CIENCIAS NATURALES



CIENCIAS NATURALES

TEMA
FECHA
SEMANA
Estados de la materia
20 al 24 de Marzo
9




Leer el siguiente texto:




Escucha y observa con atención el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=fxDKpEYAoSE

Dibuja en tu cuaderno 2 ejemplos de estado líquido sólido y gaseoso.




CIENCIAS NATURALES
TEMA
FECHA
SEMANA
EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS.

27 AL 30 DE ABRIL
10


Copia en tu cuaderno de ciencias naturales
Nada sucedería en el mundo si no existieran fuerzas. Empujar y tirar son acciones que implican fuerzas que pueden cambiar la forma, la velocidad o la dirección de las cosas.
Desde luego no podemos ver las fuerzas, pero sí podemos ver el efecto que ejercen en las cosas.
Qué pasa en cada dibujo al aplicar la fuerza? Une con una línea el dibujo con el texto correspondiente.



Tanto empujar (hacer fuerza contra una cosa para moverla) como jalar  (cuando hacemos fuerza para traer algo hacia nosotros)  son ejemplos de fuerzas.
• Se necesita una fuerza para mover un objeto, o para que cambie su movimiento o dirección.
• El movimiento se manifiesta acelerando, disminuyendo la velocidad, cambiando la dirección de los objetos.
• Cuanto mayor es la fuerza, mayor es el movimiento o el cambio de dirección.
• La fricción es una fuerza que se opone al movimiento
Mira los dibujos, indica y escribe cuál demuestra empujar,  jalar, soplar o friccionar


El movimiento en los seres vivos es la fuerza que los impulsa para hacer diferentes actividades que ayudan a que su vida sea más sencilla.
Observa el vídeo.



Escribe en tu cuaderno otros 5 ejemplos que uses fuerza para moverte o mover los objetos.

Observa el vídeo





CIENCIAS NATURALES SEMANA 11

TEMA
FECHA
SEMANA
CUIDADOS BÁSICOS PARA SU CUERPO Y DE QUIENES LO RODEAN.
LA ALIMENTACIÓN
04-08 DE MAYO
11

OBSERVA EL VÍDEO Y LUEGO COMENTA CON TU FAMILIA.
















ESCRIBE EN TU CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES

LOS ALIMENTOS
Los alimentos nos proporcionan la energía que necesitamos para crecer sanos y fuertes. Durante el día tomamos cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena. Si comemos menos de lo que gastamos adelgazaremos, no creceremos y podemos enfermar. Si comemos más de lo que necesitamos engordaremos. Durante la noche no comemos dormimos para descansar.






Por esta época de cuarentena, es muy importante que te alimentes lo mejor posible, come lo que te sirven en tu plato.
Escribe en tu cuaderno, qué otras actividades debes poner en práctica para estar sanos, según las situación que estamos viviendo.


CIENCIAS NATURALES SEMANA 12
TEMA
FECHA
SEMANA
DIFERENTES DEFORMACIONES QUE SUFRE UN OBJETO (ESTIRAR, COMPRIMIR, TORCER, APLASTAR, ABRIR, PARTIR, DOBLAR, ARRUGAR), A DEMÁS RECONOCE LAS FUERZAS QUE LA CAUSAN.
11-15 DE MAYO
12


EXPERIMENTO
Debemos explorar materiales que tengamos en casa, como: cauchos, lana, retazos, madera, plástico, plastilina o masa, cuerda, cartón o papel (estirar,   comprimir,   torcer,   aplastar,   abrir,   partir,  doblar,  arrugar).
Realiza este cuadro en tu cuaderno de ciencias naturales y responde con cada material que se puede hacer.


MATERIAL
ESTIRAR
COMPRIMIR
TORCER
APLASTAR
PARTIR
DOBLAR
ARRUGAR
OTRO
CAUCHO








LANA








RETAZOS








PLASTICO








CARTÓN








PAPEL








MADERA










1.    ¿Cuál material estira más?
2.   ¿Qué materiales no estiran?
3.   ¿Por qué?




CIENCIAS NATURALES SEMANA 13
TEMA
FECHA
SEMANA
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
LA RESISTENCIA.
CLASIFICA MATERIALES SEGÚN SU RESISTENCIA.
18-22 DE MAYO
13

OBSERVA EL VÍDEO




COPIA EN TU CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Los materiales son muy diferentes unos a otros, unos se rompen con facilidad, otros se calientan muy rápidamente, otros se doblan para volver después a su estado inicial, etc.

Esto es debido a que cada material tiene una serie de características, llamadas propiedades, que lo definen y lo diferencian de los demás.

Algunas de las propiedades por las que se diferencian los materiales son: la dureza, la resistencia, la elasticidad, la transparencia y la conducción de la electricidad o el calor.

Flexibilidad de los materiales

La flexibilidad del material consiste en la facilidad que tiene este para doblarse sin romperse.
Material flexible: Es el material que se dobla fácilmente. Ejemplos:
  • Goma
  • Algunos plásticos
Material rígido: Es el material que es difícil doblar. Ejemplo:
  • Algunos metales
Material elástico: Es el material que si se deforma puede recuperar su forma inicial. Ejemplos:
  • Goma de rueda de bicicleta
  • Resorte


SEMANA 14

TEMA
FECHA
SEMANA
Cuidado de nuestro cuerpo
Mayo 26 - 29
14


RECUERDA: Es muy importante cuidar nuestro cuerpo para mantenernos sanos y fuertes.
Lee con atención y luego comenta en familia que te hace falta para cuidar bien tu cuerpo.

¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRO CUERPO?















SEMANA 15 CIENCIAS NATURALES 

TEMA
FECHA
SEMANA
Describe y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.
01-05 DE JUNIO
15


RECORDEMOS: Las plantas tienen raíz, tallos, hojas, flores y frutos. Los animales tienen un cuerpo formado por cabeza, tronco y extremidades. Las plantas y los animales se parecen en que nacen, crecen, se reproducen y mueren.


Complete la frase de acuerdo con los dibujos:




Lee con atención la siguiente lectura:

LA HORA DE VIVIR

Príncipe y su perrita tuvieron este fin de semana sus primeros hijitos. Nacieron seis cachorros que tienen la misma cara del papá y el pelo de la mamá. Son tan pequeños que da miedo abrazarlos porque provoca apretarlos con fuerza y, como son tan frágiles, podrían lastimarse. A duras penas pueden mantenerse en pie, y caminan como si el piso tuviera jabón. La mamá los alimenta muy bien porque sus tetas han crecido y parece que van a estallar por tanta leche que tienen dentro. Príncipe me mira y entonces salgo con él para ver cómo crecen las flores que mi mamá sembró al lado de la casa. Las abejas están alimentándose con su néctar, que es como una mielecita que les gusta mucho. Lo que ellas no saben es que mientras están paradas sobre los pétalos chupando el néctar, en el cuerpo se les pega el polen de las flores y por eso cuando visitan otro lugar es como si sembraran, lo dejan sobre otras flores y así ayudan a que las plantas se reproduzcan. Mientras entramos en la casa, sonrío. No he podido dejar de preguntarme qué hubiera preferido ser Príncipe: ¿le habría gustado más ser flor o estará contento por ser un perro? (Este texto fue escrito por Gloria Liliana Garzón Molineros).

Teniendo en cuenta la lectura anterior responde en tu cuaderno:

1. ¿Cómo se reproducen los perros?

2. ¿Cómo se reproducen las flores?

3. ¿Qué están haciendo las abejas y los perros?

4. Las plantas ¿Qué están haciendo? ¿se mueven? ¿por qué?

5. ¿Qué necesitan las plantas para vivir?

Después de leer el siguiente enunciado responder:

Los animales y las plantas se parecen en que todos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Los animales se diferencian de las plantas porque:

 a. Los animales se desplazan por sí mismos, es decir, tienen locomoción. En cambio, las plantas no se pueden desplazar de un lugar a otro; es decir, no tienen locomoción.

b. Las plantas elaboran o hacen su propio alimento. En cambio, los animales tienen que buscarlo.


Observa las imágenes y dibuja de dónde obtienen su alimento estos seres vivos.















https://www.youtube.com/watch?v=9Fq4R9EZyfg



https://www.youtube.com/watch?v=dNEml_heHhk




https://www.youtube.com/watch?v=2M9Jjlb1NAc


https://www.youtube.com/watch?v=_4ChxCVirIQ





CIENCIAS NATURALES SEMANA 16

Tema
Fecha
Semana
Predice posibles problemas que podrían ocurrir cuando no se satisfacen algunas de las necesidades básicas en el desarrollo de plantas y animales, a partir de los resultados obtenidos en experimentaciones sencillas.
07-12-junio
16


Leemos con atención los siguientes poemas:










1. Ahora en el cuaderno dibujarás las necesidades de los seres vivos expresadas en los poemas.

2. Con ayuda de la familia realizamos el siguiente experimento. Utilizarán el cuaderno:

3. ¿Qué necesidades tienen los seres vivos?

En un jardín podemos encontrar hormigas, plantas y caracoles, pero no hallaremos peces o pingüinos. ¿Puedes explicar por qué?

EXPERIMENTO

Materiales: Lupa, lápices de colores, goma de borrar, hojas de block y cuaderno.

Procedimiento:

1. Elige un ser vivo (no domesticado) de tu entorno y obsérvalo durante un tiempo.

2. Si es una planta, fíjate en qué lugar se ubica, qué cambios presenta y trata de descubrir qué requiere para crecer y desarrollarse.

3. Si es un animal, observa qué cosas hace, qué come, cómo se mueve, cómo es el lugar en que vive, qué cosas necesita para crecer y desarrollarse.

Resultados y conclusiones:

1. Registra en el cuaderno tus observaciones en un recuadro como el siguiente. Puedes responder con un dibujo o con palabras:




¿Qué ser vivo es?
¿Cómo es el lugar donde vive?
¿De qué se alimenta?
¿Qué necesita para vivir?
¿De dónde obtiene lo que necesita para vivir?













2. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

a) ¿Qué necesitan los seres vivos para vivir y crecer?

b) ¿De dónde obtienen los seres vivos lo que necesitan para subsistir?

c) ¿Qué pasaría si no satisfacen algunas de las necesidades básicas observadas?


3. Colorear las siguientes imágenes y escribe los nombres de las plantas y animales que conozcas. 
















CIENCIAS NATURALES SEMANA 17



TEMA
FECHA
SEMANA
Establece relaciones entre las características de los seres vivos y el ambiente donde habitan.
15- 19 junio
17


COPIA EN TU CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES:

EL HÁBITAT

El ambiente donde se encuentran los seres vivos se denomina hábitat.  En su hábitat, cada ser vivo encuentra los alimentos y el refugio que necesita para vivir.
Existen hábitats como: Bosques, pastizales, ríos, mares y desiertos; y cada uno tiene sus propias características como: La luminosidad, el suelo. La temperatura y humedad.

LEE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS HÁBITATS


LA LUMINOSIDAD: influye en las plantas y animales según sus hábitos en la luz o en la oscuridad

EL SUELO: Porque es el medio para obtener su alimento, desplazarse, refugiarse.

LA TEMPERATURA: Es el calor o frío que les permiten desarrollar sus actividades. Unos muy cálidos como el desierto, otros como sabanas, otros muy fríos como los polos y nevados.

HUMEDAD: Es la cantidad de agua que tenga el hábitat. Muy húmedos como mares, ríos, lagos. Otros menos húmedos como selvas, bosques.


1.    Observa y clasifica el hábitat según los animales y plantas de la imagen



1.     COMPLETA EL CUADRO SEGÚN LOS HÁBITATS Y SERES VIVOS QUE EXISTEN EN ESE LUGAR.
AMBIENTES
ECOSISTEMA
SERES VIVOS QUE ALLÍ HABITAN
Selva


Playa


Bosque


Río


Desierto


Lagunas, lagos


Mares


Polos


Sabanas





3.    Según la lectura cuáles son las características de los hábitats, escribe cada una el recuadro.







4.    LEE CON ATENCIÓN:


Todas las actividades que el ser humano realiza, afecta el entorno y hábitat de muchos seres vivos. Es muy importante cuidar el medio ambiente.




5. Coloca una X en cuál de la 3R se está aplicando




https://www.youtube.com/watch?v=Shstykqws1Q



SEMANA 18 CIENCIAS NATURALES



TEMA
FECHA
SEMANA
Clasifica las fuerzas de interacción entre dos imanes.
Aplica las fuerzas de atracción y de repulsión entre imanes para generar algún tipo de movimiento.
22 -26 junio
18

1. Lee con atención la siguiente información:

LOS IMANES

Los imanes son objetos que atraen otros objetos fabricados con hierro, acero, cobalto, níquel. En cambio, no atraen a la  madera, la arena o el oro.




ATRACCIÓN


REPULSIÓN

EL MAGNETISMO. Es la propiedad que tienen los imanes para atraer otros imanes o algunos objetos metálicos.



1. Recorta las fichas y ubícalas según corresponda




OBJETOS MAGNÉTICOS
OBJETOS NO MAGNÉTICOS















1. Realiza los siguientes experimentos:

A.  Necesitas un imán y varios objetos metálicos y otros no metálicos.
          Puedes hacer la prueba acercando los distintos objetos.

Luego responde de los objetos empleados ¿cuáles tienen magnetismo y cuáles no?


B.   Consigue dos imanes y juega con ellos  a descubrir las zonas en las que se atraen con más fuerza . 



CIENCIAS NATURALES SEMANA 19
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
FECHA
SEMANA
Reconoce la importancia del cuidado de los recursos naturales.
29 junio – 3 julio
19

Lee el siguiente texto y luego escríbelo en el cuaderno de naturales


                                      LOS RECURSOS NATURALES

   Son aquellas cosas que provienen de la naturaleza y que nos sirven a los seres humanos para satisfacer nuestras necesidades. Muchos de los alimentos que consumimos provienen de los recursos naturales.


   SON RECURSOS NATURALES: el agua, el suelo, las plantas, los animales, el sol, el aire y los yacimientos y minerales.
  El medio ambiente es muy importante, porque de él obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Él es nuestro hogar, de él depende nuestra existencia humana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.
   Si el medio ambiente es nuestra casa, ¿porque lo estamos destruyendo? él nos brinda todos los recursos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta. 

    1.  Con ayuda de tu familia encuentra las respuestas a las siguientes adivinanzas:
a)   Si no existiera este recurso me moriría de sed. ______
b)  Silba sin boca, corre sin pies, te da en la cara y tu no lo ves. ________
c)   Soy un ser vivo que sirvo de alimento a los animales y a las personas, respiro, pero no hablo. ________
d)   Quien será, quien será que de día sale y de noche se va ________
¿Quieres una pista? Aquí la tienes: ¡Todos son recursos naturales!
2.  Escribe una X a las acciones que no debemos hacer y con un  las acciones que si debes hacer para conservar los recursos naturales.

    


CIENCIAS NATURALES  SEMANA 20

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
FECHA
SEMANA
 Compara los diferentes efectos que tendría al cuidar o no el medio ambiente.
JULIO 06-10
20

1      1.  Lee con atención 


        





     . Coloreo las imágenes e invento un cuento con la información que más llame mi atención.

    



      . Pinta las imágenes donde las personas están protegiendo y cuidando el ambiente.

    




     CIENCIAS NATURALES SEMANA 21
TEMA
FECHA
SEMANA
Identifica los principales cuerpos celestes del sistema solar.
21 AL 24 JULIO
21

Leemos con atención la siguiente información:









CIENCIAS NATURALES SEMANA 22
TEMA
FECHA
SEMANA
Compara los planetas del sistema solar de acuerdo con su tamaño y color.
20 – 24 julio
22

1.     Lee con atención la siguiente información:












1.      Escribo en el cuaderno la siguiente información:


MERCURIO: es el planeta más cercano al Sol y no tiene atmósfera. Tiene un gran parecido con la Luna.

VENUS: es el segundo planeta. De un tamaño similar a la Tierra, posee una atmósfera muy densa de dióxido de carbono que hace que permanezca nublado.

TIERRA: es el tercer planeta. Tiene tres cuartas parte de su superficie cubierta por agua, de ahí su nombre de Planeta Azul.

MARTE: es el cuarto planeta. De un tamaño la mitad que la tierra. Tiene una atmósfera muy poco densa y transparente.

JÚPITER: el quinto planeta es gaseoso y formado, principalmente, por hidrógeno y helio.

SATURNO: el sexto planeta es gaseoso y formado, principalmente, por hidrógeno y helio.

URANO: el séptimo planeta es gaseoso y composición atmosférica principal es hidrógeno, helio y metano.

NEPTUNO: el octavo planeta es gaseoso y su composición atmosférica principal es hidrógeno, helio y metano.


2.     Colorea la imagen y escribe los nombres a cada uno de los planetas.






CIENCIAS NATURALES SEMANA 23

     TEMA       

   FECHA

     SEMANA

Movimientos de rotación y traslación de la tierra.

3 – 6 agosto

   23

 

1.     Lee con atención:

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

 

La Tierra realiza dos movimientos al mismo tiempo: uno de rotación y uno de traslación. En el movimiento de rotación, gira sobre sí misma, como si fuera un trompo, y tarda 24 horas; este tiempo corresponde a un día terrestre. En el movimiento de traslación, a la vez que gira sobre sí misma, hace un recorrido alrededor del Sol y tarda aproximadamente 365 días; este tiempo corresponde a un año.

 

2.     Observa las imágenes. Luego, completa cada oración utilizando las palabras de los recuadros.



MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA




TRASLACIÓN - ROTACIÓN – 365 DÍAS – 24 HORAS

A) La imagen A representa el movimiento de _________ de la Tierra.

B) La Tierra tarda __________ en dar una vuelta completa sobre sí misma.

C) La imagen B representa el movimiento de __________ de la Tierra.

D) La Tierra tarda ___________ en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

3. Consigue un calendario y escribe en el recuadro los días que tiene cada mes y después colorea el mes en el que cumples años. Esta actividad la realizamos en el cuaderno y respondemos las preguntas al final de los cuadros.

Enero

 

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

 

 

Julio

 

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Noviembre

 

 

Responde:

¿Todos los meses tienen el mismo número de días?

¿Cuál mes del año tiene menos días? ¿Cuáles meses tienen más días?

4. Marca con una x la respuesta correcta

a) En el movimiento de rotación:

___ La Tierra gira alrededor del Sol.

___ La Tierra gira sobre sí misma.

___ La Tierra gira alrededor de la Luna.

b) En el movimiento de traslación:

__ La Tierra gira alrededor de Venus y Marte.

__ La Tierra gira alrededor de la Luna.

__ La Tierra gira alrededor del Sol.

5. Descubre el mensaje escondido, colocando sobre la línea la letra que corresponde a cada número.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

1

 

20

9

5

18(2V)

1

 

20

9

5

14

5

 

4

15

19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

15

22

9

13

9

5

14

20

15

19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

15

20

1

3

9

15

14


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25

 

20

18

1

19

12

1

3

9

15

14








CIENCIAS NATURALES SEMANA 24

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Identifica, describe y compara los cambios en las propiedades organolépticas en las frutas luego de abrirlas durante un período de tiempo.

10- 14 agosto

    24


Lee con atención:

    

1.     Escribe en el cuaderno la siguiente definición:


1.     Con ayuda de la familia busca los elementos que se encuentran en el cuadro. Realiza el cuadro en el cuaderno.


MATERIALES

COLOR (VISTA)

OLOR (OLFATO)

SABOR (GUSTO)

Jugo de naranja o limón.

 

 

 

Leche

 

 

 

Banana

 

 

 

Dulce de leche

 

 

 

Jabón

 

 

 

Queso

 

 

 

Cereales

 

 

 

Luego de realizar el cuadro con ayuda de la familia realiza la siguiente actividad:

1. Nos vendan los ojos o los cerramos.

2. El familiar comienza acercar los materiales ejemplo: le da aprobar el jugo de naranja y el estudiante debe decir que sentido utilizo, en este caso sería el gusto. Y así sucesivamente con los demás materiales. A medida que van pasando los materiales hacemos una x en el sentido que utilizo.

Nota: Si no contamos con los mismos materiales podemos utilizamos otros.



NATRURALES SEMANA 25

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Ordena las frutas de acuerdo con la rapidez con la que cambian sus propiedades organolépticas.

 

Agosto 18 - 21

 

 

25


 

1.  Lee y recuerda Las propiedades organolépticas son aquellas particularidades naturales que poseen todos los alimentos, y que consiguen diferenciarlos unos de otros. Estas propiedades podemos captarlas tanto a través del sentido del gusto como de la vista o el olfato. Las principales son el color, el sabor, la textura y el aroma.

Las propiedades organolépticas de las frutas son el aroma, el sabor, el olor y la textura Estos cuatro parámetros son los que dan a cada fruto sus particularidades específicas, por lo que es de especial importancia que estas se mantengan durante toda la cadena que va desde la recogida en campo de las frutas hasta la llegada a manos del consumidor.

 

2.  Lee con atención

¡A comer frutas!

El papá prepara una ensalada de frutas para su hijo Pedro que está jugando, lo llama varias veces y este no responde. Al llegar a alimentarse después de algunas horas, observa que varias de las frutas de su ensalada cambiaron de color (se oscurecieron) y su aspecto es poco atractivo para comer.

Reflexiona. ¿Saben qué les ocurrió a las frutas de la ensalada de Pedro?

3.   Lee en voz alta y con atención “Cas ha caído “

(pídele a un adulto que te escuche y corrija si es necesario).

¡CAS HA CAÍDO!

Esta es la historia de Cas, una fruta que como consecuencia de una caída mientras jugaba, pierde una porción de su cáscara, lo que le genera la oxidación (oscurecimiento) de dicha parte. En vista de la situación sus amigas comentan cosas como Cas perdió un poco de su piel, está desprotegida, debemos hacer algo pronto para evitar que tenga contacto directo con el oxígeno del aire, de lo contrario se oxidará y se pondrá marrón, además pueden entrar microorganismos a través de su herida lo que hará que madure más rápido o se descomponga.

En consecuencia, las frutas hallan una manera de proteger a Cas para evitar un daño mayor, así que rápidamente cubren la supuesta herida con un aislante transparente. De esta manera la historia explicativa tiene un final feliz.

Después de leer respondan en el cuaderno

1. ¿Qué función tiene la cáscara en las frutas?

2. ¿Qué cambios observo en las frutas cuando se tajan y dejan al aire libre?

4.  Experimentemos. Cambios en algunas frutas al poco tiempo de abrirlas.

Consigue con anterioridad las siguientes frutas banano, manzana, pera, durazno.

Instrucciones:

1.     1. Quítale la cáscara a cada fruta.

2.   2.  Corta cada fruta en trozos pequeños.

3.   3. Observa lo que ocurre al poco tiempo de abrir la fruta.

4.    4. Registra tus observaciones.

5.     Ordena las frutas de acuerdo con la rapidez con la que cambian sus características. Organicen las frutas de manera secuencial, con respecto al tiempo de oxidación de las mismas y reconociendo, aquellas en las que el cambio se evidenció más rápido y la que se modificó más lentamente.

Escribe en tu cuaderno 


Algunas frutas al ser peladas y/o cortadas, inmediatamente liberan una sustancia que contienen en su interior, llamada polifenol, que, al mezclarse con el oxígeno del aire, pocos minutos después produce el color marrón (oscurecimiento) que observamos. Este proceso se denomina oxidación.

 - Aunque la sustancia no es tóxica, la coloración que se genera es poco agradable a simple vista.

- Ciertas frutas se oxidan más rápido que otras.

 

Frutas como: el banano, la manzana, el durazno y la pera, al tajarse y dejarse al aire libre, cambian de color, debido al contacto con le oxigeno atmosférico.

 




NATURALES SEMANA  26

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Ordena las frutas de acuerdo con la rapidez con la que cambian sus propiedades organolépticas. (continuación tema semana 25).

 

Agosto 24-28

 

26


1.     Lee con atención y luego realiza el experimento

SIGAMOS RECORDANDO Y EXPERIMENTANDO

Las características organolépticas de las frutas son: el aroma, el sabor, el olor y la textura.




Las frutas son importantes en nuestra alimentación para mantenernos saludables, pero ¿quién quiere comer una fruta con color marrón sobre ella (oxidada) y suave? La mayoría de las personas prefieren una manzana fresca y crujiente, por ejemplo, sobre una manzana harinosa, blanda y de color marrón.

Hay muchas personas a las que les encanta comer frutas diariamente, esto debido a que son una opción saludable que se puede incorporar fácilmente en la dieta.

Sin embargo, en época de calor esta puede oxidarse rápidamente después de haberla cortado y no consumirla de inmediato. Si te pasa esto con frecuencia, a continuación, te damos unos tips que te ayudarán a evitar que la fruta se oxide.

Un consejo para evitar que la fruta se oxide es que utilices el jugo de un limón o naranja. Los cítricos son ricos en vitamina C, un antioxidante que neutraliza los agentes que oscurecen las frutas. Lo único que tendrás que hacer es colocar un poco de jugo en la fruta y guardarla en una bolsa hermética.

Otra manera de mantener la fruta fresca por varios días aún después de haber sido cortada es ponerla en un recipiente con agua fría y agregarle un poco de jugo de cualquier cítrico que tengas a la mano.

 

 

Experimenta

Consigue con anterioridad las siguientes frutas manzana, pera, limón o naranja.

Instrucciones:

1.     Corta la manzana y la pera por la mitad.

2.    Exprime el limón o la naranja (sácale el jugo).

3.    Coloca un poco de jugo en cada mitad de la fruta (manzana, pera) y guardarla en una bolsa hermética. 

4.    O también puedes poner los pedazos de pera y manzana en un recipiente con agua fría y agregarle un poco de jugo  del limón o de la naranja.

Observa lo que sucede y registra tus observaciones en el cuaderno.  






TALLER DE CIENCIAS NATURALES.SEMANA 27.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Explica que es la oxidación y cual es la  función que cumplen las cáscaras en las frutas.


31 DE AGOSTO - 04 DE SEPTIEMBRE.

 

27


Copia en tu cuaderno.

¿Que es la oxidación en las frutas y verduras?

Se llama oxidación al momento en el que el oxígeno tiene contacto con alguna fruta o verdura. Si partes o cortas una fruta o verdura notaras que el color cambia tomando un tono café, marrón o más oscuro. 

La oxidación depende de algunos factores.

😎 La luz: La luz provoca la pérdida de sustancias nutritivas que favorece la reacción que tiene la fruta o la verdura al tener contacto con el aire. 

😎 El oxígeno: Al cortar las frutas o verduras y estas tienen contacto con el aire se producen coloraciones cafés.

😎 El calor: El calor produce perdida de vitaminas, y por lo tanto perdida de humedad provocando la deshidratación. 

Reacciones al oxidarse una fruta o verdura.

😎 Toma un color café, marrón o más oscuro

😎 Olor o sabor a podrido.

😎 Perdida de tamaño al perder humedad.

😎 Perdida de vitaminas.


Investiga que es el oxígeno y que es el aire. Y escribe en el cuaderno la diferencia que hay entre el oxígeno y el aire.

 Copia en el cuaderno:

Que es la cáscara y que función cumple en la fruta o la verdura ?

 

La cáscara , es la capa protectora de una fruta o vegetal, del cual puede desprenderse. En ella se encuentran la mayor parte de los nutrientes y de los beneficios que aportan las frutas.

Son la piel de la fruta. Es el lugar con el que la fruta interactúa con la luz, formando una variedad de colores que absorben la luz. Está formada por dos partes la capa interna llamada la  parte blanca y la parte externa que tiene un color característico para cada fruta o verdura. Hay cascaras blandas como la de la uva, la manzana, el lulo etc..y también hay cascaras duras como en el caso de la nuez, el coco,etc..

La cascara recibe también el nombre de corteza, piel o concha.

Las funciones que cumple la cascara bien sea en las frutas o las verduras son muy especiales , ya que sin ella muy difícilmente las plantas podrían sobrevivir. Entre las funciones que puede tener la cascara es la de proteger el fruto de que pueda oxidarse, proteger la fruta durante todo su crecimiento, proteger de la luz solar, servir de protección ante los insectos, mantener la humedad interna de la fruta o verdura.

Observa las siguientes frutas y verduras. Escoge cuatro de ellas y las vas a describir. Ten en cuenta lo aprendido el día de hoy respecto a la oxidación, la cáscara y sus funciones.






NATURALES SEMANA 28.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Identifica los diferentes ciclos de vida de plantas y animales. Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas en un período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y la aparición de frutos.


Septiembre

7 - 11

 

28












Cómo cultivar ?
En casa vas a realizar el cultivo de algún vegetal en una matera o botella desechable


CIENCIAS NATURALES.SEMANA 29.

 

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Identifica los diferentes ciclos de vida de plantas y animales. Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas en un período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y la aparición de frutos. Segunda parte.

 

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14-18 DE SEPTIEMBRE

 

29







CIENCIAS NATURALES    SEMANA 30.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Identifica los diferentes ciclos de vida de plantas y animales. Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas en un período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y la aparición de frutos. Tercera parte.

 

21-25 DE SEPTIEMBRE

 

30


 




CIENCIAS NATURALES    SEMANA 30.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Identifica los diferentes ciclos de vida de plantas y animales. Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas en un período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y la aparición de frutos. Tercera parte.

 

21-25 DE SEPTIEMBRE

 

30








TALLER DE CIENCIAS NATURALES.

SEMANA 31.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Identifica los diferentes ciclos de vida de plantas y animales. Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas en un período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y la aparición de frutos. Cuarta parte.

 

28 DE SEPTIEMBRE-02 DE OCTUBRE

 

31


RESPONDE 
¿CÓMO PUEDES HACER EN TU CASA UNA PEQUEÑA HUERTA CASERA?



















CIENCIAS NATURALES SEMANA 32. 

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Compara y analiza la efectividad de diferentes materiales en la transmisión del sonido.

 

13 – 16

Octubre

 

32

¿QUÉ ES EL SONIDO?

El sonido es el efecto producido por los cuerpos cuando vibran. Es una de las formas de

 energía. Una vibración es un movimiento pequeño y muy rápido. Cuando algo se mueve, 

produce una vibración en el aire y así surge el sonido.

Los sonidos son vibraciones transmitidas mediante ondas que se propagan a través de un medio. Una onda es una forma de transmisión de energía de un punto a otro del espacio sin necesidad de transportar materia. Se produce porque en un lugar llamado foco se produce una alteración (cambio brusco) que se propaga en una o varias direcciones.

 Para que exista el sonido debe existir alguna fuente (objeto u elemento) que genere las vibraciones.

El sonido no se propaga en el vacío, sino que necesita un medio físico: gaseoso, líquido o sólido, como el aire o el agua, para propagarse.

Los sonidos son percibidos por el oído humano a través del aparato auditivo que recibe las ondas sonoras y transmite la información al cerebro.


CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO.

TONOEstá determinado por la frecuencia de la vibración de las ondas, es decir, el número de veces que se repite una vibración en un determinado lapso de tiempo. Según esta característica, los sonidos pueden ser clasificados en graves, por ejemplo: al pulsar con las yemas de los dedos las cuerdas de un contrabajo y agudos, por ejemplo: un silbido.


INTENSIDAD. Hace alusión al volumen. Según su intensidad, los sonidos pueden ser fuertes o débiles. Por ejemplo: el estallido de un cañón, el ladrido de un perro, el motor de un carro al encenderse, el rugido de un león, un avión despegando, la detonación de una bomba, un terremoto; o débiles, por ejemplo: las agujas de un reloj, el sondeo de un mosquito, las gotas cayendo del grifo, un aire acondicionado funcionando, el agua en punto de ebullición.



Duración. Es el espacio de tiempo en el cual se mantienen las vibraciones de un sonido. Esto dependerá de la persistencia de la onda sonora. Según su duración, los sonidos pueden ser largos, por ejemplo: sonido de un triángulo (instrumento musical) o cortos, por ejemplo: al cerrar una puerta de golpe.



TIMBRE. Cualidad que permite diferenciar un sonido de otro, ya que aporta información respecto de la fuente que produce el sonido.




ACTIVIDAD

Responde con ayuda de tu familia las siguientes preguntas en el cuaderno:

  1. ¿Qué es el sonido?
  2. ¿Qué es una onda?
  3. Es verdad que el sonido se propaga en el vació. ¿Si o no y por qué?
  4. ¿Cuáles son las características del sonido? 
  5. En cuanto a la intensidad del sonido, Nombra 5 ejemplos de sonidos fuertes y 5 sonidos débiles diferentes a los nombrados anteriormente.


















CIENCIAS NATURALES SEMANA 33.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Compara y analiza en el sonido cual es el emisor, cual es el medio, y cuál es el receptor. Compara y describe cambios en el sonido (más fuerte, similar, menos fuerte) en diversas fuentes sonoras y con diferentes distancias a la fuente.

 

19 DE OCTUBRE AL 23 DE OCTUBRE

 

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SONIDO - EMISOR, MEDIO y RECEPTOR.

El SONIDO está relacionado con el objeto que lo origina, para describir un sonido hay que recurrir a la FUENTE que lo produce. Nuestro cerebro guarda la información que relaciona determinado SONIDO con su FUENTE, de este modo, los seres humanos podemos imaginar sonidos a partir de imágenes, ¿verdad que sí?

El objeto que provoca un SONIDO es llamado EMISOR, el pájaro, el motor de la moto, la voz humana, etc, son EMISORES. Ese SONIDO se reproduce por un MEDIO gaseoso, líquido o sólido (el más común es el aire) y es percibido por el RECEPTOR.

¿Que son las fuentes sonoras?

Una fuente sonora es todo objeto que produce un sonido al vibrar. La fuente sonora es el origen de un sonido, principalmente representa a un instrumento que es capaz de ocasionar o generar un sonido. 

Podemos clasificar las fuentes sonoras como naturales o las fuentes sonoras creadas por el hombre.

 

Ejemplos de fuentes sonoras naturales:

 

·         El zumbido de una abeja.

·         El viento.

·         La voz humana (pese a que la realiza la persona, le es precedente a su voluntad)

·         El rugido de un tigre.

·         El sonido de un arroyo pasando por encima de las piedras.

·         El sonido de la lluvia impactando sobre la tierra.

·         El sonido del fuego cuando la leña arde.

·         El ladrido de un perro.

 

Ejemplos de fuentes sonoras creadas por el hombre:

  • Radio.
  • Televisor.
  • Una corneta.
  • Un golpe continuo.
  • El sonido de una máquina industrial.
  • La alarma de un celular.

 

 

 

ACTIVIDAD 1:

 

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.    ¿Respecto a las fuentes sonoras, quienes el                                                          emisor?

2.    ¿Quién se encarga de reproducir el sonido?

3.    ¿Cómo se llama el que recibe el sonido?

4.    Nombra 5 ejemplos de fuentes sonoras naturales y 5 fuentes sonoras creadas por el hombre, diferentes a las anotadas en el texto anterior.

 

ACTIVIDAD 2:

Para saber cómo el sonido viaja a la distancia vamos a realizar un experimento casero. A continuación, les envió un vídeo para que se guíen en la realización del experimento. con la ayuda de tu familia has un pequeño vídeo, lo grabas y lo envías al correo interno. Si no tienes conectividad pide la ayuda de alguien para ver el vídeo, solo dura 2 minutos.




https://www.youtube.com/watch?v=UNQu6vq_cLU



CIENCIAS NATURALES  SEMANA 34.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Utiliza y reconoce objetos de uso cotidiano que producen sonido (sus manos, palos, cuerdas, vasos con agua, ollas, etc.) y cómo este llega hasta él.

 

26 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE

 

34

Cómo llega el sonido a nuestro cuerpo

 

El sonido siempre debe llegar a alguien o a algo, es la lo que llamados receptor. Estamos acostumbrados a pensar que oímos con nuestros oídos, pero de hecho, lo que oímos lo oímos con nuestro cerebro. El sonido llega al oído que es la parte del cuerpo que captura el sonido sin procesar del ambiente y lo dirige al cerebro, donde se procesa y se le da sentido a esta información auditiva. Como tal, nuestros oídos se pueden considerar "puertas de entrada" al cerebro, donde se produce realmente la audición.

Los oídos del niño son únicos. Incluso entre ambos oídos, hay diferencias en forma y tamaño. El oído se divide en tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

El lugar en el que los sonidos cobran sentido: el cerebro.

Durante los primeros años de vida, el desarrollo del cerebro es rápido y complejo, y cada nueva experiencia que el niño recibe a través de los sentidos crea cosas nuevas . La repetición de los sonidos es muy importante pues repetir palabras y sonidos ayuda a que el cerebro del niño se desarrolle.

Objetos que producen sonidos.

A continuación les envío unas imágenes de objetos que producen sonido durante el día. Son muchos los objetos que producen sonido a nuestro alrededor, pero les envío unas cuantas imágenes como ejemplo 



Sé que te identificas con muchas de esas imágenes y  que muchos de esos objetos, animales y cosas de la naturaleza producen sonidos a diario en tus oídos.

 

ACTIVIDAD:

En el cuaderno de ciencias naturales vas a realizar una descripción (ya vimos en Español que es una descripción) de aquellos objetos , animales, y cosas de la naturaleza que producen sonido y los cuales tu identificas. Realiza una descripción de mínimo una hoja del cuaderno.

CIENCIAS NATURALES SEMANA 35.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Explica que son las medidas no convencionales e 

Identifica cuáles instrumentos o medidas no convencionales son los más adecuados para medir diferentes sólidos y líquidos.

 

03 DE NOVIEMBRE AL 06 DE NOVIEMBRE.

 

35




Qué son las medidas no convencionales?

 

Las unidades de medidas no convencionales son las que no están en el sistema internacional de unidades Ejemplos de medidas no convencionales Para medir la longitud podemos utilizar: pasos, pies, estambre, palitos de madera, etc. ... Para medir la masa utilizamos: una balanza, las manos, etc. Para medir la capacidad en objetos de distinta forma y tamaño, utilizando recipientes como cajas, vasos, baldes u otros que faciliten la medición.

Como podemos ver se pueden utilizar muchas cosas para realizar medidas no convencionales. Se podría decir que todo lo que vemos a nuestro alrededor serviría para realizar una medida no convencional.

A continuación veremos unas imagines de objetos, partes del cuerpo etc.. que permiten medir de esa manera. Lo que debemos tener en cuenta que así como en la antigüedad hay medidas que se pueden dar pero que al momento de medir otra persona pueden dar diferente, como es el caso del pie , la mano, un dedo, etc.. ya que no todas las personas tienen las mismas medidas




ACTIVIDAD:

 

Teniendo en cuenta leído anteriormente, vas a medir lo siguiente:

Para esta ficha debes medir cuantos borradores mide cada pincel, la peinilla y la cuchara?


Ahora mide la mesa de tu casa con las manos.

Cuántas manos tiene de largo, cuantas manos mide de ancho y cuantas manos mide de alto?

Cuántas casas mide cuadra en dónde vives?

 

Cuántos pies tuyos mide tu casa de largo y de ancho?

 

Cuántos cuadernos mide la nevera de tu casa?.  

 CIENCIAS NATURALES SEMANA 36

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Ordena los objetos sólidos y líquidos de acuerdo con su tamaño o volumen

09 – 13

Noviembre

36

 







APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO)

 

FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES ACADÉMICAS. EL 20  DE NOVIEMBRE EN REUNIÓN CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO) FINALES, QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN, EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.

OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN QUE SON UN REPASO.

ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.


BLOG SEMANA APAS CIENCIAS NATURALES

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Ajuste de notas
Aplicación de Actividades Pedagógicas de Apoyo (APA,s)

Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de los animales en un período de tiempo, identificando procesos como el crecimiento y la reproducción.

NOVIEMBRE 23-27

APAS

 LIBRO SANTILLANA 


Organiza la secuencia del ciclo de vida de la planta, numerando los cuadros según corresponda.



Responde V si es verdadero o F si es falso según la imagen del  ciclo de vida de la libélula

·        Los huevos y las ninfas son acuáticas y la libélula es terrestre (     )

·        Los huevos son puestos en la arena  (    )

·        Las ninfas poseen alas (    )

·        La libélula adulta puede volar (    )

·        La libélula es un insecto que para llegar a su adultez debe pasar por un proceso de metamorfosis  (    )




ACTIVIDAD:

1.    LEE ATENTAMENTE EL CICLO DE VIDA DE LOS SERES HUMANOS.

2.   LEE ATENTAMENTE LAS CLAVES Y SU COLOR CORRESPONDIENTE.

3.   RELACIONA LA ACTIVIDAD SEGÚN EL ENUNCIADO Y COLOREA SEGÚN LA INSTRUCCIÓN.




BLOG SEMANA APAS CIENCIAS NATURALES

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Ajuste de notas
Aplicación de Actividades Pedagógicas de Apoyo (APA,s)

Enumera las características que diferencian a los objetos naturales de los objetos artificiales.

NOVIEMBRE 23-27

APAS


LEE ATENTAMENTE LOS BENEFICIOS QUE OBTENEMOS DE LOS SERES VIVOS




RESPONDE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD



LIBRO SANTILLANA