TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Pone en práctica el equilibrio
|
20 al 24 de Marzo
|
9
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA
ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
|
27 AL 30
DE ABRIL
|
10
|
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
Reconoce la importancia del deporte.
|
04 al 08 de mayo
|
11
|
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
Reconoce la importancia
de orientaciones y normas en la actividad física.
|
11 al 15 de mayo
|
12
|
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
Lateralidad, fila, hilera
y equilibrio.
|
18 al 22 de mayo
|
13
|
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
Lateralidad, fila, hilera y equilibrio.
|
26 al 29 de mayo
|
14
|
https://www.youtube.com/watch?v=ymigWt5TOV8
BAILAR TAMBIÉN ES UN EJERCICIO QUE PERMITE MOVER TODAS LAS PARTES DEL CUERPO.
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Aplica norma
de higiene postural y espacial. Momentos para la actividad física
(calentamiento, desarrollo y recuperación)
|
01-05 DE JUNIO
|
15
|
Dentro de esta serie de hábitos podemos distinguir tres etapas a tener en cuenta:
Nunca haremos coincidir la práctica del ejercicio con la digestión de la comida y siempre se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo.
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Realiza ejercicios
que corresponden a un test físico: individual y grupal
|
08-12 JUNIO
|
16
|
De 0 a
1 error
|
Superior,
Muy bien.
|
|
De 2 a
4 errores
|
Alto,
felicitaciones
|
|
De 5 a
más
|
Básico,
Ojo debes practicar.
|
De 0 a
1 error
|
Superior,
Muy bien.
|
|
De 2 a
4 errores
|
Alto,
felicitaciones
|
|
De 5 a más
|
Básico,
Ojo debes practicar.
|
De 0 a
1 error
|
Superior,
Muy bien.
|
|
De 2 a
4 errores
|
Alto,
felicitaciones
|
|
De 5 a
más
|
Básico,
Ojo debes practicar.
|
Hacerlo
a ritmo constante
|
Superior,
Muy bien.
|
|
Cambiar
de ritmo
|
Alto, felicitaciones
|
|
Parar
varias veces hasta terminar.
|
Básico,
Ojo debes practicar.
|
Parar, abandonar o no
hacerlo
|
Bajo
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Identifica los cambios corporales y
fisiológicos (esquema corporal)
|
16-19 JUNIO
|
17
|
https://www.youtube.com/watch?v=z0bcBtLZgHQ&t=207s
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Identifica los
cambios corporales y fisiológicos (esquema corporal)
Desarrolla
diferentes juegos y actividades rítmicas reconociendo las posibilidades de su
cuerpo.
|
JUNIO 23 AL 26
|
18
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce los
cambios corporales y fisiológicos(esquema corporal)
Desarrolla
diferentes juegos y actividades rítmicas reconociendo las posibilidades de su
cuerpo.
|
JUNIO 30 A JULIO 03
|
19
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
FECHA
|
SEMANA
|
Identifica los
órganos de percepción sensorial del cuerpo
|
JULIO 06-10
|
20
|
JUEGO: EL TELÉFONO ROTO
MENSAJE SECRETO
Materiales: no necesita.
Por parejas se escribe en la espalda del compañero con el dedo y este debe averiguar lo que le escribieron.
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJES
|
FECHA
|
SEMANA
|
Identifica las reacciones y
cambios corporales en la actividad física
|
21 AL 24 JULIO
|
21
|
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
FECHA
|
SEMANA
|
Identifica
las reacciones cambios corporales en la actividad física.
|
27 – 31
julio
|
22
|
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 23
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Realiza juegos y
actividades rítmicas siguiendo instrucciones dadas. |
3 - 6 agosto |
23 |
Todos los niños y hasta los adultos
necesitamos jugar y divertirnos con mucha frecuencia
Recuerda que para participar y estar en medio de juegos
debemos cumplir unas normas.
Observa el siguiente vídeo, si es posible juega con tu familia.
Practica algunos de estos juegos, teniendo en cuenta las personas que pueden jugar en casa, los materiales y el espacio que pueden utilizar
Después de esto escribe en tu cuaderno de evaluaciones 3 condiciones o normas
para un juego que practicaste.
Sino puedes ver el vídeo pide a un familiar que te colabore
realizando contigo unas actividades rítmicas teniendo en cuenta algunas
instrucciones.
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA
24
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Respeta y coopera en los juegos y en las actividades físicas. |
10- 14 agosto |
24 |
RESPETA Y COOPERA EN LOS JUEGOS Y EN LAS
ACTIVIDADES FÍSICAS
Para
estar en un juego es necesario que nos ayudemos los unos a los otros, por eso
existe la cooperación.
En todas
las actividades de nuestra vida es necesario el respeto y la cooperación.
Con los
juegos cooperativos trabajamos:
Habilidades
sociales, la creatividad, la espontaneidad, la empatía, la comunicación, el
Autocontrol.
Los juegos cooperativos son aquellos en
los que prima la diversión en equipo sobre la competición. Suelen ser juegos en
los que los participantes se organizan en grupo. Lo más importante es la
participación, siendo el resultado final lo de menos.
Realiza estos juegos cooperativos con tu familia.
También pueden realizar otros juegos cooperativos
Juego cooperativo: El tren
Desarrollo: Todos los integrantes de la familia se colocan en fila india agarrados
de los hombros del compañero que tienen delante. Entre medio de cada uno se
colocará un balón o un objeto redondo que quedará sujeto por la espalda del que
está delante y el pecho del que está detrás. El objetivo es llegar hasta un
punto determinado sin que ningún balón se caiga al suelo. Como regla principal,
ninguno de los participantes puede tocar el balón con las manos para sujetarlo.
Variantes: Desplazamiento hacia atrás en lugar de realizarlo hacia delante. Sólo
el primero de la fila tendrá los ojos abiertos, guiando al resto de compañeros.
Juego: La silla
musical.
¿Conocéis el clásico juego de la silla musical? Es un juego competitivo. En este caso, la
persona más veloz, gana mientras el resto de las personas son eliminadas por
ser menos veloces. Las personas jugadoras deberán bailar alrededor de una silla
para conseguir sentarse hasta que solo
quede una. Cuando se pare la música los
participantes deben buscar silla, el que dirige quita una silla, el que quede
sin silla pierde, se continua hasta que quede un solo participante, quien será
el ganador.
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 25 Y
26
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Pone en práctica hábitos de vida saludable en el
juego y en la actividad física |
18 - 21 de agosto 24 - 28 de agosto |
25 26 |
RECORDEMOS
Hábitos de vida saludable.
Nuestro cuerpo
requiere de un cuidado constante.
Nuestro cuerpo debe tener primero que todo una
muy buena alimentación: Frutas, verduras, proteínas, carbohidratos y lácteos.
También necesita
mucha agua de forma que este hidratado
El ejercicio es
muy necesario para que nuestro cuerpo funciones muy bien.
Copia en tu
cuaderno lo anterior. Conversa con tu familia y
realiza un dibujo relacionado
con los hábitos saludables.
Para el juego o
actividad física debemos:
1. Llevar la ropa
adecuada al igual que el calzado
2. Tomar mucha
agua.
3. Respetar las
normas establecidas.
4. No excederse en
el ejercicio.
5. Evitar
realizarlo en un lugar donde halla mucho sol.
6. Poner mucho
cuidado al piso
En tu cuaderno copia lo anterior y recuerda realizar juegos o actividad física teniendo en
cuenta los hábitos de vida saludables.
TALLER DE EDUCACIÓN
FÍSICA SEMANA 27.
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
ACEPTA Y PONE EN
PRACTICA LAS ORIENTACIONES Y NORMAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA |
|
27 |
Orientaciones y normas en la actividad física.
Las orientaciones y las normas varían de acuerdo a muchos
factores, pues cada actividad deportiva que se realice cuenta con unos aspectos
necesarios para permanecer si es de manera grupal o grupos y también si es
individual. La actividad física es muy necesaria pero si no se cumplen las
orientaciones o normas pueden llegar a ser nocivas para nuestra salud.
Es por eso que a continuación se presentarán una
serie de reglas, guías,o métodos, que se deben tener en cuenta al querer
iniciar una actividad física.
Existen muchas guías o reglas. En este taller se
nombrarán algunas que te pueden servir:
1-Disciplina
a la hora de realizar la clase
2- La asistencia es primordial
3- Vestuario
correspondiente.
4-
Puntualidad al comienzo de la clase.
5- Prohibido
ingerir alimentos durante la clase. A no ser que sea necesario.
6- Prohibido fumar dentro el espacio que se realice
la clase.
7- No
se debe utilizar anillos, cadenas, aretes, etc. durante la clase para
evitar lesiones.
8- Respetar
a los profesores si los hay.
9- Los
estudiante deberán ayudar a recoger los complementos que se utilizaron para
realizar la clase.
10- Al
culminar la clase los alumnos deberán cambiar la vestimenta para su higiene personal.
11- Respeto
por los compañeros y don de servicio y colaboración.
12- Los
juegos son para hacer ejercicio de forma divertida y para disfrutar de ellos.
Actividad:
Imagina que
eres un instructor de ejercicios físicos. En una hoja vas a realizar tu propio
reglamento de orientaciones y normas que tu colocarías para realizar
actividades Físicas (ten en cuenta que esas orientaciones o normas son las
mismas como si fueran para ti,al realizar algún ejercicio).
EDUCACIÓN
FÍSICA SEMANA 28
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Realiza ejercicio físico mediante aeróbicos. |
Septiembre 7 - 11 |
28 |
Esta
semana vas a realizar una serie de ejercicios dirigidos a través del siguiente
vídeo... recuerda colocarte el uniforme de educación física.
Nota: En caso de que estés sacando fotocopias de
talleres y no tengas conectividad, te animo a realizar 45 minutos de ejercicio,
bien sea caminando o trotando en tu propia casa. Recuerda que el ejercicio es
muy necesario, también recuerda hidratarte antes y después del ejercicio.
TALLER
DE EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 29.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
COMPARA LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS QUE OCURREN A
TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JUEGOS INDIVIDUALES O
COLECTIVOS. . |
14-18
DE SEPTIEMBRE y
del 21-25
DE SEPTIEMBRE |
29 |
CAMBIOS
FISIOLÓGICOS PRODUCIDOS POR EL EJERCICIO
Las
personas empiezan a realizar ejercicio para sentirse bien, mantener un
peso,mejorar su salud, etc… pero de lo que no se es consciente es de lo que le
ocurre al cuerpo cuando realiza de forma periódica esta actividad física.
Practicar
deporte produce una serie de cambios en el metabolismo que favorecen el sistema
cardiovascular y protegen de enfermedades. Con 10 minutos de ejercicio intenso
se empezarán a generar cambios metabólicos beneficiosos que pueden durar hasta
una hora.
Algunos
de los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio a distintos niveles del
organismo al realizar ejercicio son:
1. Efectos
cardiovasculares.
La
función del corazón humano es transportar sangre oxigenada a través del cuerpo,
por medio del sistema circulatorio, nutriendo y energizando las células vivas.
El corazón debe fortalecerse con ejercicios o se debilitará por la falta de
actividad física.
2.
Efectos respiratorios
Mejora
la capacidad vital (la capacidad vital es la cantidad de aire que es posible
expulsar de los pulmones después de haber inspirado completamente).
3.
Efectos a nivel óseo
Los
huesos están en constante reconstrucción, Los ejercicios con pesas ayudan
a construir huesos más fuertes.
4.
Efectos a nivel muscular
La
sangre y el oxígeno que fluyen a través de los músculos incrementan o
disminuyen cada vez que estos se relajan y se contraen, respectivamente,
durante el ejercicio. Al mejorar la circulación, mejorará la capacidad de
eliminar desechos de los tejidos musculares.
5.
Efectos a nivel psicológico
Algunos
de los principales efectos a nivel psicológico cuando realizamos ejercicio son:
-Produce
relajación
-Mejora
el estado de ánimo
-Mejora la
autoestima
-Facilita
la socialización.
Actividad: Contesta
esta encuesta lo más sinceramente posible. Las preguntas 4 y 5 no son para los
estudiantes, no contestarla
TALLER DE EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 29.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
COMPARA LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS QUE OCURREN A
TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS JUEGOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS. . |
14-18
DE SEPTIEMBRE y
del 21-25
DE SEPTIEMBRE |
29
Y 30 |
CAMBIOS
FISIOLÓGICOS PRODUCIDOS POR EL EJERCICIO
Las
personas empiezan a realizar ejercicio para sentirse bien, mantener un peso,
mejorar su salud, etc… pero de lo que no se es consciente es de lo que le
ocurre al cuerpo cuando realiza de forma periódica esta actividad física.
Practicar
deporte produce una serie de cambios en el metabolismo que favorecen el sistema
cardiovascular y protegen de enfermedades. Con 10 minutos de ejercicio intenso
se empezarán a generar cambios metabólicos beneficiosos que pueden durar hasta
una hora.
Algunos
de los cambios fisiológicos producidos por el ejercicio a distintos niveles del
organismo al realizar ejercicio son:
1. Efectos
cardiovasculares.
La
función del corazón humano es transportar sangre oxigenada a través del cuerpo,
por medio del sistema circulatorio, nutriendo y energizando las células vivas.
El corazón debe fortalecerse con ejercicios o se debilitará por la falta de
actividad física.
2.
Efectos respiratorios
Mejora
la capacidad vital (la capacidad vital es la cantidad de aire que es posible
expulsar de los pulmones después de haber inspirado completamente).
3.
Efectos a nivel óseo
Los
huesos están en constante reconstrucción, Los ejercicios con pesas ayudan
a construir huesos más fuertes.
4.
Efectos a nivel muscular
La
sangre y el oxígeno que fluyen a través de los músculos incrementan o
disminuyen cada vez que estos se relajan y se contraen, respectivamente,
durante el ejercicio. Al mejorar la circulación, mejorará la capacidad de
eliminar desechos de los tejidos musculares.
5.
Efectos a nivel psicológico
Algunos
de los principales efectos a nivel psicológico cuando realizamos ejercicio son:
-Produce
relajación
-Mejora
el estado de ánimo
-Mejora la
autoestima
-Facilita
la socialización.
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 31.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica la Variación
en la respiración, sudoración y frecuencia cardíaca, según practicas
corporales. |
28 DE SEPTIEMBRE-02 DE OCTUBRE |
31 |
La
respiración y la actividad física.
La respiración es la gran olvidada
a la hora de practicar actividad física, pero si te dijera que con ella
mejorarías tu rendimiento… ¿te animarías a controlarla?
Durante la práctica de la actividad física se incrementa la frecuencia
respiratoria para dotar al organismo del aporte de oxígeno necesario para poder
continuar la actividad. Este aporte de oxígeno se consigue mediante la ventilación
pulmonar, que consta de dos fases:
·
Inspiración: Proceso
mediante el cual entra aire en nuestro cuerpo, y por lo tanto oxígeno.
·
Espiración: Proceso
mediante el cual el aire sale de nuestros pulmones hacia el exterior eliminando
CO2.
Una buena respiración durante la práctica deportiva
es esencial para un óptimo rendimiento, debemos de ser conscientes de como
respiramos para poder adaptarla lo mejor posible a nuestras necesidades, pero
siempre desde una posición natural,
https://www.youtube.com/watch?v=etWdOnqMIyQ
https://www.youtube.com/watch?v=ATA_AlKm4zk
https://www.youtube.com/watch?v=ibJFHBTWBDA
EDUCACION FISICA SEMANA 32
|
||
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica la Variación en la respiración,
sudoración y frecuencia cardíaca, según practicas corporales. . |
13 – 16 Octubre
|
32 |
LA IMPORTANCIA DE LA SUDORACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
¿Qué es el
sudor?
El
sudor es una respuesta natural del cuerpo a diferentes situaciones como el
calor, el esfuerzo, la ansiedad o el estrés. Dependiendo de la causa del
estrés, se activan diferentes tipos de glándulas sudoríparas y se comienza a
producir y a secretar lo que llamamos sudor. El 99% del líquido brillante que
podemos ver está compuesto de agua.
El sudor - nuestro
aire acondicionado natural.
El
sudor es el aire acondicionado natural del cuerpo: durante la actividad física,
se aceleran diferentes procesos en el cuerpo y aumenta la temperatura corporal.
Para protegerse del sobrecalentamiento, el cuerpo comienza a cubrir la piel con
sudor. A medida que el líquido se evapora, la piel se enfría y la temperatura
del cuerpo se regula.
La sudoración en
el deporte cumple una función y también es una especie de aviso para evitar
problemas físicos y fisiológicos durante el desarrollo de nuestra actividad.
La importancia del sudor en el ejercicio físico.
El sudor mantiene una estrecha relación con la
calidad de nuestro rendimiento deportivo. Se ha demostrado que cuanto más alto
es el nivel de exigencia en torno al rendimiento en la actividad y el tiempo
que se precisa para terminarla, más importante es mantener el nivel de sales
minerales en nuestro cuerpo, de manera que podamos evitar problemas en nuestro
cuerpo.
Sin embargo, en un ser humano normal, el sudor es el mecanismo del que se sirve el cuerpo para regular
su temperatura y librarse del exceso de calor.
Mientras practicamos deporte nuestra temperatura
corporal sube y el sudor es la manera, de mantener una buena regulación.
Nuestra frecuencia cardíaca aumenta y se envía más sangre a los músculos. Estos
se calientan y elevan nuestra temperatura corporal.
También hemos de tener en cuenta que seguimos
sudando durante un tiempo después de terminar de realizar el ejercicio físico y
ello es porque los músculos continúan calientes y nuestro cuerpo precisa aún de
un mecanismo de regulación: el sudor.,
Por último, no debemos extrañarnos de que durante
una competición deportiva sudemos aún más que durante los entrenamientos. Ello
es debido, fundamentalmente, a que a la actividad física hemos de sumar el
estado de estrés al que sometemos nuestro cuerpo preparado para competir.
ACTIVIDAD
Con ayuda de tu familia contesta las
siguientes preguntas en tu cuaderno:
1.
¿Qué es el sudor?
2.
¿Por qué se dice que el sudor es el aire
acondicionado natural de nuestro cuerpo?
3.
¿Cuál es la importancia del sudor en la
actividad física?
4.
¿Por qué puede ocurrir que se sude más en las
competencias deportivas que en los entrenamientos?
5.
Por qué se sigue sudando cuando se termina de
realizar una actividad física
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 33
|
||
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica los Juegos tradicionales, rondas individuales y
grupales. |
19 DE OCTUBRE AL 23 DE
OCTUBRE |
33 |
JUEGOS TRADICIONALES.
Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región
o país,
que se realizan sin
la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados,
solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden
obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.),
u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, etc.
Los juegos tradicionales le permiten a los niños conocer un poco más acerca de las
raíces culturales de su región; contribuyendo a mantener la
cultura de un país, y en donde quedan resumidas las experiencias colectiva de
generaciones, creando un medio bonito de enseñanza en donde el niño se enriquece
jugando. Son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y cultura
de otras épocas; el hecho de
reactivarlos implica profundizar en las raíces y poder entender
mejor el presente.
Su práctica consecuente tanto en la comunidad como en la
escuela, es
considerada como una manifestación de independencia infantil que
coopera con el desarrollo de las habilidades y capacidades motoras al promover
el juego activo y participativo entre los niños y niñas,
frente a una cultura tecnológica que incita a la quietud corporal y la
cual impulsa el incremento de la obesidad infantil.
Su objetivo puede cambiar y se pueden jugar de forma individual o
colectiva, aunque comúnmente se fundamenten en la comunicación
de dos o más jugadores; sus regla son
básicamente sencillas.
Dentro de los juegos tradicionales se pueden encontrar amplia modalidades
divertidas por ejemplo los juegos de adivinanzas, los
juegos de niños como el trompo y las metras, los de niñas como saltar la cuerda, entre
otros.
Se
pueden originan por temporadas. Existen juegos con preferencias en cuanto al
sexo, los niños se inclinan por juegos como el trompo, el papagayo,
las metras; mientras que las niñas prefieren jugar a las muñecas, saltar la
cuerda, la gallinita ciega, etc
Son juegos realizados por los niños por el simple placer de jugar,
ellos mismos deciden, cuándo, dónde y cómo jugar. No necesitan de la
utilización de muchos materiales y los necesarios no son muy costosos.
ACTIVIDAD
1.
Une el nombre de los juegos con
el dibujo que le corresponde. En caso que no tengas conectividad o no tengas forma
de imprimir las fichas, puedes escribir en tu cuaderno el nombre del juego y
luego describir el juego.
EDUCACION FISICA SEMANA
34.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica los Juegos tradicionales, rondas individuales y
grupales. |
26 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE |
34 |
RONDA INFANTIL
Una
ronda se refiere al acto
de rondar (dar vueltas en torno a una cosa,
movilizarse alrededor de algo o alguien). Cuando hablamos de ronda
infantil, es aquello vinculado a la infancia (la
etapa de la vida que se inicia con el nacimiento y se prolonga hasta la
pubertad).
Con esta definicion resulta sencillo comprender qué es
una ronda infantil. Se trata de un juego de
niños que consiste en armar un círculo y girar mientras se entonan canciones o se recitan rimas.
Como
primer paso, por lo tanto, los niños deben armar una ronda. Para esto se toman
de las manos y se forman en circulo. Luego comienzan a moverse en
conjunto de manera tal que el círculo “gire”. Esto requiere que todos
los integrantes de la ronda se desplacen en la misma dirección y con una cierta
coordinación, para evitar que la ronda se desarme.
Mientras
los niños se mueven, deben cantar o recitar. Las canciones que
forman parte de las rondas infantiles suelen transmitirse de generación en
generación. Entre las más conocidas se encuentran " arroz con
leche"," la rueda rueda", etc...
Aunque
actualmente, por regla general, los niños sólo juegan a la ronda infantil
cuando están en el colegio, se fomenta que sigan disfrutando de la misma fuera
del centro escolar, en compañía de sus amigos y al aire libre. Y es que se
considera que así se consigue que dejen de lado la vida sedentaria y que
fomenten sus relaciones sociales.
ACTIVIDAD.
En compañía de tu familia van a escuchar las
siguientes rondas, las aprenden y las practican. Recuerda que es una actividad
e la cual cada uno tiene la responsabilidad y la honestidad de realizarlas. En
caso que no tengas conectividad puedes realizar la ronda del elefante que
aparece en la parte de abajo. Ademas pueden practicar otras rondas como arroz
con leche, la cucaracha, la rueda rueda.. etc...
https://www.youtube.com/watch?v=-QLLboEyOs4
EDUCACION FISICA SEMANA 35.
|
||
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Explora los gestos y expresiones motrices. |
03 de noviembre al 06 de noviembre |
35 |
Para poder entrar a explorar los
gestos y la expresión motriz en la actividad fisica debemos entender primero lo
que son los gestos y lo que es la motricidad.
Que son los gestos?
son el Movimiento de
una parte del cuerpo, especialmente de la cara , de las manos o los pies , con
el que se expresa algo.
Los gestos son
formas expresivas que no incluyen el uso de palabras si no que se basan en
movimientos, en expresiones faciales, en formas de contacto corporal, algunos
de ellos pueden incluir chasquidos o sonidos , estos se establecen en
torno a la aceptación común de lo que un gesto supone y de las situaciones en
las cuales se utiliza.
Los gestos se
pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la
risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten.
Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo
nos delata. Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor cara a cara,
que por teléfono y otro medio donde se puede esconder el cuerpo y perder una
importante parte del mensaje.
Que es motricidad?
La motricidad que van
desplegando los niños se divide en motricidad gruesa y motricidad fina, ambas
se van desarrollando en orden progresivo.
La motricidad gruesa hace
referencia a movimientos amplios. Tiene que ver con la coordinación general y
visomotora, con el tono muscular, con el equilibrio, etc.
La motricidad fina hace referencia a
movimientos finos, precisos, con destreza. Tiene que ver con la habilidad de
coordinar movimientos ejecutados por grupos de músculos pequeños con precisión,
por ejemplo, entre las manos y los ojos. Se requiere un mayor desarrollo
muscular y maduración del sistema nervioso central. La motricidad fina es
importante para experimentar con el entorno y está relacionada con el
incremento de la inteligencia.
Al hacer la diferencia entre motricidad y movimiento,
entiendo que el movimiento es el medio de expresión y de comunicación del ser
humano y a través de él se exteriorizan las potencialidades motrices,
orgánicas, afectivas e intelectuales. El movimiento es un acto motor, que
involucra cambios de posición del cuerpo o de alguna de sus partes y que, por
lo tanto, estaría representando algo externo, algo visible. Por otro lado, la
motricidad involucra todos los procesos y las funciones del organismo y el
control de la mente que cada movimiento trae consigo.
ACTIVIDAD:
Contesta en el cuaderno las
siguientes preguntas:
1.
Que son los gestos?
2.
Que es la motricidad?
3.
Con que parte de la cara, el tronco y las extremidades puedes realizar
gestos?
4.
Que es la motricidad fina?
Que es la motricidad gruesa?
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 36
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Exploración de gestos y expresiones motrices. |
09 – 13 Noviembre |
36 |
La expresión motriz es transmitir y
comunicarnos a través de los movimientos corporales.
Las actividades de expresión motriz permiten a las personas poder experimentar,
conocer y valorar manifestaciones culturales y artísticas expresándose a través del
cuerpo y el movimiento como
medio de comunicación y expresión creativa
Las actividades de expresión motriz nos
permiten:
–
Excelente relación grupal.
–
Conocimiento del cuerpo, vivenciarlo y expresarse a través de él.
–
Ser más desinhibidos y espontáneos en la exploración del movimiento.
–
Desenvolverse en el espacio, utilizando adecuadamente las posibilidades para
comunicarse.
–
Saber encontrar el propio ritmo y adaptarse al de los demás.
–
Adaptarse a las posibilidades de cada persona y aceptar las propias
limitaciones.
–
Encontrar nuevas formas de expresarse buscando patrones nuevos de movimiento.
–
Conseguir soltura y continuidad en los movimientos
ACTIVIDAD
APAS (ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS
ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES
ACADÉMICAS. EL 20 DE NOVIEMBRE EN REUNIÓN
CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR LAS
ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS
DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO) FINALES,
QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN, EL
ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN
REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.
OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS
Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN
QUE SON UN REPASO.
ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA APAS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Test físico comparativo a los
anteriores periodos |
NOVIEMBRE 23-27 |
APAS |
BLOG EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA APAS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Ajuste de notas
Aplicación de Actividades Pedagógicas de Apoyo (A PA,s) |
NOVIEMBRE 23-27 |
APAS |
ACTIVIDAD:
Busca
en casa un palo de escoba que puedas partir y lo usaras como bate y realiza una
pelota con papel. Practica el lanzamiento y el bateo.
OJO DEBES TENER CUIDADO EL LUGAR DONDE VAS A BATEAR, PARA EVITAR DAÑOS O ACCIDENTES.