarnos por la ciudad se llaman públicos, y los vehículos que sólo son utilizados por sus propietarios se llaman particulares.


1. Observa cómo han cambiado los medios de transporte. Luego escribe los nombres de los medios de transporte que aparecen en la ilustración, donde corresponda.




TRANSPORTE POR TIERRA
TRANSPORTE POR AIRE
TRANSPORTE POR MAR











2. Lee y encierra el medio de transporte que elegirías en cada caso.
1. Me voy de vacaciones donde mis abuelitos, que viven en un pueblo cercano.

2. Tengo que realizar un trabajo urgente en otra ciudad y debo regresar hoy mismo.

3. Voy a enviar toda esta mercancía a otro país.


3. Lee las definiciones y resuelve el crucigrama sobre los medios de transporte. Al completarlo podrás leer, en la columna coloreada, el nombre de un vehículo que se utilizó en la antigua Bogotá.



SOCIALES SEMANA 22
TEMA
FECHA
SEMANA
Describe el medio de transporte que más usa para llegar o salir de su casa y expone sus ventajas y desventajas.
Identifica las ventajas y desventajas de la movilidad en su comunidad.

20 – 24 julio
22


1. Observa con atención el siguiente vídeo sobre los medios de transporte.


2. Con ayuda de la familia dibuja un mar, una carretera y el cielo. Luego pega imágenes de revistas o dibujos de los diferentes medios de transporte en el lugar correspondiente del dibujo, es decir, si son terrestres, acuáticos o aéreos.

3. Lee las siguientes adivinanzas y escribe al frente a qué medio de transporte se refiere, luego realiza un dibujo que lo represente.

a) No tengo piernas, ando y no vuelo. Nunca toco tierra, sin alas. Yo voy por el aire y sin tejedor tengo tela. ______________

b) Vehículo soy y hago mucho ruido, pero solo dos personas pueden viajar conmigo. _____________

c) Por un camino de hierro voy contento, muy veloz y doy un fuerte silbido cuando llego a la estación. _________

d) Si por el mar quieres viajar ¿Dónde te vas a montar? ________

4. En una hoja de block dibujamos nuestra casa y el medio de transporte que utilizamos para ir a la escuela. Escribimos las ventajas y desventajas que se pueden tener al usar este medio de transporte.


SOCIALES SEMANA 23

TEMA

FECHA

SEMANA

Analiza sus deberes y derechos dentro de la comunidad familiar a la que pertenece.

Reconoce sus deberes y hace respetar sus derechos como miembro de una comunidad educativa

3 – 6 agosto

    23

 

1.     Lee con atención

LAS NORMAS SEÑALAN DERECHOS Y DEBERES

 

Además de indicar cómo debemos comportarnos, las normas también nos permiten conocer nuestros derechos y nuestros deberes o responsabilidades.

Así, cuando una norma me dice que debo respetar las señales de tránsito y, por ejemplo, me encuentro con un semáforo que está en rojo, mi deber es cruzar la calle, pero si el semáforo está en verde tengo el derecho de cruzarla.

 

1.     Escribe en el siguiente cuadro el derecho y el deber que tienen las personas en la circunstancia indicada.

 

DERECHO

DEBER

Jugando futbol

Jugar

Respetar

En clase

 

 

En casa

 

 

En cine

 

 

 

3. Colorea la siguiente imagen y escribe un pequeño párrafo donde se exprese si el niño está realizando un derecho o un deber


4. Escribe en tu cuaderno  la siguiente información:

LAS NORMAS NOS ENSEÑAN A SER JUSTOS

 

Cuando cumplo con mis deberes o responsabilidades, estoy respetando los derechos de los demás, y cuando disfruto de mis derechos, otras personas están cumpliendo con sus deberes o responsabilidades.

Por esto es importante aprender a “colocarse en los zapatos de los demás”, es decir, antes de actuar debemos pensar en los derechos de los otros y en las consecuencias de los propios actos.



           SOCIALES SEMANA 24

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Identifica sus derechos y deberes en su barrio e identifica la forma de hacer que estos sean respetados.

10- 14 agosto

   24


1.     Lee con atención:

Con ayuda de la familia lee la siguiente situación problémica. Luego responde en el cuaderno las preguntas.

La señora Fabiola esta disgustada con sus vecinos porque no la dejan dormir. Ella, debe madrugar a trabajar, pero sus vecinos iniciaron una fiesta a las 2 de la tarde del día anterior y ya son las 2 de la mañana y aún no han apagado el equipo de sonido que tienen a todo volumen. Cuando ella les reclama por esta situación, sus vecinos le contestan que no sea tan amargada, que se una al ambiente de la fiesta y que no moleste, pues ellos están en su casa y por esto pueden hacer lo que les provoque hasta la hora que quieran

Responde:

a) ¿Quién tiene la razón en este caso?

b) ¿Qué creen que debería hacer la señora Fabiola? Propongan alternativas de solución al menos dos.

3. En el cuaderno escribe qué ventajas traen a tu vida las siguientes normas y cuáles son las consecuencias de no cumplirlas:

- Estudiar y hacer las tareas.

- Bañarse y cepillarse diariamente.

- Colaborar con algunos oficios domésticos del hogar.

3. Escribe o dibuja, en tu cuaderno, tres deberes y tres derechos que debas cumplir en el barrio.


SOCIALES SEMANA 25

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Identifica los tipos de conflictos que pueden originarse en las familias, en el colegio y en la sociedad.

 

Agosto 18 - 21

 

 

25

 

Lee con atención


Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas o grupos entran en oposición o desacuerdo.

El conflicto es un hecho cotidiano al que todos nos enfrentamos en nuestra familia, en la escuela, en el trabajo, en nuestras relaciones de vecindad.


 

Conflicto interpersonal: Ocurre entre dos o más personas por falta de empatía y 

tolerancia. 

El conflicto interpersonal es una situación de desacuerdo, entre dos o más personas, en 

la que cada una de las partes tiene intereses o posiciones contrapuestas. Son muy 

frecuentes, incluso con las personas que mejor nos llevamos.


El conflicto intergrupal es una situación de desacuerdo entre dos o más grupos.

OBSERVA, COLOREA Y ESCRIBE CÓMO SOLUCIONARÍAS CADA CONFLICTO





SOCIALES SEMANA  26

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Identifica los tipos de conflictos que pueden originarse en las familias, en el colegio y en la sociedad

(continuación semana 25 ).

 Agosto 24-28

 2626


 LEE CON ATENCIÓN

Los conflictos son parte del día a día, todas las personas en nuestras relaciones e 

interacciones con los demás nos vamos a encontrar con conflictos de diversa índole, 

algunos serán más importantes que otros, siendo las habilidades de solución de 

conflictos una parte imprescindible de las habilidades sociales. Se trata de evitar que 

hagan daño a los demás, pero que sean capaces de defenderse a sí mismos.

ACTIVIDAD.

Lee cada situación problémica y dialoga con la familia acerca de que puedes hacer en cada 

uno de ellos.

1.     Los padres de Álvaro están discutiendo y Álvaro está muy triste por esta situación.


¿Qué puede hacer Álvaro?


1.     A Pedro le han quitado la pelota otros niños.  



 

¿Qué puede hacer Pedro?

 

Un pequeño grupo de estudiantes está jugando a un juego de mesa. Laura está perdiendo y cómo no le gusta perder se está enfadando. Al final Laura se enfada, tira le juego al suelo, insulta a sus amigos y se va llorando


¿Qué puede hacer Laura?

1.     Lee la siguiente ficha con atención y comenta en familia.



CIENCIAS SOCIALES

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Analiza las causas de los diferentes tipos de conflictos y propone medidas pacificas para resolver.

Interpreta las consecuencias que tiene para la sociedad la resolución de conflictos por vías distintas a las pacificas

31 al 4 de septiembre

27

 

ACTIVIDAD 1

LEE CON ATENCION LO SIGUIENTE

 

  QUE ES UN CONFLICTO:

 

 

Es problema: estado de tensión o malestar que surge entre dos personas o más, porque tienen los mismo o contrarios, intereses, a lo que no encuentran una solución compatible con igualdad entre ellos. conflicto: una cuestión de difícil solución entre dos o más personas donde ambas tienen o creen tener la razón.

 

 

 

CAUSA DE LOS DIFERENTES CONFLICTOS.

 

 

Entre las causas más comunes de los conflictos podemos destacar las siguientes:

  • Problemas de comunicación. ...
  • Relaciones interpersonales. ...
  • Diferentes valores. ...
  • Claridad de rol. ...
  • Intereses opuestos. ...

Falta de confianza. ...

  • Diferencias culturales. ...

Ausencia de procedimientos, normas o reglas



ACTIVIDAD 2

 

Observa con mucha atención el video y responde

 

https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA.

 

Propone algunas (5) medidas para resolver los conflictos.

 

LOS CONFLICTOS SIEMPRE SE DEBEN RESOLVER POR MEDIO DE LA PACIFICACION

Si no se busca resolver un conflicto, no se encontrará una solución y puede agravarse llegando a instancias más delicadas. Dependiendo de cuál sea la situación, se puede llegar a violencia o a problemas que deben ser resueltos solo legalmente.

Para evitar la violencia debemos aprender a resolver los conflictos con él, dialogo, –a veces la violencia surge por malos entendidos por diferentes opiniones y porque se permite que los pequeños conflictos se conviertan en grandes diferencias.






CIENCIAS SOCIALES SEMANA 28

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Establecer relaciones entre el espacio físico del salón de clase y otros espacios que hacen parte de la institución educativa, a través de dibujos, gráficos y planos utilizando los puntos cardinales.

Septiembre

7 - 11

 

28





  La brújula. Es un aparato de forma circular. Parece un reloj, pero en lugar de números tiene las iniciales de cada uno de los puntos cardinales. Tiene una aguja que gira y señala el norte.



-    El GPS. Es un aparato electrónico que tiene un mapa en su pantalla. Indica en el mapa el lugar exacto donde nos encontramos. Esos datos los consigue gracias a la información que le llega desde los satélites artificiales que giran alrededor de nuestro planeta.

ACTIVIDAD 1

Completa la ficha con los puntos cardinales

Luego observa el vídeo con mucha atención





ACTIVIDAD 2

En nuestra escuela también nos debemos ubicar.

Imagínate que estas parado o parada frente a la virgen y responde, llena cada cuadrito con el punto cardinal correspondiente


ACTIVIDAD 3

Elabora un dibujo sencillo de la ruta de tu casa a la escuela.


 







CIENCIAS SOCIALES

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Mide distancias reales entre lugares, con pasos, otras medidas que pueden inventarse en el grupo, identifica la distancia cerca-lejos entre dichos lugares.

Suministra orientación especialmente verbal de otras formas para llegar a un lugar especialmente utilizando expresiones de lateralidad ( izquierda-derecha y atrás adelante ) y los puntos cardinales 

14 al 18 de septiembre

29

 

OTRAS FORMAS DE MEDIR DISTANCIAS

En principio de los tiempos el hombre no había inventado formas de medir los espacios y recurría a cosas que tenía más a la mano como sus propios pasos (la medida era su pie) y también la cuarta que era la mano abierta.

ACTIVIDAD 1

Con ayuda de tus pies mide las siguientes distancias y responde.

 

·         De la puerta de tu casa a la cama donde duermes -------------------------------------------------

·         De la sala a la cocina ---------------------------------------------------------------------------------------

·         Cuánto hay de tu lugar de estudio al baño ------------------------------------------------------------

·         Escribe algunas formas en que se podría medir un lugar de otro diferentes a los ya mencionados. -------------------------------------  ----------------------------------------  --------------------

También a veces se utilizan algunos términos con los cuales indicamos si las cosas están cerca o lejos con respecto a algo

En otras oportunidades necesitamos saber dónde queda un lugar y preguntamos eso es de forma verbal lo hacemos siguiendo algunas indicaciones

Podemos decir derecha, izquierda, media vuelta, más adelante, cruza la esquina, baja después de.



ACTIVIDAD 2

REALIZA LA FICHA ANTERIOR


 CIENCIAS SOCIALES

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Describe las características de la conformación de su familia antes del nacimiento

Reconoce las procedencias y los recorridos de los integrantes de su núcleo familiar antes de llegar al municipio. donde vives actualmente a través de relatos.

21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

30

 

MI FAMILIA ANTES DE MÍ

 

La familia es lo más cercano que tenemos ellos nos ayudan y protegen siempre

Antes de mi existían muchas cosas, mis padres tuvieron otras parejas, hasta que se unieron y nace CADA UNO DE NOSOTROS.

 

ACTIVIDAD 1

 

Pídele a tus padres que te cuentan como era antes de nacer tú,   escribe  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si es posible pega una foto a lámina de estos momentos. 

 

 

La familia no siempre está en el mismo lugar a veces por muchas razones se cambia de lugar.

Al igual que no siempre se ha estado allí, nuestras familias tienen un pasado, los padres pueden ser de Medellín o también de pueblos cercanos, o incluso pueblos y ciudades lejanas que por varios motivos llegaron a donde se está ahora

ACTIVIDAD 2

Pídele a una persona adulta de tu familia, preferiblemente los abuelos que te cuenten el origen de tu familia de donde provienen y porque llegarían a esta ciudad.  Y realiza una pequeña historieta con lo relatado. 

 CIENCIAS SOCIALES SEMANA 31.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Establece secuencia de datos históricos a nivel personal y familiar desde la lectura de su registro civil de nacimiento y elaboración de árbol genealógico.

28 de sep.

2 de octubre

31




QUÉ ES UNA SECUENCIA DE DATOS 

¿Qué es una secuencia?

 

Secuencia significa el orden en que suceden las cosas. Explique y use palabras relacionadas a las secuencias: comenzar, terminar, empezar, acabar, primero, luego, último, mañana, noche, antes, después, temprano, tarde, entonces

 

En la vida diaria tenemos muchas cosas que deben tener una secuencia de principio a fin

Al igual que en nuestras familias, se ha ido formando de a poquito los primeros fueron nuestros antepasados luego fueron llegando los abuelos y después nuestros padres y por último nosotros.

A veces la gente no se acuerda cuando nació, pare ello se utiliza el registro civil de nacimiento, que, aunque es un documento oficial y muy necesario (Se realiza en las notarías, llevando el certificado de nacimiento vivo, que lo dan donde nacemos) también nos ayuda a salir de dudas cuando no recordamos la fecha de nacimiento.

Cuando deseamos realizar un árbol genealógico de nuestras familias, recurrimos a utilizar datos de la familia y los organizamos de acuerdo al orden en que nacieron.  












https://www.youtube.com/watch?v=Qckmvzk8cY8


observo el video y comento en familia.

Los árboles genealógicos son

Un árbol genealógico consiste en la representación gráfica de nuestra historia familiar. En él se plasma de manera organizada y sistemática las relaciones parentales que unen a los miembros de una misma familia

ACTIVIDAD 1

Con ayuda de tu familia elabora un árbol genealógico de tu familia, utilizando dibujos o fotografías


CIENCIAS SOCIALES SEMANA 32

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

indaga por los lugares de origen y las razones de los desplazamientos de la población en su comunidad

13 – 16

Octubre

 

32

 

LAS PERSONAS CAMBIAMOS DE LUGAR

Desde que existen los seres humanos cambian permanentemente de sitio para vivir. Gracias a ello se intercambian costumbres.

 Conociendo de dónde venimos comprendemos nuestra forma de vivir y de ser.

¿QUÉ TANTO SABES DE NUESTRO ORIGEN?

Averigua y escribe el lugar de nacimiento de:

Tu padre -----------------------------------------

Tu madre-----------------------------------------

Tu abuela-----------------------------------------

Tu abuelo-----------------------------------------

Tu profesora-------------------------------------

y tú -----------------------------------------------

Todos no nacimos en el mismo lugar, lo mismo sucede con nuestros antepasados como los indígenas.

Según estos dibujos a qué grupos se pertenece

 

¿Y QUÉ SUCEDE CON LAS COMUNIDADES?

Sabes de algunas personas que han llegado a tu comunidad o que se han ido. También sabes qué actividades desempeñan en el lugar donde viven.

Estos cambios pueden traer beneficios a la comunidad

A veces se tiene muchas dificultades cuando se tiene que cambiar de lugar, mayormente cuando los hacen por razones de fuerza mayor como el desplazamiento por motivos diversos desde la violencia hasta el deseo propio. 


Las personas cuando llegan a una comunidad nueva tienen dificultades muy grandes

Entre ellas sería la supervivencia y la convivencia. Y que no pertenecen allí.

1 ¿Conoces a alguien que sea desplazado? ------------------

2 ¿Conoces a alguien de tu comunidad que se haya ido Y por qué? -----------------------------------------------------------

3.  Realiza un comentario breve acerca de la imagen anterior

 







CIENCIAS SOCIALES.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Identifica las normas más importantes de los grupos que hacen parte

16 al 23 de octubre

33

 

Para recordar

¿QUE ES UNA NORMA?

Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden determinado, y son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización.

Cuando pertenecemos a esos grupos, y hacemos parte de ellos debemos cumplir las

 normas establecidas allí, sino los cumplimos los integrantes de esos grupos nos irán 

sacando poco a poco.

Podemos pertenecer a diferentes grupos a lo largo de la vida Todos ellos son muy

 importante.

ACTIVIDAD 1

Escribe 5 normas para vivir en comunidad

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Escribe 5 normas de la escuela.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Escribe 5 normas de convivencia en el hogar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 [U1]


 

SOCIALES SEMANA 34

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Reconoce la importancia de la norma para establecer hechos relacionados con los demás personas

26 al 30 de octubre

34

 

PARA QUE LAS NORMAS DE CUMPLAN

Todas las personas debemos saber  que las normas deben cumplirse para que la comunidad viva en un ambiente de paz y tolerancia.

Sin embargo, hay personas  que por descuido o por falta de educación no las cumplen, perjudicando a los que lo rodean. Hay personas encargadas de hacer cumplir las normas y sancionar a quienes no lo hacen.

Analicemos la imagen

Que normas no se cumplieron?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quienes  son  los encargados de hacer cumplir estas normas?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que sanción puede  recibir el infractor de las normas o culpable?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIENCIAS SOCIALES

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Analiza las normas de su casa y de su colegio y propone modificaciones a aquellos que no consideran apropiadas

3 al 6 de noviembre

35

 

LAS NORMAS PUEDEN CAMBIAR.

Según el momento y el lugar las normas pueden cambiar, por ejemplo: un niño tiene derecho a patinar en una pista o lugar deportivo, más no debe hacerlo dentro de la casa en el comedor o sala. Tampoco en el salón de clase.

 

PENSEMOS.

ACTIVIDAD 1.

Dibuja lo correspondiente a la norma indicada

Habla en un tono de voz baja

 

 

 

 

 

 

No debemos correr en

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

Lee y escribe en tu cuaderno lo siguiente

 Algunas normas se pueden cambiar o modificar, por ejemplo.

La llegada a la casa después de jugar en la calle puede modificarse.

El horario de comida puede modificarse por más temprano o tarde.

El lugar donde se come en la casa se puede modificar

En la escuela se puede cambiar algunas veces el uso del uniforme

En la escuela pueda varias la hora del recreo.

En las calles pueden cambiar el sentido del tránsito de la calle

El horario de ingreso a un parque puede cambiar

Y muchas cosas más que con un previo acuerdo y dependiendo de las condiciones se puede cambiar.

CIENCIAS SOCIALES SEMANA 36

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Describe diversas características de los grupos humanos (etnia, religión, edad, y género) explica aquello que más le gusta de sus compañeros y lo que pudiera cambiarse para la mejorar la convivencia en el grupo.

09 – 13

Noviembre

36

    

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS

 

Un grupo se refiere a un conjunto de seres, individuos, o incluso cosas, que se pueden

 identificar por su proximidad, sus características comunes, o cualquier

 otra característica que permite diferenciarlos.

 

 

ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE ENCUENTRAN EN CUALQUIER GRUPO SON:

 

La identificación: debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.

La estructura: cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones. ...

Los roles: cada miembro participa desempeñando sus propios roles sociales.

    ACTIVIDADES

1.     Escribe a que grupo pertenece cada dibujo               

GRUPO DE ___________________

GRUPO DE ___________________


GRUPO DE ___________________

1.     Pienso en  un compañero lo describe  con sus cualidades ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.    Cuento como pueden ayudar esas cualidades al  grupo para una buena convivencia---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.    Yo como parte del grupo como puedo mejorar la convivencia del grupo---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO)

 

FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES ACADÉMICAS. EL 20  DE NOVIEMBRE EN REUNIÓN CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO) FINALES, QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN, EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.

OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN QUE SON UN REPASO.

ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.


SEMANA APAS DE CIENCIAS SOCIALES


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

EXPRESA SUS

SENTIMIENTOS

CUANDO ES

DISCRIMINADOS O

ACEPTADOS EN

UNA ACTIVIDAD

ESCOLAR Y

RECONOCE LA

IMPORTANCIA

QUE TIENE

RECONOCER Y

ACEPTAR LAS

PERSONAS.

23 AL 27 DE

NOVIEMBRE

 

 

APAS

¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?

 

A veces los niños cuando vamos a la escuela, o en la

familia sentimos que no somos muy aceptados y nos

hacen sentir mal porque tenemos algún defecto físico o

de otra situación por la cual las personas se ríen.

 

ACTIVIDAD 1

 

Copia en tu cuaderno el cuento realiza el dibujo y escribe

cuando se presenta la discriminación, los motivos, y el

cómo se soluciona el conflicto para Abada.

 

Esta es la historia de Ababa, una imponente y majestuosa

elefanta, y Trompetita, la elefantita que por ser la más

delgada de la manada sufre el acoso y el rechazo de

Ababa.

Aprender a convivir con la diferencia, respetando los

derechos individuales de cada uno y educando para la paz,

la no violencia, la tolerancia y la solidaridad, debiera ser

uno de los objetivos fundamentales de la escuela y la

familia.



SEMANA APAS DE CIENCIAS SOCIALES.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

APAS DE

REFUERZO

NOVIEMBRE 23-27

APAS

 

ACTIVIDAD 1.

Realizo la siguiente ficha.