EDUCACIÓN FÍSICA




EDUCACIÓN FÍSICA

TEMA
FECHA
SEMANA
Pone en práctica el equilibrio
20 al 24 de Marzo
9



Equilibrio es la capacidad de asumir y mantener una determinada 

postura.

Observa el vídeo; y con materiales que tengas en casa  Cinturones cartón, 

metro de medir,  , realicen la pista de circuito para realizar los ejercicios 

que puedas, pide a algunos miembros ros de tu familia que te acompañen.


https://www.youtube.com/watch?v=_HRknmR-9b8



EDUCACIÓN FÍSICA


TEMA
FECHA
SEMANA
RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
27 AL 30 DE ABRIL
10
Cuarentena activa
Coronavirus: el gimnasio en casa, para no dejar de moverse pese al encierro
Mantener una rutina de ejercicios entre quienes entrenan, o incluirla en las actividades diarias de los más sedentarios es clave para preservar la salud física y emocional en medio del confinamiento. Y es ideal para compartir con los chicos.
”La situación actual no puede ser una excusa para volvernos sedentarios.  Al contrario, deberíamos practicar al menos treinta minutos al día para ejercitarnos, de ser posible siempre a la misma hora o parecida, y manteniendo incluso una rutina para toda la familia.

Pero para los que no tienen elementos de ginmasio, bastará saber cómo usar un palo de escoba, una botella de agua o una silla de mediano peso. "Algún elemento que me modifique el centro de gravedad. Si vivo en una casa y tengo algún ladrillo a mano también sirve, o una pala que pesa un poco más que una escoba, siempre revisando los riesgos que puedan revertir estos objetos.
ALGUNAS RUTINAS PARA TRABAJAR EN FAMILIA.










EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 11
Tema
Fecha
Semana
Reconoce la importancia del deporte.
04 al 08 de mayo
11


Leer con atención:


El deporte en los niños además de ser un Derecho les ayuda a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos, y a relacionarse de una forma saludable con otros niños. El deporte no sólo es bueno para la salud física del niño, también lo es para su salud mental; les ayudara tener más confianza en sí mismo, a relacionarse mejor con los demás e incluso a superar alguna enfermedad.



Actividad a realizar con ayuda de la familia:
1.  Observar el siguiente video y realizar los ejercicios que allí proponen:




EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 12

Tema
Fecha
Semana
Reconoce la importancia de orientaciones y normas en la actividad física.
11 al 15 de mayo
12


Leer con atención:

El cuerpo humano ha evolucionado para ser físicamente activo. En otras palabras, nuestro cuerpo necesita la actividad física para mantenerse sano. A lo largo de la historia, la supervivencia de la especie humana ha dependido de la caza o de la recolección de alimentos, ocupaciones que exigían una actividad física prolongada e intensa. La mecanización y la tecnología moderna desarrolladas en las últimas décadas han hecho que el género humano sea menos activo físicamente que en cualquier otro momento de su pasado. Y lo estamos pagando con nuestra salud. La actividad física regular está asociada a una vida más saludable y más larga.

ACTIVIDADES A REALIZAR CON AYUDA DE LA FAMILIA:

1.  Juego llamado Construyendo una casa:

Sugerir a los niños y familia que construyan una gran casa para los juguetes. Un grupo de niños se encargará de traer los materiales en “camiones” desde distintos lugares al almacén del sitio de construcción, mientras los constructores irán colocando los materiales disponibles para construir la casa. Los constructores también podrán solicitar materiales específicos a los encargados de transportarlos. Un niño puede hacer de grúa para alcanzar los materiales del almacén a los constructores. Al final todos los niños jugarán libremente en la casa terminada. Los materiales de construcción pueden ser objetos como cajas,  sillas, tendidos, etc. que permitan delimitar el área de la casa.

2. juego llamado Doctor de juguetes:

Los niños o personas de la familia elegirán a los que tendrán el rol de doctor/a y enfermero/a, los demás tomarán una muñeca o animal de peluche e irán a la clínica para que los atiendan. Cada paciente deberá tener una dolencia distinta (al osito le duele la barriga, la muñeca se golpeó la rodilla, etc.). El médico examinará al paciente designándole un tratamiento y el enfermero seguirá las instrucciones dadas por el médico. 


EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 13

Tema
Fecha
Semana
Lateralidad, fila, hilera y equilibrio.
18 al 22 de mayo
13


Leer con mi familia :

La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños y bebés a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño. Existen multitud de talleres donde tratan de estimular la coordinación motriz y psicomotriz con técnicas particulares para cada niño. La psicomotricidad está dirigida a todos los niños y niñas hasta los 7 años.

Los ejercicios de psicomotricidad permiten al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad.

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CASA CON AYUDA DE LA FAMILIA

1. Observar el siguiente vídeo:














EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 14

Tema
Fecha
Semana
Lateralidad, fila, hilera y equilibrio.
26 al 29 de mayo
14

Mantener una rutina de ejercicios entre quienes entrenan, o incluirla en las actividades diarias de los más sedentarios es clave para preservar la salud física y emocional en medio del confinamiento. Y es ideal para compartir con los chicos.




https://www.youtube.com/watch?v=FP0wgVhUC9w


https://www.youtube.com/watch?v=ymigWt5TOV8


BAILAR TAMBIÉN ES UN EJERCICIO QUE PERMITE MOVER TODAS LAS PARTES DEL CUERPO.

EDUCACIÓN FÍSICA  SEMANA 15


TEMA
FECHA
SEMANA
Aplica norma de higiene postural y espacial. Momentos para la actividad física (calentamiento, desarrollo y recuperación)

01-05 DE JUNIO
15

LEE CON TU FAMILIA

Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, tener hábitos alimenticios y mantener una higiene deportiva y corporal, y de este modo alcanzaremos un buen estado tanto físico como mental.
La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo con la máxima garantía, y dentro de ella un hueco imprescindible tiene la higiene corporal.
Dentro de esta serie de hábitos podemos distinguir tres etapas a tener en cuenta:
·         Condiciones previas al ejercicio: el correcto punto de partida para llevar a cabo cualquier ejercicio físico es una revisión médica, que nos ayudará a detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.
Nunca haremos coincidir la práctica del ejercicio con la digestión de la comida y siempre se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo.
·         Condiciones durante el ejercicio: utilizaremos material apropiado a la actividad y la práctica del ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física, bebiendo líquido durante todo el esfuerzo.
·         Condiciones posteriores al ejercicio: el ejercicio se acabará con unos minutos de actividad física suave para acelerar la recuperación, una hidratación correcta (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades) y la higiene corporal correspondiente.
Esta higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo. La falta de higiene trae como consecuencia la aparición de enfermedades en todos los sistemas, por eso, es importantísimo seguir las normas recomendadas que hemos observado en ciencias naturales con el cuidados de nuestro cuerpo.
OBSERVA EL VÍDEO




Recuerda que al practicar ejercicio debes primero tener un estiramiento, calentamiento y al final otra vez estiramiento y recuperación.


EDUCACIÓN FÍSICA  SEMANA 16

TEMA
FECHA
SEMANA
Realiza ejercicios que corresponden a un test físico: individual y grupal
08-12 JUNIO
16
Familia, por favor ayúdame a llenar este test; marca con una X la frecuencia que realizaste.

PRUEBA FÍSICA

1. Por parejas, enfrentados a una distancia de 3 metros con una pelota, pasársela con las manos 10 veces sin que caiga al suelo

De 0 a 1 error
Superior, Muy bien.

De 2 a 4 errores
Alto, felicitaciones

De 5 a más
Básico, Ojo debes practicar.



1. Individual, rebotar una pelota diez veces consecutivas.




De 0 a 1 error
Superior, Muy bien.

De 2 a 4 errores
Alto, felicitaciones

De 5 a más
Básico, Ojo debes practicar.



3. Individual. De pié, sin sostenerse de nada, a la señal de este, encoge una pierna hacia delante, apoyándose con la otra durante 10 seg., a la señal, cambiar de pierna y realizar el ejercicio.


De 0 a 1 error
Superior, Muy bien.

De 2 a 4 errores
Alto, felicitaciones

De 5 a más
Básico, Ojo debes practicar.



4. Individual. Correr o caminar durante 3 minutos seguidos por un circuito liso determinado.


Hacerlo a ritmo constante
Superior, Muy bien.

Cambiar de ritmo
Alto, felicitaciones

Parar varias veces hasta terminar.
Básico, Ojo debes practicar.



Cualquiera de los ejercicios del test.

Parar, abandonar o no hacerlo
Bajo




EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 17

TEMA
FECHA
SEMANA
Identifica los cambios corporales y fisiológicos (esquema corporal)
16-19 JUNIO
17







https://www.youtube.com/watch?v=z0bcBtLZgHQ&t=207s



EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 18


TEMA
FECHA
SEMANA
Identifica los cambios corporales y fisiológicos (esquema corporal)
Desarrolla diferentes juegos y actividades rítmicas reconociendo las posibilidades de su cuerpo.
JUNIO 23 AL 26
18









EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 19



TEMA
FECHA
SEMANA
Reconoce los cambios corporales y fisiológicos(esquema corporal)
Desarrolla diferentes juegos y actividades rítmicas reconociendo las posibilidades de su cuerpo.
JUNIO 30 A JULIO 03
19

Las actividades rítmicas son movimientos del cuerpo que se realizan a través de diferentes sonidos. Divierten y mejoran la salud de los practicantes, mejoran el sistema cardiovascular, disminuyen las alteraciones metabólicas y osteomusculares. Dentro de los efectos más visibles se puede mencionar la coordinación motriz y los beneficios psicológicos que residen principalmente en el bienestar personal.
Cualquier movimiento con música estimula el cerebro, el hecho de coordinar brazos o piernas con un ritmo musical es muy estimulante, al proponer un esfuerzo integral



A BAILAR PUES, CON TODA LA FAMILIA.



EDUCACIÓN FÍSICA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
FECHA
SEMANA
Identifica los órganos de percepción sensorial del cuerpo
JULIO 06-10
20

JUEGO: SÍGUEME

Materiales: pañuelos.
Por parejas salir al exterior, uno de los dos se venda los ojos, y debe de seguir al compañero que va hablando a su lado. El compañero no le guía ni le da la mano, es el otro el que debe guiarse mediante el sonido que oye cuando su compañero le hablad.

JUEGO: EL TELÉFONO ROTO

Materiales: no necesita.
Se hacen grupos de la familia. El primero le dirá un mensaje al siguiente en el odio, se irán pasando el mensaje de uno a otro; el último que reciba el mensaje lo dirá en voz alta y se comprobará si se ha distorsionado.

MENSAJE SECRETO

Materiales: no necesita.    
Por parejas se escribe en la espalda del compañero con el dedo y este debe averiguar lo que le escribieron.



SEMANA 21 EDUCACIÓN FÍSICA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
FECHA
SEMANA
Identifica las reacciones y cambios corporales en la actividad física
21 AL 24 JULIO
21

 La práctica de actividad física pone en funcionamiento al organismo de forma diversa, atendiendo a las diferentes cualidades solicitadas. Para una práctica de actividad física saludable es necesario conocer la respuesta que el organismo produce ante esta.
La actividad física adecuada para la salud no debe poner en peligro la integridad física de los sujetos que la practican. Por el contrario se trata de realizar ejercicios que ayuden a la prevención de enfermedades orgánicas.
A nivel cardiovascular, aumenta la frecuencia cardiaca cuando se ejercita. O la disminuye en reposo
A nivel respiratorio ventilación y oxigenación para dar comodidad al realizar las actividades físicas.
Esta semana trabajaremos salto con lazos


EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 22
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
FECHA
 SEMANA
Identifica las reacciones cambios corporales en la actividad física.
27 – 31    julio
     22

 Lee con atención estos comentarios y pregunta lo que no entiendas
Practicar algún tipo de actividad física trae consigo efectos que benefician al cuerpo en todos los aspectos.
El ejercicio físico es indispensable para llevar un estilo de vida saludable.
Estos son algunos de los beneficios y reacciones de tu organismo:
Aumenta la fibra muscular y las cavidades internas. Se disminuye el riesgo de sufrir un infarto u otros problemas cardiovasculares. El índice cardiaco aumenta y permite distribuir más sangre oxigenada a los músculos, mientras que la presión arterial disminuye debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos.
Hasta 24 horas después de hacer ejercicio todos los músculos queman glucosa sin necesidad de que se produzca insulina.
Se mantiene una masa ósea saludable, como consecuencia del aumento de la presión que le ejercen los músculos. Evita la osteoporosis.
El ejercicio estimula la liberación de endorfinas. Sustancias químicas que ayudan a aliviar la depresión y la ansiedad, mejorando la calidad de vida y generando una sensación de euforia.
La constancia en el ejercicio mejora la imagen física y mental de cada individuo, elevando la percepción positiva de sí mismos.
Conversa con tu familia acerca de la lectura

Observo el vídeo de rumba, practicarlo solo o en compañía de alguien. Sino tienes de forma observarlo crea tu ´propia coreografía de baile
 Después de ello recuerda que debes tomar agua y tener una toalla para secarte.
Realízalo hasta donde seas capaz
Tomate unas pequeñas pausas 

Sino puedes ver el video Principio del formulario

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 23

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

 SEMANA

Realiza juegos y actividades rítmicas siguiendo instrucciones dadas.

 

3 - 6

agosto

     23


Todos los niños y hasta los adultos necesitamos jugar y divertirnos con mucha frecuencia

 

Recuerda que para participar y estar en medio de juegos debemos cumplir unas normas.

 

Observa el siguiente vídeo, si es posible juega con tu familia.

 

Practica algunos de estos juegos, teniendo en cuenta las personas que pueden jugar en casa, los materiales y el espacio que pueden utilizar




Después de esto escribe en tu cuaderno de evaluaciones 3 condiciones o normas para un juego que practicaste.


Sino puedes ver el vídeo pide a un familiar que te colabore realizando contigo unas actividades rítmicas teniendo en cuenta algunas instrucciones.


EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 24

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Respeta y coopera en los juegos y en las actividades físicas.

10- 14 agosto

    24



RESPETA Y COOPERA EN LOS JUEGOS Y EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS

Para estar en un juego es necesario que nos ayudemos los unos a los otros, por eso existe la cooperación.

En todas las actividades de nuestra vida es necesario el respeto y la cooperación.

Con los juegos cooperativos trabajamos:

Habilidades sociales, la creatividad, la espontaneidad, la empatía, la comunicación, el

Autocontrol.

Los juegos cooperativos son aquellos en los que prima la diversión en equipo sobre la competición. Suelen ser juegos en los que los participantes se organizan en grupo. Lo más importante es la participación, siendo el resultado final lo de menos.

 

Realiza estos juegos cooperativos con tu familia.

También pueden realizar otros juegos cooperativos

Juego cooperativo: El tren

Desarrollo: Todos los integrantes de la familia se colocan en fila india agarrados de los hombros del compañero que tienen delante. Entre medio de cada uno se colocará un balón o un objeto redondo que quedará sujeto por la espalda del que está delante y el pecho del que está detrás. El objetivo es llegar hasta un punto determinado sin que ningún balón se caiga al suelo. Como regla principal, ninguno de los participantes puede tocar el balón con las manos para sujetarlo.

Variantes: Desplazamiento hacia atrás en lugar de realizarlo hacia delante. Sólo el primero de la fila tendrá los ojos abiertos, guiando al resto de compañeros.

Juego: La silla musical.

¿Conocéis el clásico juego de la silla musical?  Es un juego competitivo. En este caso, la persona más veloz, gana mientras el resto de las personas son eliminadas por ser menos veloces. Las personas jugadoras deberán bailar alrededor de una silla para conseguir sentarse hasta que solo

quede una. Cuando se pare la música los participantes deben buscar silla, el que dirige quita una silla, el que quede sin silla pierde, se continua hasta que quede un solo participante, quien será el ganador.


EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA  25 Y 26

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Pone en práctica hábitos de vida saludable en el juego y en la actividad física

18 - 21 de agosto

24 - 28 de agosto

25    26


RECORDEMOS

 Hábitos de vida saludable.

Nuestro cuerpo requiere de un cuidado constante.

 Nuestro cuerpo debe tener primero que todo una muy buena alimentación: Frutas, verduras, proteínas, carbohidratos y lácteos.

También necesita mucha agua de forma que este hidratado

El ejercicio es muy necesario para que nuestro cuerpo funciones muy bien.

Copia en tu cuaderno lo anterior. Conversa con tu familia y

realiza un dibujo relacionado con los hábitos saludables.

Para el juego o actividad física debemos: 

1. Llevar la ropa adecuada al igual que el calzado

2. Tomar mucha agua.

3. Respetar las normas establecidas.

4. No excederse en el ejercicio.

5. Evitar realizarlo en un lugar donde halla mucho sol.

6. Poner mucho cuidado al piso

En tu cuaderno copia lo anterior y recuerda realizar juegos o actividad física teniendo en

 cuenta los hábitos de vida saludables.











TALLER DE EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 27.

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

 

ACEPTA Y PONE EN PRACTICA LAS ORIENTACIONES Y NORMAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA


31 DE AGOSTO-04 DE SEPTIEMBRE

 

27


Orientaciones y normas en la actividad física.

Las orientaciones y las normas varían de acuerdo a muchos factores, pues cada actividad deportiva que se realice cuenta con unos aspectos necesarios para permanecer si es de manera grupal o grupos y también si es individual. La actividad física es muy necesaria pero si no se cumplen las orientaciones o normas pueden llegar a ser nocivas para nuestra salud.

 

Es por eso que a continuación  se presentarán una serie de reglas, guías,o métodos, que se deben tener en cuenta al querer iniciar una actividad física.

 

Existen muchas guías o reglas. En este taller se nombrarán algunas que te pueden servir: 

  

1-Disciplina a la hora de realizar la clase

2- La asistencia es primordial

3- Vestuario correspondiente.

4- Puntualidad al comienzo de la clase.

5- Prohibido ingerir  alimentos durante la clase. A no ser que sea necesario.

6- Prohibido fumar dentro el espacio que se realice la clase.

7- No se debe utilizar anillos, cadenas, aretes, etc. durante la clase para evitar lesiones.

8- Respetar a los profesores si los hay.

9- Los estudiante deberán ayudar a recoger los complementos que se utilizaron para realizar la clase.

10- Al culminar  la clase los alumnos deberán cambiar la vestimenta para su higiene personal.

11- Respeto por los compañeros y don de servicio y colaboración.

12- Los juegos son para hacer ejercicio de forma divertida y para disfrutar de ellos.

 

Actividad:

Imagina que eres un instructor de ejercicios físicos. En una hoja vas a realizar tu propio reglamento de orientaciones y normas que tu colocarías para realizar actividades Físicas (ten en cuenta que esas orientaciones o normas son las mismas como si fueran para ti,al realizar algún ejercicio).  



EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 28

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Realiza ejercicio físico mediante aeróbicos.

Septiembre

7 - 11

28


Esta semana vas a realizar una serie de ejercicios dirigidos a través del siguiente vídeo... recuerda colocarte el uniforme de educación física. 

Nota: En caso de que estés sacando fotocopias de talleres y no tengas conectividad, te animo a realizar 45 minutos de ejercicio, bien sea caminando o trotando en tu propia casa. Recuerda que el ejercicio es muy necesario, también recuerda hidratarte antes y después del ejercicio.  



TALLER DE EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 29.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

COMPARA LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS QUE OCURREN A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JUEGOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS.  

.

 

14-18 DE SEPTIEMBRE

y del

21-25 DE SEPTIEMBRE 

 

29



CAMBIOS FISIOLÓGICOS PRODUCIDOS POR EL EJERCICIO

Las personas empiezan a realizar ejercicio para sentirse bien, mantener un peso,mejorar su salud, etc… pero de lo que no se es consciente es de lo que le ocurre al cuerpo cuando realiza de forma periódica esta actividad física.

Practicar deporte produce una serie de cambios en el metabolismo que favorecen el sistema cardiovascular y protegen de enfermedades. Con 10 minutos de ejercicio intenso se empezarán a generar cambios metabólicos beneficiosos que pueden durar hasta una hora.  

Algunos de los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio a distintos niveles del organismo al realizar ejercicio son:

    1. Efectos cardiovasculares.

La función del corazón humano es transportar sangre oxigenada a través del cuerpo, por medio del sistema circulatorio, nutriendo y energizando las células vivas. El corazón debe fortalecerse con ejercicios o se debilitará por la falta de actividad física. 

2.            Efectos respiratorios

Mejora la capacidad vital (la capacidad vital es la cantidad de aire que es posible expulsar de los pulmones después de haber inspirado completamente). 

3.            Efectos a nivel óseo

Los huesos están en constante reconstrucción, Los ejercicios con pesas ayudan a construir huesos más fuertes. 

4.            Efectos a nivel muscular

La sangre y el oxígeno que fluyen a través de los músculos incrementan o disminuyen cada vez que estos se relajan y se contraen, respectivamente, durante el ejercicio. Al mejorar la circulación, mejorará la capacidad de eliminar desechos de los tejidos musculares.

5.    Efectos a nivel psicológico

Algunos de los principales efectos a nivel psicológico cuando realizamos ejercicio son:

-Produce relajación

-Mejora el estado de ánimo

-Mejora la autoestima

-Facilita la socialización.

Actividad: Contesta esta encuesta lo más sinceramente posible. Las preguntas 4 y 5 no son para los estudiantes, no contestarla







TALLER DE EDUCACIÓN FÍSICA  SEMANA 29.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

COMPARA LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS QUE OCURREN A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JUEGOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS.  

.

 

14-18 DE SEPTIEMBRE

y del

21-25 DE SEPTIEMBRE 

 

29 Y 30



CAMBIOS FISIOLÓGICOS PRODUCIDOS POR EL EJERCICIO

Las personas empiezan a realizar ejercicio para sentirse bien, mantener un peso, mejorar su salud, etc… pero de lo que no se es consciente es de lo que le ocurre al cuerpo cuando realiza de forma periódica esta actividad física.

Practicar deporte produce una serie de cambios en el metabolismo que favorecen el sistema cardiovascular y protegen de enfermedades. Con 10 minutos de ejercicio intenso se empezarán a generar cambios metabólicos beneficiosos que pueden durar hasta una hora.  

Algunos de los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio a distintos niveles del organismo al realizar ejercicio son:

    1. Efectos cardiovasculares.

La función del corazón humano es transportar sangre oxigenada a través del cuerpo, por medio del sistema circulatorio, nutriendo y energizando las células vivas. El corazón debe fortalecerse con ejercicios o se debilitará por la falta de actividad física. 

2.            Efectos respiratorios

Mejora la capacidad vital (la capacidad vital es la cantidad de aire que es posible expulsar de los pulmones después de haber inspirado completamente). 

3.            Efectos a nivel óseo

Los huesos están en constante reconstrucción,  Los ejercicios con pesas ayudan a construir huesos más fuertes. 

4.            Efectos a nivel muscular

La sangre y el oxígeno que fluyen a través de los músculos incrementan o disminuyen cada vez que estos se relajan y se contraen, respectivamente, durante el ejercicio. Al mejorar la circulación, mejorará la capacidad de eliminar desechos de los tejidos musculares.

5.            Efectos a nivel psicológico

Algunos de los principales efectos a nivel psicológico cuando realizamos ejercicio son:

-Produce relajación

-Mejora el estado de ánimo

-Mejora la autoestima

-Facilita la socialización.

https://www.youtube.com/watch?v=-1PuS_MkOZU&t=33s


EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 31.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Identifica la

Variación en la respiración, sudoración y frecuencia cardíaca, según practicas corporales.

 

28 DE SEPTIEMBRE-02 DE OCTUBRE

 

31



La respiración y la actividad física.





La respiración es la gran olvidada a la hora de practicar actividad física, pero si te dijera que con ella mejorarías tu rendimiento… ¿te animarías a controlarla?

Durante la práctica de la actividad física se incrementa la frecuencia respiratoria para dotar al organismo del aporte de oxígeno necesario para poder continuar la actividad. Este aporte de oxígeno se consigue mediante la ventilación pulmonar, que consta de dos fases:

·                     Inspiración: Proceso mediante el cual entra aire en nuestro cuerpo, y por lo tanto oxígeno.

·                     Espiración: Proceso mediante el cual el aire sale de nuestros pulmones hacia el exterior eliminando CO2.

Una buena respiración durante la práctica deportiva es esencial para un óptimo rendimiento, debemos de ser conscientes de como respiramos para poder adaptarla lo mejor posible a nuestras necesidades, pero siempre desde una posición natural,



https://www.youtube.com/watch?v=etWdOnqMIyQ


https://www.youtube.com/watch?v=ATA_AlKm4zk

https://www.youtube.com/watch?v=ibJFHBTWBDA

EDUCACION FISICA SEMANA 32

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Identifica la

Variación en la respiración, sudoración y frecuencia cardíaca, según practicas corporales.

.

13 – 16

Octubre

 

32

 LA IMPORTANCIA DE LA SUDORACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA



¿Qué es el sudor?

El sudor es una respuesta natural del cuerpo a diferentes situaciones como el calor, el esfuerzo, la ansiedad o el estrés. Dependiendo de la causa del estrés, se activan diferentes tipos de glándulas sudoríparas y se comienza a producir y a secretar lo que llamamos sudor. El 99% del líquido brillante que podemos ver está compuesto de agua.


El sudor - nuestro aire acondicionado natural.


El sudor es el aire acondicionado natural del cuerpo: durante la actividad física, se aceleran diferentes procesos en el cuerpo y aumenta la temperatura corporal. Para protegerse del sobrecalentamiento, el cuerpo comienza a cubrir la piel con sudor. A medida que el líquido se evapora, la piel se enfría y la temperatura del cuerpo se regula.

 La sudoración en el deporte cumple una función y también es una especie de aviso para evitar problemas físicos y fisiológicos durante el desarrollo de nuestra actividad.

La importancia del sudor en el ejercicio físico.

 

El sudor mantiene una estrecha relación con la calidad de nuestro rendimiento deportivo. Se ha demostrado que cuanto más alto es el nivel de exigencia en torno al rendimiento en la actividad y el tiempo que se precisa para terminarla, más importante es mantener el nivel de sales minerales en nuestro cuerpo, de manera que podamos evitar problemas en nuestro cuerpo. 

Sin embargo, en un ser humano normal, el sudor es el mecanismo del que se sirve el cuerpo para regular su temperatura y librarse del exceso de calor

Mientras practicamos deporte nuestra temperatura corporal sube y el sudor es la manera, de mantener una buena regulación. Nuestra frecuencia cardíaca aumenta y se envía más sangre a los músculos. Estos se calientan y elevan nuestra temperatura corporal.

También hemos de tener en cuenta que seguimos sudando durante un tiempo después de terminar de realizar el ejercicio físico y ello es porque los músculos continúan calientes y nuestro cuerpo precisa aún de un mecanismo de regulación: el sudor.,

Por último, no debemos extrañarnos de que durante una competición deportiva sudemos aún más que durante los entrenamientos. Ello es debido, fundamentalmente, a que a la actividad física hemos de sumar el estado de estrés al que sometemos nuestro cuerpo preparado para competir.

 

ACTIVIDAD

Con ayuda de tu familia contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1.            ¿Qué es el sudor?

2.           ¿Por qué se dice que el sudor es el aire acondicionado natural de nuestro cuerpo?

3.           ¿Cuál es la importancia del sudor en la actividad física?

4.           ¿Por qué puede ocurrir que se sude más en las competencias deportivas que en los entrenamientos?

5.           Por qué se sigue sudando cuando se termina de realizar una actividad física



https://www.youtube.com/watch?v=y7Z7FuIIiHI



https://www.youtube.com/watch?v=f30jS-i3hTY




EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 33

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Identifica los Juegos tradicionales, rondas individuales y grupales.

 

19 DE OCTUBRE AL 23 DE OCTUBRE

 

33

 

JUEGOS TRADICIONALES.



Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, etc.


Los juegos tradicionales le permiten a los niños conocer un poco más acerca de las raíces culturales de su región; contribuyendo a mantener la cultura de un país, y en donde quedan resumidas las experiencias colectiva de generaciones, creando un medio bonito de enseñanza en donde el niño se enriquece jugando. Son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y cultura de otras épocas; el hecho de reactivarlos implica profundizar en las raíces y poder entender mejor el presente.

Su práctica consecuente tanto en la comunidad como en la escuela, es considerada como una manifestación de independencia infantil que coopera con el desarrollo de las habilidades y capacidades motoras al promover el juego activo y participativo entre los niños y niñas, frente a una cultura tecnológica que incita a la quietud corporal y la cual impulsa el incremento de la obesidad infantil.

Su objetivo puede cambiar y se pueden jugar de forma individual o colectiva, aunque comúnmente se fundamenten en la comunicación de dos o más jugadores; sus regla son básicamente sencillas.

Dentro de los juegos tradicionales se pueden encontrar amplia modalidades divertidas por ejemplo los juegos de adivinanzas, los juegos de niños como el trompo y las metras, los de niñas como saltar la cuerda, entre otros.

Se pueden originan por temporadas. Existen juegos con preferencias en cuanto al sexo, los niños se inclinan por juegos como el trompo, el papagayo, las metras; mientras que las niñas prefieren jugar a las muñecas, saltar la cuerda, la gallinita ciega, etc

Son juegos realizados por los niños por el simple placer de jugar, ellos mismos deciden, cuándo, dónde y cómo jugar. No necesitan de la utilización de muchos materiales y los necesarios no son muy costosos.

ACTIVIDAD 1.

Une el nombre de los juegos con el dibujo que le corresponde. En caso que no tengas conectividad o no tengas forma de imprimir las fichas, puedes escribir en tu cuaderno el nombre del juego y luego describir el juego.


EDUCACION FISICA SEMANA 34. 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Identifica los Juegos tradicionales, rondas individuales y grupales.

 

26 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE

 

34


RONDA INFANTIL

 

Una ronda se refiere al acto de rondar (dar vueltas en torno a una cosa, movilizarse alrededor de algo o alguien). Cuando hablamos de ronda infantil, es aquello vinculado a la infancia (la etapa de la vida que se inicia con el nacimiento y se prolonga hasta la pubertad).

Con esta definicion resulta sencillo comprender qué es una ronda infantil. Se trata de un juego de niños que consiste en armar un círculo y girar mientras se entonan canciones o se recitan rimas.

Como primer paso, por lo tanto, los niños deben armar una ronda. Para esto se toman de las manos y se forman en circulo. Luego comienzan a moverse en conjunto de manera tal que el círculo “gire”. Esto requiere que todos los integrantes de la ronda se desplacen en la misma dirección y con una cierta coordinación, para evitar que la ronda se desarme.

Mientras los niños se mueven, deben cantar o recitar. Las canciones que forman parte de las rondas infantiles suelen transmitirse de generación en generación. Entre las más conocidas se encuentran " arroz con leche"," la rueda rueda", etc...

Aunque actualmente, por regla general, los niños sólo juegan a la ronda infantil cuando están en el colegio, se fomenta que sigan disfrutando de la misma fuera del centro escolar, en compañía de sus amigos y al aire libre. Y es que se considera que así se consigue que dejen de lado la vida sedentaria y que fomenten sus relaciones sociales.

ACTIVIDAD.

En compañía de tu familia van a escuchar las siguientes rondas, las aprenden y las practican. Recuerda que es una actividad e la cual cada uno tiene la responsabilidad y la honestidad de realizarlas. En caso que no tengas conectividad puedes realizar la ronda del elefante que aparece en la parte de abajo. Ademas pueden practicar otras rondas como arroz con leche, la cucaracha, la rueda rueda.. etc... 




https://www.youtube.com/watch?v=-QLLboEyOs4












EDUCACION FISICA SEMANA 35.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

 

Explora los gestos y expresiones motrices.

 

03 de noviembre al 06 de noviembre

 

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Para poder entrar a explorar los gestos y la expresión motriz en la actividad fisica debemos entender primero lo que son los gestos y lo que es la motricidad.

Que son los gestos?

son el Movimiento de una parte del cuerpo, especialmente de la cara , de las manos o los pies , con el que se expresa algo.

Los gestos son formas expresivas que no incluyen el uso de palabras si no que se basan en movimientos, en expresiones faciales, en formas de contacto corporal, algunos de ellos pueden incluir chasquidos o sonidos , estos se establecen en torno a la aceptación común de lo que un gesto supone y de las situaciones en las cuales se utiliza.

Los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten. Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo nos delata. Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor cara a cara, que por teléfono y otro medio donde se puede esconder el cuerpo y perder una importante parte del mensaje.

Que es motricidad?

La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo.  Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos, involucra la espontaneidad, la creatividad, la intuición, etc., 


La primera manifestación de la motricidad es el juego y al desarrollarse se va complementando con los estímulos y experiencias vividas, generando movimientos cada vez más coordinados y elaborados. Los niños pasan por diferentes etapas antes de realizar un movimiento. Cuando nacen sus movimientos son involuntarios, luego pasan a ser movimientos más rústicos con poca coordinación y más adelante ya son capaces de realizar movimientos más controlados y de mayor coordinación

La motricidad que van desplegando los niños se divide en motricidad gruesa y motricidad fina, ambas se van desarrollando en orden progresivo.

La motricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios. Tiene que ver con la coordinación general y visomotora, con el tono muscular, con el equilibrio, etc.


La motricidad fina hace referencia a movimientos finos, precisos, con destreza. Tiene que ver con la habilidad de coordinar movimientos ejecutados por grupos de músculos pequeños con precisión, por ejemplo, entre las manos y los ojos. Se requiere un mayor desarrollo muscular y maduración del sistema nervioso central. La motricidad fina es importante para experimentar con el entorno y está relacionada con el incremento de la inteligencia.

Al hacer la diferencia entre motricidad movimiento, entiendo que el movimiento es el medio de expresión y de comunicación del ser humano y a través de él se exteriorizan las potencialidades motrices, orgánicas, afectivas e intelectuales. El movimiento es un acto motor, que involucra cambios de posición del cuerpo o de alguna de sus partes y que, por lo tanto, estaría representando algo externo, algo visible. Por otro lado, la motricidad involucra todos los procesos y las funciones del organismo y el control de la mente  que cada movimiento trae consigo.

 ACTIVIDAD:

Contesta en el cuaderno las siguientes preguntas:

1.          Que son los gestos?

2.          Que es la motricidad?

3.          Con que parte de la cara, el tronco y las extremidades puedes realizar gestos?

4.          Que es la motricidad fina?

Que es la motricidad gruesa? 

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 36

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Exploración de gestos y expresiones motrices.

09 – 13

Noviembre

36

 

La expresión motriz es transmitir y comunicarnos a través de los movimientos corporales.

Las actividades de expresión motriz permiten a las personas poder experimentar,

 conocer y valorar manifestaciones culturales y artísticas expresándose a través del

cuerpo y el movimiento como medio de comunicación y expresión creativa

Las actividades de expresión motriz nos permiten:


– Excelente relación grupal.

– Conocimiento del cuerpo, vivenciarlo y expresarse a través de él.

– Ser más desinhibidos y espontáneos en la exploración del movimiento.

– Desenvolverse en el espacio, utilizando adecuadamente las posibilidades para comunicarse.

– Saber encontrar el propio ritmo y adaptarse al de los demás.

– Adaptarse a las posibilidades de cada persona y aceptar las propias limitaciones.

– Encontrar nuevas formas de expresarse buscando patrones nuevos de movimiento.

– Conseguir soltura y continuidad en los movimientos





ACTIVIDAD

Luego de leer y observar las gráficas van a practicar salto y carrera

APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO)

 

FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES ACADÉMICAS. EL 20  DE NOVIEMBRE EN REUNIÓN CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO) FINALES, QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN, EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.

OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN QUE SON UN REPASO.

ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.


EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA APAS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Test físico comparativo a los anteriores periodos

NOVIEMBRE 23-27

APAS

 

 


 



BLOG EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA APAS


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Ajuste de notas Aplicación de Actividades Pedagógicas de Apoyo (A PA,s)

NOVIEMBRE 23-27

APAS




ACTIVIDAD:

Busca en casa un palo de escoba que puedas partir y lo usaras como bate y realiza una pelota con papel. Practica el lanzamiento y el bateo.

OJO DEBES TENER CUIDADO EL LUGAR DONDE VAS A BATEAR, PARA EVITAR DAÑOS O ACCIDENTES.