TEMA
|
FECHA
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SEMANA
|
Estados de la materia
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20 al 24 de Marzo
|
9
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS.
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27 AL 30 DE ABRIL
|
10
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
CUIDADOS BÁSICOS PARA SU CUERPO Y DE
QUIENES LO RODEAN.
LA ALIMENTACIÓN
|
04-08 DE MAYO
|
11
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
DIFERENTES DEFORMACIONES QUE SUFRE UN OBJETO
(ESTIRAR, COMPRIMIR, TORCER, APLASTAR, ABRIR, PARTIR, DOBLAR, ARRUGAR), A
DEMÁS RECONOCE LAS FUERZAS QUE LA CAUSAN.
|
11-15 DE MAYO
|
12
|
MATERIAL
|
ESTIRAR
|
COMPRIMIR
|
TORCER
|
APLASTAR
|
PARTIR
|
DOBLAR
|
ARRUGAR
|
OTRO
|
CAUCHO
|
||||||||
LANA
|
||||||||
RETAZOS
|
||||||||
PLASTICO
|
||||||||
CARTÓN
|
||||||||
PAPEL
|
||||||||
MADERA
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
PROPIEDADES
DE LOS MATERIALES
LA
RESISTENCIA.
CLASIFICA
MATERIALES SEGÚN SU RESISTENCIA.
|
18-22 DE MAYO
|
13
|
Flexibilidad
de los materiales
- Goma
- Algunos plásticos
- Algunos metales
- Goma de rueda de bicicleta
- Resorte
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Cuidado de nuestro cuerpo
|
Mayo 26 -
29
|
14
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Describe
y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de
desplazamiento, dieta y protección.
|
01-05 DE JUNIO
|
15
|
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
Predice posibles problemas que podrían ocurrir
cuando no se satisfacen algunas de las necesidades básicas en el desarrollo
de plantas y animales, a partir de los resultados obtenidos en
experimentaciones sencillas.
|
07-12-junio
|
16
|
¿Qué ser vivo es?
|
¿Cómo es el lugar donde vive?
|
¿De qué se alimenta?
|
¿Qué necesita para vivir?
|
¿De dónde obtiene lo que necesita para vivir?
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Establece relaciones
entre las características de los seres vivos y el ambiente donde habitan.
|
15- 19 junio
|
17
|
AMBIENTES
ECOSISTEMA
|
SERES VIVOS QUE ALLÍ HABITAN
|
Selva
|
|
Playa
|
|
Bosque
|
|
Río
|
|
Desierto
|
|
Lagunas, lagos
|
|
Mares
|
|
Polos
|
|
Sabanas
|
https://www.youtube.com/watch?v=Shstykqws1Q
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Clasifica las fuerzas de interacción entre dos
imanes.
Aplica las fuerzas de atracción y de repulsión
entre imanes para generar algún tipo de movimiento.
|
22 -26 junio
|
18
|
Los imanes son objetos que atraen otros objetos fabricados con hierro, acero, cobalto, níquel. En cambio, no atraen a la madera, la arena o el oro.
OBJETOS MAGNÉTICOS
|
OBJETOS NO MAGNÉTICOS
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce la
importancia del cuidado de los recursos naturales.
|
29 junio – 3 julio
|
19
|
Son aquellas cosas que provienen de la naturaleza y que nos sirven a los seres humanos para satisfacer nuestras necesidades. Muchos de los alimentos que consumimos provienen de los recursos naturales.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
|
FECHA
|
SEMANA
|
Compara los diferentes efectos que tendría al
cuidar o no el medio ambiente.
|
JULIO 06-10
|
20
|
CIENCIAS NATURALES SEMANA 21
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Identifica los principales cuerpos celestes del sistema
solar.
|
21 AL 24 JULIO
|
21
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Compara los
planetas del sistema solar de acuerdo con su tamaño y color.
|
20 – 24 julio
|
22
|
CIENCIAS NATURALES SEMANA 23
TEMA | FECHA | SEMANA |
Movimientos de rotación y traslación de la tierra. |
3 – 6 agosto |
23 |
1.
Lee con atención:
LOS
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra realiza dos movimientos al mismo tiempo: uno
de rotación y uno de traslación. En el movimiento
de rotación, gira sobre sí misma, como si fuera un trompo, y tarda 24
horas; este tiempo corresponde a un día
terrestre. En el movimiento de
traslación, a la vez que gira sobre sí misma, hace un recorrido alrededor
del Sol y tarda aproximadamente 365 días; este tiempo corresponde a un año. |
2.
Observa las
imágenes. Luego, completa cada oración utilizando las palabras de los
recuadros.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA
TRASLACIÓN - ROTACIÓN – 365 DÍAS – 24 HORAS
A) La imagen A representa el
movimiento de _________ de la Tierra.
B) La Tierra tarda __________ en
dar una vuelta completa sobre sí misma.
C) La imagen B representa el
movimiento de __________ de la Tierra.
D) La Tierra tarda ___________ en
dar una vuelta completa alrededor del Sol.
3. Consigue un calendario y
escribe en el recuadro los días que tiene cada mes y después colorea el mes en
el que cumples años. Esta actividad la realizamos en el cuaderno y respondemos
las preguntas al final de los cuadros.
Enero
|
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio
|
Julio
|
Agosto |
Septiembre |
Octubre |
Noviembre |
Noviembre
|
Responde:
¿Todos los meses tienen el mismo número de días?
¿Cuál mes del año tiene menos días? ¿Cuáles meses tienen más
días?
4. Marca con una x la respuesta correcta
a) En el movimiento de rotación:
___ La Tierra gira alrededor del Sol.
___ La Tierra gira sobre sí misma.
___ La Tierra gira alrededor de la Luna.
b) En el movimiento de traslación:
__ La Tierra gira alrededor de Venus y Marte.
__ La Tierra gira alrededor de la Luna.
__ La Tierra gira alrededor del Sol.
5. Descubre el mensaje escondido, colocando sobre la línea la
letra que corresponde a cada número.
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
K |
L |
M |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
N |
O |
P |
Q |
R |
S |
T |
U |
V |
W |
X |
Y |
Z |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
12 |
1 |
|
20 |
9 |
5 |
18(2V) |
1 |
|
20 |
9 |
5 |
14 |
5 |
|
4 |
15 |
19 |
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 |
15 |
22 |
9 |
13 |
9 |
5 |
14 |
20 |
15 |
19 |
|
|
|
|
|
|
|
|
18 |
15 |
20 |
1 |
3 |
9 |
15 |
14 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
25 |
|
20 |
18 |
1 |
19 |
12 |
1 |
3 |
9 |
15 |
14 |
CIENCIAS NATURALES SEMANA 24
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Identifica,
describe y compara los cambios en las propiedades organolépticas en las
frutas luego de abrirlas durante un período de tiempo. |
10- 14 agosto |
24 |
1.
Escribe en el cuaderno la
siguiente definición:
1. Con
ayuda de la familia busca los elementos que se encuentran en el cuadro. Realiza
el cuadro en el cuaderno.
MATERIALES |
COLOR (VISTA) |
OLOR (OLFATO) |
SABOR (GUSTO) |
Jugo de naranja o limón. |
|
|
|
Leche |
|
|
|
Banana |
|
|
|
Dulce de leche |
|
|
|
Jabón |
|
|
|
Queso |
|
|
|
Cereales |
|
|
|
Luego de realizar el cuadro con
ayuda de la familia realiza la siguiente actividad:
1. Nos vendan los ojos o los
cerramos.
2. El familiar comienza acercar
los materiales ejemplo: le da aprobar el jugo de naranja y el estudiante debe
decir que sentido utilizo, en este caso sería el gusto. Y así sucesivamente con
los demás materiales. A medida que van pasando los materiales hacemos una x en
el sentido que utilizo.
Nota: Si no
contamos con los mismos materiales podemos utilizamos otros.
NATRURALES SEMANA 25
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Ordena las frutas de acuerdo con la rapidez con la que
cambian sus propiedades organolépticas. |
Agosto 18 - 21 |
25 |
1. Lee y recuerda
Las
propiedades organolépticas son aquellas particularidades naturales que poseen
todos los alimentos, y que consiguen diferenciarlos unos de otros. Estas
propiedades podemos captarlas tanto a través del sentido del gusto como de la
vista o el olfato. Las principales son el color, el sabor, la textura y el
aroma.
Las propiedades
organolépticas de las frutas son el aroma, el sabor, el olor y la textura Estos cuatro parámetros son
los que dan a cada fruto sus
particularidades específicas, por lo que es de especial
importancia que estas se mantengan durante toda la cadena que va desde la
recogida en campo de las frutas hasta la llegada a manos del consumidor.
2. Lee con
atención
¡A comer frutas!
El papá prepara una ensalada de frutas para su hijo Pedro que
está jugando, lo llama varias veces y este no responde. Al llegar a alimentarse
después de algunas horas, observa que varias de las frutas de su ensalada
cambiaron de color (se oscurecieron) y su aspecto es poco atractivo para comer.
Reflexiona. ¿Saben qué les ocurrió a las frutas de
la ensalada de Pedro?
3. Lee en voz alta y con atención “Cas ha caído “
(pídele a un adulto que te escuche y corrija
si es necesario).
¡CAS HA CAÍDO!
Esta es la historia de Cas, una fruta que como consecuencia de
una caída mientras jugaba, pierde una porción de su cáscara, lo que le genera
la oxidación (oscurecimiento) de dicha parte. En vista de la situación sus
amigas comentan cosas como Cas perdió un poco de su piel, está desprotegida,
debemos hacer algo pronto para evitar que tenga contacto directo con el oxígeno
del aire, de lo contrario se oxidará y se pondrá marrón, además pueden entrar
microorganismos a través de su herida lo que hará que madure más rápido o se
descomponga.
En consecuencia, las frutas hallan una manera de proteger a
Cas para evitar un daño mayor, así que rápidamente cubren la supuesta herida
con un aislante transparente. De esta manera la historia explicativa tiene un
final feliz.
Después de leer respondan en el cuaderno
1. ¿Qué función tiene la cáscara en las frutas?
2. ¿Qué cambios observo en las frutas cuando se tajan y dejan al
aire libre?
4. Experimentemos. Cambios en algunas frutas al poco
tiempo de abrirlas.
Consigue con anterioridad las siguientes frutas banano,
manzana, pera, durazno.
Instrucciones:
1. 1. Quítale la cáscara a cada fruta.
2. 2. Corta cada fruta en trozos pequeños.
3. 3. Observa lo que ocurre al poco tiempo de abrir la
fruta.
4.
4. Registra
tus observaciones.
5.
Ordena las
frutas de acuerdo con la rapidez con la que cambian sus características. Organicen
las frutas de manera secuencial, con respecto al tiempo de oxidación de las
mismas y reconociendo, aquellas en las que el cambio se evidenció más rápido y
la que se modificó más lentamente.
Algunas
frutas al ser peladas y/o cortadas, inmediatamente liberan una sustancia que
contienen en su interior, llamada polifenol, que, al mezclarse con el oxígeno
del aire, pocos minutos después produce el color marrón (oscurecimiento) que
observamos. Este proceso se denomina oxidación. - Aunque la sustancia no es tóxica, la
coloración que se genera es poco agradable a simple vista. - Ciertas
frutas se oxidan más rápido que otras. Frutas
como: el banano, la manzana, el durazno y la pera, al tajarse y dejarse al
aire libre, cambian de color, debido al contacto con le oxigeno atmosférico. |
NATURALES SEMANA 26
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Ordena las frutas de acuerdo con la rapidez con la que
cambian sus propiedades organolépticas. (continuación tema semana 25). |
Agosto
24-28 |
26 |
1. Lee con atención y luego realiza el
experimento
SIGAMOS RECORDANDO Y EXPERIMENTANDO
Las
características organolépticas de las frutas son: el aroma, el
sabor, el olor y la textura.
Las frutas son importantes en nuestra alimentación para
mantenernos saludables, pero ¿quién quiere comer una fruta con color marrón
sobre ella (oxidada) y suave? La mayoría de las personas prefieren una manzana
fresca y crujiente, por ejemplo, sobre una manzana harinosa, blanda y de color
marrón.
Hay
muchas personas a las que les encanta comer frutas diariamente, esto debido a
que son una opción saludable que se puede incorporar fácilmente en la dieta.
Sin
embargo, en época de calor esta puede oxidarse rápidamente después de haberla
cortado y no consumirla de inmediato. Si te pasa esto con frecuencia, a
continuación, te damos unos tips que te ayudarán a evitar que
la fruta se oxide.
Un
consejo para evitar que la fruta se oxide es
que utilices el jugo de un limón o naranja.
Los cítricos son ricos en vitamina C, un antioxidante que neutraliza los
agentes que oscurecen las frutas. Lo único que tendrás que hacer es colocar un
poco de jugo en la fruta y guardarla en una bolsa hermética.
Otra
manera de mantener la fruta fresca por varios días aún después de haber sido
cortada es ponerla en un recipiente con agua fría y agregarle un poco de jugo de
cualquier cítrico que tengas a la mano.
Experimenta
Consigue con anterioridad las siguientes frutas manzana, pera,
limón o naranja.
Instrucciones:
1.
Corta la manzana y la pera por la mitad.
2. Exprime el limón o la
naranja (sácale el jugo).
3. Coloca un poco de jugo en cada mitad de la fruta (manzana, pera) y
guardarla en una bolsa hermética.
4. O también puedes poner los pedazos de pera y manzana en un
recipiente con agua fría y agregarle un poco de jugo del limón o de la naranja.
TALLER DE
CIENCIAS NATURALES.SEMANA 27.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Explica
que es la oxidación y cual es la función que cumplen las cáscaras
en las frutas. |
|
27 |
Copia en tu cuaderno.
¿Que es la oxidación en las frutas y
verduras?
La
oxidación depende de algunos factores.
😎 La luz: La luz
provoca la pérdida de sustancias nutritivas que favorece la
reacción que tiene la fruta o la verdura al tener contacto con el
aire.
😎 El oxígeno: Al
cortar las frutas o verduras y estas tienen contacto con el aire se producen
coloraciones cafés.
😎 El calor: El calor
produce perdida de vitaminas, y por lo tanto perdida de humedad provocando la
deshidratación.
Reacciones
al oxidarse una fruta o verdura.
😎 Toma un color café, marrón o más
oscuro
😎 Olor o sabor a podrido.
😎 Perdida de tamaño al perder humedad.
😎 Perdida de vitaminas.
Investiga que es el oxígeno y que es el aire.
Y escribe en el cuaderno la diferencia que hay entre el oxígeno y el aire.
Copia
en el cuaderno:
Que es la cáscara y que función cumple
en la fruta o la verdura ?
La cáscara , es
la capa protectora de una fruta o vegetal, del cual puede desprenderse. En ella
se encuentran la mayor parte de los nutrientes y de los beneficios que
aportan las frutas.
Son la piel de la
fruta. Es el lugar con el que la fruta interactúa con la luz, formando una
variedad de colores que absorben la luz. Está formada por dos partes la
capa interna llamada la parte blanca y la parte externa que tiene un
color característico para cada fruta o verdura. Hay cascaras blandas como la de
la uva, la manzana, el lulo etc..y también hay cascaras duras como en el caso
de la nuez, el coco,etc..
La cascara recibe
también el nombre de corteza, piel o concha.
Las funciones que
cumple la cascara bien sea en las frutas o las verduras son muy especiales , ya
que sin ella muy difícilmente las plantas podrían sobrevivir. Entre las
funciones que puede tener la cascara es la de proteger el fruto de que pueda oxidarse,
proteger la fruta durante todo su crecimiento, proteger de la luz solar, servir
de protección ante los insectos, mantener la humedad interna de la fruta o
verdura.
Observa las
siguientes frutas y verduras. Escoge cuatro de ellas y las vas a describir. Ten
en cuenta lo aprendido el día de hoy respecto a la oxidación, la cáscara y
sus funciones.
NATURALES SEMANA 28.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica los diferentes ciclos de vida de plantas y animales. Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo
de plantas en un período de tiempo, identificando procesos como la
germinación, la floración y la aparición de frutos. |
7 - 11 |
28 |
CIENCIAS NATURALES.SEMANA 29.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica los diferentes ciclos de vida de plantas y animales. Representa con
dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas en un
período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y
la aparición de frutos. Segunda parte.
. |
14-18 DE SEPTIEMBRE |
29 |
CIENCIAS NATURALES SEMANA 30.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica los diferentes ciclos de vida de plantas y animales. Representa con
dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas en un
período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y
la aparición de frutos. Tercera parte. |
21-25 DE SEPTIEMBRE |
30 |
CIENCIAS NATURALES SEMANA 30.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica los diferentes ciclos de vida de plantas y animales. Representa con
dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas en un
período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y
la aparición de frutos. Tercera parte. |
21-25 DE SEPTIEMBRE |
30 |
TALLER DE CIENCIAS NATURALES.
SEMANA 31.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica los diferentes ciclos de
vida de plantas y animales. Representa con dibujos u
otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas en un período de
tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y la
aparición de frutos. Cuarta parte. |
28 DE
SEPTIEMBRE-02 DE OCTUBRE |
31 |
CIENCIAS NATURALES SEMANA 32.
|
||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Compara y analiza la efectividad de
diferentes materiales en la transmisión del sonido. |
13 – 16 Octubre |
32 |
¿QUÉ ES EL
SONIDO?
El sonido es el efecto producido por los cuerpos cuando vibran. Es una de las formas de
energía. Una vibración es un movimiento pequeño y muy rápido. Cuando algo se mueve,
produce una vibración en el aire y así surge el sonido.
Los sonidos son
vibraciones transmitidas mediante ondas que se propagan a través de un
medio. Una onda es una
forma de transmisión de energía de un punto a otro del espacio sin necesidad de
transportar materia. Se produce porque en un lugar llamado foco se produce una alteración
(cambio brusco) que se propaga en una o varias direcciones.
Para que exista el sonido debe existir alguna fuente
(objeto u elemento) que genere las vibraciones.
El sonido no se propaga en el vacío, sino que necesita un
medio físico: gaseoso, líquido o sólido,
como el aire o el agua, para propagarse.
Los sonidos son percibidos por el oído humano a través del
aparato auditivo que recibe las ondas sonoras y transmite la información al
cerebro.
CARACTERÍSTICAS DEL
SONIDO.
TONO. Está
determinado por la frecuencia de la vibración de las ondas, es decir, el número
de veces que se repite una vibración en un determinado lapso de tiempo. Según
esta característica, los sonidos pueden ser clasificados en graves,
por ejemplo: al pulsar con las yemas de los dedos las cuerdas
de un contrabajo y agudos,
por ejemplo: un silbido.
INTENSIDAD. Hace alusión al volumen.
Según su intensidad, los sonidos pueden ser fuertes o débiles. Por
ejemplo: el estallido de un cañón, el ladrido de un perro, el motor de un
carro al encenderse, el rugido de un león, un avión despegando, la detonación
de una bomba, un terremoto; o débiles, por ejemplo: las agujas de un reloj,
el sondeo de un mosquito, las gotas cayendo del grifo, un aire acondicionado
funcionando, el agua en punto de ebullición.
Duración. Es el espacio de tiempo en el cual se mantienen las vibraciones de un
sonido. Esto dependerá de la persistencia de la onda sonora. Según su duración,
los sonidos pueden ser largos, por ejemplo: sonido de un triángulo (instrumento
musical) o cortos, por ejemplo: al cerrar una
puerta de golpe.
TIMBRE. Cualidad que permite diferenciar un
sonido de otro, ya que aporta información respecto de la fuente que produce el
sonido.
ACTIVIDAD
Responde
con ayuda de tu familia las siguientes preguntas en el cuaderno:
- ¿Qué
es el sonido?
- ¿Qué
es una onda?
- Es
verdad que el sonido se propaga en el vació. ¿Si o no y por qué?
- ¿Cuáles
son las características del sonido?
- En
cuanto a la intensidad del sonido, Nombra 5 ejemplos de sonidos fuertes y
5 sonidos débiles diferentes a los nombrados anteriormente.
CIENCIAS NATURALES SEMANA
33.
|
||
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Compara y analiza en el sonido cual es el emisor, cual es el
medio, y cuál es el receptor. Compara y describe cambios en el sonido (más
fuerte, similar, menos fuerte) en diversas fuentes sonoras y con diferentes
distancias a la fuente. |
19 DE OCTUBRE AL 23 DE
OCTUBRE |
33 |
SONIDO - EMISOR, MEDIO y RECEPTOR.
El SONIDO está relacionado con el objeto que lo origina, para
describir un sonido hay que recurrir a la FUENTE que lo produce. Nuestro
cerebro guarda la información que relaciona determinado SONIDO con su FUENTE,
de este modo, los seres humanos podemos imaginar sonidos a partir de imágenes,
¿verdad que sí?
El objeto que provoca un SONIDO es llamado EMISOR, el pájaro,
el motor de la moto, la voz humana, etc, son EMISORES. Ese SONIDO se reproduce
por un MEDIO gaseoso, líquido o sólido (el más común es el aire) y es percibido
por el RECEPTOR.
¿Que son las
fuentes sonoras?
Una fuente sonora es
todo objeto que produce un sonido al vibrar. La fuente sonora es
el origen de un
sonido, principalmente representa a un instrumento que es capaz
de ocasionar o generar un sonido.
Podemos
clasificar las fuentes sonoras como naturales o las fuentes sonoras creadas por
el hombre.
Ejemplos
de fuentes sonoras naturales:
·
El zumbido de una abeja.
·
El viento.
·
La voz humana (pese a que la realiza la persona, le es
precedente a su voluntad)
·
El rugido de un tigre.
·
El sonido de un arroyo pasando por encima de las piedras.
·
El sonido de la lluvia impactando sobre la tierra.
·
El sonido del fuego cuando la leña arde.
·
El ladrido de un perro.
Ejemplos
de fuentes sonoras creadas por el hombre:
- Radio.
- Televisor.
- Una corneta.
- Un golpe
continuo.
- El sonido de
una máquina industrial.
- La alarma de
un celular.
ACTIVIDAD
1:
Responde en tu cuaderno
las siguientes preguntas:
1.
¿Respecto a las fuentes sonoras, quienes el emisor?
2.
¿Quién se encarga de reproducir el sonido?
3.
¿Cómo se llama el que recibe el sonido?
4.
Nombra 5 ejemplos de fuentes sonoras naturales y 5 fuentes
sonoras creadas por el hombre, diferentes a las anotadas en el texto anterior.
ACTIVIDAD 2:
Para saber cómo el sonido viaja a la distancia vamos a realizar
un experimento casero. A continuación, les envió un vídeo para que se guíen en
la realización del experimento. con la ayuda de tu familia has un pequeño vídeo,
lo grabas y lo envías al correo interno. Si no tienes conectividad pide la
ayuda de alguien para ver el vídeo, solo dura 2 minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=UNQu6vq_cLU
CIENCIAS NATURALES
SEMANA 34.
|
||
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Utiliza
y reconoce objetos de uso cotidiano que producen sonido (sus manos, palos,
cuerdas, vasos con agua, ollas, etc.) y cómo este llega hasta él. |
26 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE |
34 |
Cómo llega el sonido a
nuestro cuerpo
El sonido siempre debe
llegar a alguien o a algo, es la lo que llamados receptor. Estamos
acostumbrados a pensar que oímos con nuestros oídos, pero de hecho, lo que
oímos lo oímos con nuestro cerebro. El sonido llega al oído que es la
parte del cuerpo que captura el sonido sin procesar del ambiente y lo dirige al
cerebro, donde se procesa y se le da sentido a esta información auditiva. Como
tal, nuestros oídos se pueden considerar "puertas de entrada" al
cerebro, donde se produce realmente la audición.
Los oídos del niño son únicos. Incluso entre ambos oídos, hay
diferencias en forma y tamaño. El oído se divide en tres partes principales: el
oído externo, el oído medio y el oído interno.
El lugar en el que los sonidos cobran sentido: el cerebro.
Durante los primeros
años de vida, el desarrollo del cerebro es rápido y complejo, y cada nueva
experiencia que el niño recibe a través de los sentidos crea cosas nuevas . La
repetición de los sonidos es muy importante pues repetir palabras y sonidos
ayuda a que el cerebro del niño se desarrolle.
Objetos que producen
sonidos.
Sé que te identificas con muchas de
esas imágenes y que muchos de esos objetos, animales y cosas de la
naturaleza producen sonidos a diario en tus oídos.
ACTIVIDAD:
En el cuaderno de ciencias naturales
vas a realizar una descripción (ya vimos en Español que es una descripción) de
aquellos objetos , animales, y cosas de la naturaleza que producen sonido y los
cuales tu identificas. Realiza una descripción de mínimo una hoja del cuaderno.
CIENCIAS NATURALES SEMANA 35.
|
||
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Explica que son las medidas no convencionales e Identifica cuáles instrumentos o medidas no convencionales son los más
adecuados para medir diferentes sólidos y líquidos. |
03 DE NOVIEMBRE AL 06 DE NOVIEMBRE. |
35 |
Qué son las medidas no convencionales?
Las unidades
de medidas no convencionales son las que no están en el
sistema internacional de unidades Ejemplos de medidas no convencionales Para
medir la longitud podemos utilizar: pasos, pies, estambre, palitos de madera,
etc. ... Para medir la masa utilizamos: una balanza, las manos, etc.
Para medir la capacidad en objetos de distinta forma y
tamaño, utilizando recipientes como cajas, vasos, baldes u otros que faciliten
la medición.
Como podemos ver se
pueden utilizar muchas cosas para realizar medidas no convencionales. Se podría
decir que todo lo que vemos a nuestro alrededor serviría para realizar una
medida no convencional.
A continuación
veremos unas imagines de objetos, partes del cuerpo etc.. que permiten medir de
esa manera. Lo que debemos tener en cuenta que así como en la antigüedad hay
medidas que se pueden dar pero que al momento de medir otra persona pueden dar
diferente, como es el caso del pie , la mano, un dedo, etc.. ya que no todas
las personas tienen las mismas medidas
ACTIVIDAD:
Teniendo en cuenta leído anteriormente, vas a medir lo siguiente:
Para esta ficha debes medir cuantos borradores mide cada pincel, la
peinilla y la cuchara?
Ahora mide la mesa de tu casa con las manos.
Cuántas manos tiene de largo, cuantas manos mide de ancho y cuantas
manos mide de alto?
Cuántas casas mide cuadra en dónde vives?
Cuántos pies tuyos mide tu casa de largo y de ancho?
Cuántos cuadernos mide la nevera de tu casa?.
CIENCIAS NATURALES SEMANA 36
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Ordena los objetos sólidos y líquidos de acuerdo con su
tamaño o volumen |
09 – 13 Noviembre |
36 |
APAS (ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS
ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES
ACADÉMICAS. EL 20 DE NOVIEMBRE EN
REUNIÓN CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR
LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS
DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FINALES, QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN,
EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN
REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.
OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS
Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN
QUE SON UN REPASO.
ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.
BLOG SEMANA APAS CIENCIAS NATURALES
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Ajuste de notas Representa con dibujos u otros formatos los
cambios en el desarrollo de los animales en un período de tiempo,
identificando procesos como el crecimiento y la reproducción. |
NOVIEMBRE 23-27 |
APAS |
Organiza la secuencia del ciclo de
vida de la planta, numerando los cuadros según corresponda.
Responde V si es verdadero o F si es falso según la imagen del ciclo de vida de la libélula
·
Los
huevos y las ninfas son acuáticas y la libélula es terrestre ( )
·
Los
huevos son puestos en la arena ( )
·
Las
ninfas poseen alas ( )
·
La
libélula adulta puede volar ( )
·
La
libélula es un insecto que para llegar a su adultez debe pasar por un proceso
de metamorfosis ( )
ACTIVIDAD:
1.
LEE ATENTAMENTE EL CICLO DE VIDA DE LOS SERES
HUMANOS.
2.
LEE ATENTAMENTE LAS CLAVES Y SU COLOR
CORRESPONDIENTE.
3.
RELACIONA LA ACTIVIDAD SEGÚN EL ENUNCIADO Y
COLOREA SEGÚN LA INSTRUCCIÓN.
BLOG SEMANA APAS
CIENCIAS NATURALES
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Ajuste de notas Enumera las características
que diferencian a los objetos naturales de los objetos artificiales. |
NOVIEMBRE
23-27 |
APAS |
LEE ATENTAMENTE LOS
BENEFICIOS QUE OBTENEMOS DE LOS SERES VIVOS
RESPONDE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
LIBRO SANTILLANA