Reglas ortográficas.
|
LA DESCRIPCIÓN
De allí que los textos literarios, incluso los de ficción, se valen de los discursos descriptivos para exponer sensaciones, experiencias y ubicar al lector en un espacio y tiempo determinado que los pueda trasladar al pasado, futuro o presente próximo.
El monstruo Pepón tiene
un ojo grande y otro chico. Su boca ondulada tiene dos dientes. Pepón tiene
cuatro brazos largos y cuatro manos chicas, con cuatro dedos cada una de
ellas. Sus dos piernas son cortas y sus pies son chicos, tiene dos dedos en
cada uno de ellos.
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
La
descripción.
Lectura,
escritura y producción de textos descriptivos.
Selecciona
palabras que tiene sentido y relación
Reglas
ortográficas.
|
27 AL 30 DE ABRIL
|
10
|
EL
RATONCITO ESCOBILLA
El ratoncito escobilla ,
vivía cerca de un
parque,
en su casita amarilla,
detrás de los rosales.
Es un ratón barrigudo,
con una tierna sonrisa,
un gran hocico peludo
y una cara de alegría.
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
EL TEXTO
INSTRUCTIVO.
LA RECETA
LETRAS R – rr- q
|
04-08 DE
MAYO
|
11
|
procedimientos en forma detallada, clara y precisa. Este tipo de texto suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina.
Comprensión oral:
·
Realizar preguntas de
anticipación a partir del nombre de la receta: ¿Cuáles ingredientes
creen que tiene esta receta? ¿Cómo se prepara?
·
Definir con los niños ¿Qué
significa ingredientes? ¿Qué significa preparación? ¿Por qué es
importante separar los ingredientes de la preparación?
·
A partir de la preparación de
la receta, pedirles que indiquen cuáles son los ingredientes; a partir de los
ingredientes que vayan diciendo paso a paso la preparación.
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
EL CUENTO
PARTES DEL
CUENTO.
PERSONAJES
PRINCIPAL Y SECUNDARIOS.
EL LUGAR Y
EL TIEMPO EN LOS CUENTOS.
|
11-15
DE MAYO
|
12
|
RECORDEMOS QUÉ ES EL CUENTO Y SUS PARTES:
PERSONAJE
|
CUALIDAD
|
SUCESO
|
LUGAR
|
TIEMPO
|
PERSONAJE
|
CUALIDAD
|
SUCESO
|
LUGAR
|
TIEMPO
|
¿Quién?
|
¿Cómo
es?
|
¿Qué
le ocurre?
|
¿Dónde?
|
¿Cuándo?
|
Laura, personaje principal
|
Niña
con mucha hambre.
Obediente.
|
Desayuna
y se arregla para la escuela
|
En
la cocina de su casa
|
En
la mañana soleada
|
Mamá
de Laura
Personaje
secundario
|
Adulto
alegre
|
Le
prepara el desayuno y le da galletas para el algo
|
En
la cocina de su casa
|
En
la mañana soleada
|
La
nube avariciosa
Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba. Primero se secaron los ríos, luego se fueron las personas, después los animales, y finalmente las plantas, hasta que aquel país se convirtió en un desierto. A la nube no le importó mucho, pero no se dio cuenta de que al estar sobre un desierto, ya no había ningún sitio de donde sacar agua para seguir creciendo, y lentamente, la nube empezó a perder tamaño, sin poder hacer nada para evitarlo.
PERSONAJE
|
CUALIDAD
|
SUCESO
|
LUGAR
|
TIEMPO
|
PERSONAJE
|
CUALIDAD
|
SUCESO
|
LUGAR
|
TIEMPO
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
CREACIÓN DE CUENTOS.
LECTURA DE CUENTOS.
|
18-22 DE MAYO
|
13
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Elabora hipótesis
predictivas del contenido de textos literarios. Reconoce el orden lógico de
los eventos en una narración. Lee en voz alta textos literarios teniendo en
cuenta el ritmo, las pausas y la velocidad. Establece semejanzas y
diferencias entre los textos literarios que lee.
|
26-29 DE
MAYO
|
14
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Elabora hipótesis predictivas del contenido de textos literarios.
Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración. Lee en voz alta
textos literarios teniendo en cuenta el ritmo, las pausas y la velocidad.
Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee.
|
01-05 JUNIO
|
15
|
http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-medusas-2.html
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Utiliza las señales que circulan en su entorno para
informar, prevenir, prohibir, instruir y obligar. Asocia los dibujos de las
señales y símbolos con sus posibles significados. Identifica la función de
las imágenes en textos como: manuales de instrucción, carteles y etiquetas de
productos. Interpreta el mensaje, la función y el significado de cada
símbolo.
|
08-12
JUNIO
|
16
|
Escribe en tu cuaderno
LOS GEROGRÍFICOS TAMBIÉN SON IMÁGENES QUE TIENEN SIGNIFICADOS.
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Relaciona la información que proporciona el texto con sus conocimientos
previos. Comprende el tema global de los textos que lee, y responde preguntas
sobre lo que en ellos aparece y no aparece escrito. Ordena las secuencias
presentadas en el texto.
|
16-19 JUNIO
|
17
|
Dibuja según la secuencia
EVIDENCIA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce el
propósito comunicativo de su interlocutor de acuerdo con las palabras que
emplea en sus mensajes. Comprende el contenido global de un mensaje.
Comprende que el cambio de un sonido vocálico o consonántico en una palabra
modifica su significado. Distingue los sonidos articulados de la lengua de
los sonidos ambientales
|
JUNIO 23 AL 26
|
18
|
ABLANDO:
de ablandar, suavizar
|
HABLANDO:
de comunicar.
|
ABRÍA:
del verbo abrir
|
HABRÍA:
del verbo hacer
|
AGITO:
hacer mover una cosa
|
AJITO:
planta de ajo pequeña
|
ARROLLÓ: atropelló.
|
ARROYO:
riachuelo pequeño
|
ARÉ:
removeré tierra con el arado
|
HARÉ:
del verbo hacer
|
ALA:
órgano de algunos animales para volar. Parte de una cosa
|
HALA:
Muestra sorpresa, infunde aliento o ánimo.
|
ARTE:
Técnica para hacer un trabajo
|
HARTÉ:
saciar. Satisfacer.
|
BACILO:
Nombre que recibe cierta bacteria.
|
VACILO:
dudar, titubear.
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
FECHA
|
SEMANA
|
Elige palabras adecuadas a una temática y a la redacción de tipos de
escrito específicos como autorretratos, invitaciones, cartas, entre otros.
Escribe oraciones en las que emplea palabras sencillas y palabras con
estructuras silábicas complejas.
|
JUNIO 30 A JULIO 03
|
19
|
mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza,
creciente de abdomen, largo de piernas,
ancho de suelas, amarillo de tez,
generoso de amores, imposible de cálculos,
confuso de palabras, tierno de manos,
lento de andar, inoxidable de corazón,
aficionado a las estrellas, mareas, maremotos,
admirador de escarabajos, caminante de arenas,
torpe de instituciones, chileno a perpetuidad,
amigo de mis amigos, mudo de enemigos,
entrometido entre pájaros, maleducado en casa,
tímido en los salones, arrepentido sin objeto,
horrendo administrador, navegante de boca
y yerbatero de la tinta, discreto entre los animales,
afortunado de nubarrones, investigador de mercados,
oscuro en las bibliotecas, melancólico en las cordilleras,
incansable en los bosques, lentísimo de contestaciones,
ocurrente años después, vulgar durante todo el año,
resplandeciente con mi cuaderno, monumental de apetito,
tigre para dormir, sosegado en la alegría,
inspector del cielo nocturno, trabajador invisible,
desordenado, persistente, valiente por necesidad,
cobarde sin pecado, soñoliento de vocación,
amable de mujeres, activo por padecimiento,
poeta por maldición y tonto de capirote.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
|
FECHA
|
SEMANA
|
Selecciona el tipo de texto que
quiere escribir
de acuerdo con lo que pretende comunicar. Organiza grupos de palabras atendiendo a diversos criterios de carácter sonoro. Realiza descomposición silábica de palabras mediante los golpes de voz. |
JULIO 06-10
|
20
|
Monosílabas
|
Tienen
una (1) sola sílaba
|
Bisílabas
|
Tienen
dos (2) sílabas
|
Trisílabas
|
Tienen
tres (3) sílabas
|
polisílabas
|
Tienen
cuatro (4) o más sílabas
|
Monosílabas
|
Bisílabas
|
Trisílabas
|
Polisílabas
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
|
FECHA
|
SEMANA
|
Relaciona los personajes,
tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada. Reconoce
las principales partes de un texto literario. Reconstruye las acciones y los
espacios donde se desarrolla la narración y atribuye nuevos perfiles a los personajes.
|
21 AL 24 JULIO
|
21
|
EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE
|
FECHA
|
SEMANA
|
Elabora hipótesis predictivas del contenido
de textos literarios.
Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración. Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee. Lee en voz alta textos literarios teniendo en cuenta el ritmo, las pausas y la velocidad. |
27 – 31
julio
|
22
|
LENGUA CASTELLANA (ESPAÑOL) SEMANA 23
EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Comprende el texto instructivo como un medio útil y preciso para
organizar la información. Relaciona la información que
proporciona el texto instructivo con sus conocimientos previos. |
3 - 6 agosto |
23 |
RECORDANDO EL
TEXTO INSTRUCTIVO.
Lee con atención
Los textos
instructivos o normativos son aquellos que dan al
lector las indicaciones para llevar a cabo una acción determinada., son como
las recetas, tienen pasos a seguir para su realización.
Algunos
textos instructivos se utilizan para dar indicaciones sobre cómo operar un
artefacto, cómo manejar una sustancia, cómo implementar un código de normas o
cómo preparar cierta receta.
Muchas
veces, estos textos suelen acompañarse de dibujos, gráficos y cierto lenguaje
de símbolos o signos para garantizar la comprensión del mensaje.
Existen
muchos tipos de textos instructivos, normativos, indicativos; algunos de ellos
son:
- Recetas de cocina.
- Instrucciones de uso de electrodomésticos.
- Instrucciones de uso de un medicamento.
- Instrucciones de uso de un cajero automático.
- Normas de cumplimiento para uso de una piscina.
- Manual del usuario.
- Señales de tránsito.
Con ayuda de tu familia
y teniendo en cuenta la anterior información realiza tu propio manual de
instrucciones para el uso de un electrodoméstico que tengas en casa.
LEE Y DIBUJA
A.
Una casa
B.
Arboles junto a la casa
C.
Unas flores
D.
Pinta el techo de color rojo
E.
Pinta la puerta de color azul
F.
Colorea lo demás como te guste.
Después de leer y dibujar marca la respuesta correcta
a cada pregunta con una (x).
1.
Según el texto ¿Qué debes hacer después de dibujar
la casa?
a.
Pintar el techo de color rojo
b.
Pintar el techo de color azul
c.
Dibujar arboles junto a la casa
2.
Según el texto ¿De qué color debe pintarse la
puerta?
a.
La puerta debe pintarse de color azul
b.
La puerta debe pintarse de color verde
c.
La puerta debe pintarse de color rojo
3.
Según
el texto ¿De qué color debe pintarse el techo?
a.
El
techo debe pintarse de color verde
b.
El
techo debe pintarse de color rojo
c.
El
techo debe pintarse de color azul
4.
¿De qué trata principalmente este
texto?
a.
Trata de cómo debe ser las casas
b.
Trata como deben ser los techos y las
puertas
c. Trata de dar instrucciones.
OBSERVA EL VÍDEO Y DIALOGA CON TU FAMILIA LO QUE ENTENDISTE.
LENGUA CASTELLANA ESPAÑOL SEMANA 24
EVIDENICA DE
APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Identifica las sílabas que componen una palabra y da
cuenta del lugar donde se ubica el acento. |
10- 14 agosto |
24 |
RECORDEMOS
Lee y escribe en el cuaderno
LA SÍLABA Recordemos
que la sílaba es un sonido o grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un
solo tono de voz; según el número de sílabas las palabras se llaman:
monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas.
Clasifica
las palabras por el número de sílabas.
Cenicero
luz salón
sal batidora
Lámpara orilla café caballo cuchillo
AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS
El aumentativo es
una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación
especial para indicar su gran tamaño.
Las terminaciones que
se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-on”, “-ona”, “-azo”, “-aza”, “-ote”, “-ota”.
Muchacho – muchachote
Butaca – butacón
Golpe – golpetazo
Palabra – palabrota
Mujer -mujerona
El diminutivo es una palabra que se forma
añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar
su pequeño tamaño.
Las terminaciones que se utilizan
pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-ito”,
“-ita”, “-illo”, “-illa”.
Camión – camioncito
Pelota – pelotita
Palo – palillo
Mesa – mesilla
LENGUA CASTELLANA SEMANA 25
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Utiliza las señales que circulan en su entorno para
informar, prevenir, prohibir, instruir y obligar. |
Agosto 18 - 21
|
25 |
Recordemos
la semana 16 del blog (08 al 12 de junio) donde vimos que las imágenes nos
hablan.
Hoy también vamos a ver sobre aquello
que las imágenes nos dicen sin que nosotros seamos del todo conscientes de
ello. Porque como dicen, más vale una imagen que mil palabras.
Siempre se han utilizado las señales, los pictogramas, los cuadros o pinturas como medio de evasión del mundo en el que estamos o del presente en el que nos encontramos, porque el observar una imagen puede ayudarnos a evadirnos y transportarnos a otros lugares. Las imágenes transmiten una serie de información que produce en nosotros unas emociones y sensaciones. Lo cierto es que el observador que percibe estas imágenes no es consciente normalmente de cuáles son los elementos de la imagen que producen en él unas sensaciones u otras.
Libro Santillana grado 2°
ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 26
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Utiliza las señales que circulan en su entorno para
informar, prevenir, prohibir, instruir y obligar. Asocia los dibujos de las
señales y símbolos con sus posibles significados. |
Agosto 24-28 |
26 |
Libro
Santillana grado 2°
ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 27
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica la función de las imágenes en textos como:
manuales de instrucción, afiches y etiquetas de productos |
Agosto 18-21 |
27 |
EL AFICHE
Es
un material gráfico que transmite un mensaje. Los afiches tienen imágenes y
textos cortos que captan la atención de
quien lo ve y comunica un mensaje de interés que se queda en la memoria
fácilmente.
PARTES
DE UN AFICHE
ACTIVIDAD 1
AL
SIGUIENTE DIBUJO ESCRÍBELE UNA FRASE Y COLÓCALE UNA MARCA PARA CREAR UN AFICHE.
ACTIVIDAD 2
Observa
la siguiente imagen
Escribe
frente V si es verdadero y F si es falso.
·
La imagen muestra una instrucción. ______
·
El título de la imagen puede ser pasos para
lavarse adecuadamente las manos.______
·
La imagen enseña paso a paso a lavarse las
manos. ____
ACTIVIDAD 3
Observa
las siguientes imágenes
Imagen # 1
Todos
los productos que compramos tienen etiquetas que nos dan información
importante.
SEÑALA
CON UNA X. LA RESPUESTA CORRECTA.
La
imagen #1 se pueden encontrar en:
·
Productos alimenticios ______
·
Juguetes y juegos infantiles _______
·
Productos químicos ________
Imagen # 2
La
imagen #2 se pueden encontrar en:
·
Productos alimenticios ______
·
Juguetes y juegos infantiles _______
·
Productos químicos ________
ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 28
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Elige palabras adecuadas a una
temática y a la redacción de tipos de escrito específicos como autorretratos,
invitaciones, cartas, entre otros. Escribe oraciones en las que emplea
palabras sencillas y palabras con estructuras silábicas complejas. Escribe
las letras ‘b’, ‘v’, ‘m’, ‘n’, ‘ñ’, ‘r’, y ‘rr’ según las reglas
ortográficas. |
Septiembre 7 - 11 |
28 |
SABERES LENGUAJE 2 SANTILLANA
SABERES LENGUAJE 2 SANTILLANA
ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 29
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Selecciona
el tipo de texto que quiere escribir de acuerdo con lo que pretende
comunicar. Organiza grupos de palabras atendiendo a diversos criterios de
carácter sonoro. Realiza descomposición silábica de palabras mediante los
golpes de voz. |
Agosto
31 - Septiembre 04 |
29 |
SABERES LENGUAJE 2 SANTILLANA
ACTIVIDAD
Inventa una fábula y escríbela en tu cuaderno, también puedes hacerle dibujos a
tu escrito
SABERES LENGUAJE 2 SANTILLANA
ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 30
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Relaciona los personajes, tiempos, espacios y
acciones para dar sentido a la historia narrada. Reconoce las principales
partes de un texto literario. Reconstruye las acciones y los espacios donde
se desarrolla la narración y atribuye nuevos perfiles a los personajes
Elabora hipótesis predictivas del contenido de textos literarios. |
Septiembre
07-11 |
30 |
LIBRO ESPAÑOL SANTILLANA
GRADO 2
ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 31
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce el orden lógico de los eventos
en una narración. Lee en voz alta textos literarios teniendo en cuenta el
ritmo, las pausas y la velocidad. Establece semejanzas y diferencias entre
los textos literarios que lee. |
Septiembre 28-02 de
octubre |
31 |
ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 32
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica la
función de las imágenes en textos como: manuales de instrucción, carteles y
etiquetas de productos. Interpreta el mensaje, la función y el significado de
cada símbolo. |
13 – 16 Octubre
|
32 |
ESPAÑOL
O LENGUA CASTELLANA SEMANA 33
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Relaciona la información que proporciona el
texto con sus conocimientos previos. Comprende el tema global de los textos
que lee, y responde preguntas sobre lo que en ellos aparece y no aparece
escrito. Ordena las secuencias presentadas en el texto. |
Octubre 19-23 |
33 |
SABERES LENGUAJE 2 SANTILLANA
ESPAÑOL
O LENGUA CASTELLANA SEMANA 34
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica las sílabas que componen una palabra
y da cuenta del lugar donde se ubica el acento. Reconoce elementos
semánticos: sinónimos y antónimos Lee con suficiente fluidez para comprender
un escrito. |
Octubre 26-30 |
34 |
ESPAÑOL
O LENGUA CASTELLANA SEMANA 35
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Elige palabras adecuadas a una temática y a la
redacción de tipos de escrito específicos como autorretratos, invitaciones,
cartas, entre otros. Escribe oraciones en las que emplea palabras
sencillas y palabras con estructuras silábicas complejas. |
Noviembre 03-06 |
35 |
LENGUA CASTELLANA SEMANA 36
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce elementos ortográficos: el punto y la coma Realiza
descomposición silábica de palabras mediante los golpes de voz. |
09 – 13 Noviembre |
36 |
Observa el dibujo del pesebre y escribe los personajes que
hay. Utiliza la coma.
APAS (ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS
ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES
ACADÉMICAS. EL 20 DE NOVIEMBRE EN REUNIÓN
CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR LAS
ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS
DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO) FINALES,
QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN, EL
ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN
REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.
OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS
Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN
QUE SON UN REPASO.
ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.
BLOG SEMANA APAS LENGUA CASTELLANA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Ajuste de notas Relaciona la información que proporciona el
texto con sus conocimientos previos. Comprende el tema global de los textos
que lee, y responde preguntas sobre lo que en ellos aparece y no aparece
escrito. Ordena las secuencias presentadas en el texto. Selecciona el tipo de texto que quiere escribir
de acuerdo con lo que pretende comunicar. |
NOVIEMBRE 23-27 |
APAS |
BLOG SEMANA APAS LENGUA CASTELLANA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Ajuste de notas Relaciona la información que proporciona el
texto con sus conocimientos previos. Comprende el tema global de los textos
que lee, y responde preguntas sobre lo que en ellos aparece y no aparece
escrito. Ordena las secuencias presentadas en el texto. Selecciona el tipo de texto que quiere escribir
de acuerdo con lo que pretende comunicar. |
NOVIEMBRE 23-27 |
APAS |