LENGUA CASTELLANA




LENGUA CASTELLANA


 TEMA
 FECHA
 SEMANA
La descripción.
Lectura, escritura y producción  de textos descriptivos.
Reglas ortográficas.

 20 AL 24 DE ABRIL
 9


LA DESCRIPCIÓN
La descripción es una herramienta del discurso que nos permite exponer o hacer del conocimiento de alguien una información en particular acerca de un objeto, espacio, situación, idea, persona o animal.
Las descripciones también nos permiten ofrecer detalles específicos y claros de aquello que se desea dar a conocer, a fin de hacerlo más creíble y real para quien recibe tal información.

De allí que los textos literarios, incluso los de ficción, se valen de los discursos descriptivos para exponer sensaciones, experiencias y ubicar al lector en un espacio y tiempo determinado que los pueda trasladar al pasado, futuro o presente próximo.



ESCRIBE EN TU CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA
La descripción puede entenderse como una representación verbal que expone los rasgos y características particulares de un objeto, lugar, persona, espacio, entre otros, y que a su vez los diferencia de los demás.
EJEMPLOS DE DESCRIPCIÓN









ACTIVIDAD PARA PEGAR EN EL CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA O ESPAÑOL.

1.    En una hoja doblada, realiza el dibujo  un personaje, luego escribe su descripción  de sus detalles externos en un doblez; y escribe su descripción de sus cualidades en el otro doblez. Según el ejemplo del vídeo.
2.   Recorta de una revista una imagen de un paisaje, obsérvala y descríbela con tus palabras, luego pégala en tu cuaderno y escribe lo que  observas de ella. (recuerda usar las letras mayúsculas y minúsculas adecuadamente)
3.   Escribe en tu cuaderno un dictado de un texto corto.
4.   Escribe y dibuja en tu cuaderno la siguiente descripción:




El monstruo Pepón tiene un ojo grande y otro chico. Su boca ondulada tiene dos dientes. Pepón tiene cuatro brazos largos y cuatro manos chicas, con cuatro dedos cada una de ellas. Sus dos piernas son cortas y sus pies son chicos, tiene dos dedos en cada uno de ellos.



Busca en la sopa de letras las palabras que tu familiar te explicará DESCRIBIENDO el significado.

AMIGABLE -AMBICIOSO – EGOISTA – COMPRENSIVO  CONSERVADO – SENCIBLE – VALIENTE 



















LENGUA CASTELLANA


 TEMA
 FECHA
 SEMANA
La descripción.
Lectura, escritura y producción  de textos descriptivos.
Selecciona palabras que tiene sentido y relación
Reglas ortográficas.


 27 AL 30  DE ABRIL
 10



ESCRIBE EN TU CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA

EJEMPLOS DE DESCRIPCIÓN
Juguemos al detective.

Observa cada dibujo de los personajes.


Lee cada oración, luego coloca el número según corresponda la descripción del personaje.




1.    María tiene pelo corto y ondulado y usa pendientes.
2.   Pedro sonríe y está despeinado.
3.   Teresa tiene pecas y se peinó con trensas.
4.   Juana tiene boca pequeña y pelo largo.
5.   Pablo tiene el pelo ondulado y está triste.
6.   Matías tiene pecas y usa gafas.
7.   Juan tiene el pelo de punta y está enfadado.
8.   Martha tiene un moño y usa gafas para poder ver mejor.

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA O ESPAÑOL.
1.    Recorta de una revista una imagen de un personaje que te guste, obsérvala y descríbela con tus palabras, luego pégala en tu cuaderno y escribe lo que  observas de ella. (Recuerda usar las letras mayúsculas y minúsculas adecuadamente)
2.   Escribe y dibuja en tu cuaderno la siguiente descripción:





EL RATONCITO ESCOBILLA
El ratoncito escobilla ,
vivía cerca de un parque,
en su casita amarilla,
detrás de los rosales.
Es un ratón barrigudo,
con una tierna sonrisa,
un gran hocico peludo
y una cara de alegría.

SELECCIONA PALABRAS QUE TIENEN SENTIDO Y RELACIÓN




COMPRENSIÓN LECTORA




CAPSULA ORTOGRÁFICA LETRA K



ESPAÑOL SEMANA 11
TEMA
FECHA
SEMANA
 EL TEXTO INSTRUCTIVO.
     LA RECETA
     LETRAS R – rr- q
04-08 DE MAYO
11

Escribe en tu cuaderno de lengua castellana o español.

EL TEXTO INSTRUCTIVO

Los textos instructivos son aquellos que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción, la complejidad del mismo varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar. Su propósito es dirigir las acciones del lector; generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella: cómo utilizar un televisor, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, etcétera.
Los textos instructivos orientan los
procedimientos en forma detallada, clara y precisa. Este tipo de texto suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina.




      Comprensión oral:
·          Realizar preguntas de anticipación a partir del nombre de la receta: ¿Cuáles ingredientes creen que tiene esta receta? ¿Cómo se prepara?
·          Definir con los niños ¿Qué significa ingredientes? ¿Qué significa preparación? ¿Por qué es importante separar los ingredientes de la preparación?
·          A partir de la preparación de la receta, pedirles que indiquen cuáles son los ingredientes; a partir de los ingredientes que vayan diciendo paso a paso la preparación.



EN TU CUADERNO DE ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA DESARROLLA:

1.     Escribir la receta de una comida que  hagan en sus casas y que quieran compartir. Recordarles que deben separar los ingredientes de la preparación y que la preparación debe estar bien detallada (esto podría hacerse luego de que los niños vean y colaboren en la preparación de los alimentos de un día)

2.     Diseñar una portada para la receta que, realizando dibujos donde incluyan los detalles de los ingredientes y del plato al término de la preparación.



REALIZA EL CRUCIGRAMA EN TU CUADERNO



OBSERVA LOS VIDEOS.



https://www.youtube.com/watch?v=VvM9Qr-056Q








PUEDES VER OTROS VÍDEOS DE RECETAS QUE PUEDAS HACER EN TU CASA CON INGREDIENTES AL ALCANCE DE TU FAMILIA.






















ESPAÑOL SEMANA 12

TEMA
FECHA
SEMANA
          EL CUENTO
      PARTES DEL CUENTO.
     PERSONAJES PRINCIPAL Y SECUNDARIOS.
    EL LUGAR Y EL TIEMPO EN LOS CUENTOS.
11-15 DE MAYO
12

RECORDEMOS QUÉ ES EL CUENTO Y SUS PARTES:





COPIA EN TU CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA O ESPAÑOL.
LOS PERSONAJES EN UN CUENTO
Son aquellos a quienes les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Ellos tienen una determinada personalidad, pueden ser valientes, miedosos, malvados, generosos, etc.
Los personajes pueden ser personas, animales e incluso objetos animados
PERSONAJE PRINCIPAL O PROTAGONISTA: Es a quien le ocurre el problema o conflicto, la historia se desarrolla alrededor de este personaje, aparece en toda la narración y es el personaje más importante.
PERSONAJES SECUNDARIOS: Son los que hacen posible que el personaje principal viva su historia, son los mejores amigos o enemigos del personaje principal, no aparecen en toda la historia, su participación es menor.
PERSONAJES INCIDENTALES: Tienen poca participación en la historia, su presencia no es importante, si no existieran no cambian la historia.
EL LUGAR, AMBIENTE O ESCENARIO: Es un sitio físico donde sucede el suceso.
Y EL TIEMPO: Corresponde a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado.

De los cuentos que vas a leer, llena la tabla (realízala en tu cuaderno):



   PERSONAJE
    CUALIDAD
      SUCESO        
       LUGAR
    TIEMPO
























     PERSONAJE
     CUALIDAD
     SUCESO  
     LUGAR  
    TIEMPO
     ¿Quién?
     ¿Cómo es?
  ¿Qué le ocurre?
     ¿Dónde?
     ¿Cuándo?
  Laura, personaje principal 
   Niña con mucha hambre.
    Obediente.
   Desayuna y se arregla para la escuela
  En la cocina de su casa
  En la mañana soleada
   Mamá de Laura
 Personaje secundario
   Adulto alegre
  Le prepara el desayuno y le da galletas para el algo
  En la cocina de su casa
  En la mañana soleada












La nube avariciosa

Érase una vez una nube que vivía sobre un país muy bello. Un día, vio pasar otra nube mucho más grande y sintió tanta envidia, que decidió que para ser más grande nunca más daría su agua a nadie, y nunca más llovería.
Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba. Primero se secaron los ríos, luego se fueron las personas, después los animales, y finalmente las plantas, hasta que aquel país se convirtió en un desierto. A la nube no le importó mucho, pero no se dio cuenta de que al estar sobre un desierto, ya no había ningún sitio de donde sacar agua para seguir creciendo, y lentamente, la nube empezó a perder tamaño, sin poder hacer nada para evitarlo.
La nube comprendió entonces su error, y que su avaricia y egoísmo serían la causa de su desaparición, pero justo antes de evaporarse, cuando sólo quedaba de ella un suspiro de algodón, apareció una suave brisa. La nube era tan pequeña y pesaba tan poco, que el viento la llevó consigo mucho tiempo hasta llegar a un país lejano, precioso, donde volvió a recuperar su tamaño.
Y aprendida la lección, siguió siendo una nube pequeña y modesta, pero dejaba lluvias tan generosas y cuidadas, que aquel país se convirtió en el más verde, más bonito y con más arcoiris del mundo.
PEDRO PABLO SACRISTAN


    PERSONAJE
    CUALIDAD
    SUCESO
      LUGAR
     TIEMPO





















    PERSONAJE
     CUALIDAD
     SUCESO
      LUGAR
      TIEMPO























ESPAÑOL SEMANA 13
TEMA
FECHA
SEMANA
      CREACIÓN DE CUENTOS.
      LECTURA DE CUENTOS.

18-22 DE MAYO
13




Recuerdas que la semana pasada vimos el cuento, sus partes (inicio, nudo o desarrollo y desenlace o final). También pudimos identificar cuáles son los personajes principales, secundarios e incidentales; el tiempo y el lugar.
Bueno, esta semana vamos a crear cuentos…
Si, vas a inventar tus propios cuentos.
Este cuadro te puede servir para inventar tus propios cuentos.
Usa un dado, y  el número que te salga búscalo en el cuadro; allí encontraras el personaje principal, el lugar y la situación en que se encuentra.
Cuéntalo a tu familia y luego lo escribes en tu cuaderno, recuerda, debe tener inicio, nudo y desenlace.


LENGUA CASTELLANA SEMANA 14

TEMA
FECHA
SEMANA
Elabora hipótesis predictivas del contenido de textos literarios. Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración. Lee en voz alta textos literarios teniendo en cuenta el ritmo, las pausas y la velocidad. Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee.
26-29 DE MAYO
14









ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA  SEMANA 15

TEMA
FECHA
SEMANA
Elabora hipótesis predictivas del contenido de textos literarios. Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración. Lee en voz alta textos literarios teniendo en cuenta el ritmo, las pausas y la velocidad. Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee.

01-05 JUNIO
15


¿QUÉ SON LOS TEXTOS LITERARIOS?

   


































RECUERDA YA HEMOS OBSERVADO 





En tu cuaderno de español o lengua castellana, escribe 2 de estas  poesías.


     PRACTIQUEMOS JUGANDO
http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-medusas-2.html





ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 16

TEMA
FECHA
SEMANA
  Utiliza las señales que circulan en su entorno para informar, prevenir, prohibir, instruir y obligar. Asocia los dibujos de las señales y símbolos con sus posibles significados. Identifica la función de las imágenes en textos como: manuales de instrucción, carteles y etiquetas de productos. Interpreta el mensaje, la función y el significado de cada símbolo.
08-12 JUNIO
16





LAS IMÁGENES NOS HABLAN

De cada señal que observemos, debemos identificar :

¿Cómo es su forma?
¿Cuál es su color?
¿Qué dicen las que informan?
¿Qué advierten las preventivas?

¿Qué indican las señales reglamentarias?





Escribe en tu cuaderno


UN EMOTICÓN O EMOTICONO

Un emoticón o emoticono es un gráfico digital que representa una expresión del rostro con el objetivo de aludir a un estado anímico. Estos dibujos se emplean en mensajes electrónicos que se envían a través de un email, un sistema de mensajería instantánea, una red social u otra plataforma



Dibuja en tu cuaderno 10 emoticones y colócales al lado su significado.


Escribe en tu cuaderno.

LAS ONOMATOPEYAS

Son palabras que imitan sonidos, pueden ser de fenómenos 

naturales, como la lluvia o el viento, de sonidos emitidos por

 los animales, como ladridos, bufidos etc, también de timbres,

 golpes, o de cualquier sonido que al pronunciarlo suene de 

manera similar, por eso nos ayudan a hacernos una imagen.


Consulta y dibuja en tu cuaderno 5 onomatopeyas.

LOS GEROGRÍFICOS TAMBIÉN SON IMÁGENES QUE TIENEN SIGNIFICADOS.





ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 17

TEMA
FECHA
SEMANA
 Relaciona la información que proporciona el texto con sus conocimientos previos. Comprende el tema global de los textos que lee, y responde preguntas sobre lo que en ellos aparece y no aparece escrito. Ordena las secuencias presentadas en el texto.
16-19 JUNIO
17

Dibuja según la secuencia








ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 18

EVIDENCIA
FECHA
SEMANA
Reconoce el propósito comunicativo de su interlocutor de acuerdo con las palabras que emplea en sus mensajes. Comprende el contenido global de un mensaje. Comprende que el cambio de un sonido vocálico o consonántico en una palabra modifica su significado. Distingue los sonidos articulados de la lengua de los sonidos ambientales
JUNIO 23 AL 26
18




ESCRIBE EN TU CUADERNO DE ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA.

LAS PALABRAS HOMÓFONAS


Las palabras homófonas son aquellas palabras que se pronuncian igual, pero que se escriben de forma diferente y tienen diferentes significados.
Veamos algunos ejemplos:

Votar (emitir un voto) y botar (dar un bote)
Abría (forma del verbo abrir) y habría (forma del verbo haber)
Bello (bonito) y vello (pelo de la piel)
Errar (fallar) Y herrar (poner una herradura)
Asta (cuerno de animal) y hasta (preposición)
Hola (saludo) y ola (movimiento del mar)
As (campeón) y has (forma del verbo haber)
Arrollo (forma del verbo arrollar) y arroyo (río pequeño)
Cavo (forma del verbo cavar) y cabo (soldado)
Ora (forma del verbo orar) y hora (unidad de tiempo)

ACTIVIDAD



Escribe en la oración  la palabra correcta.


ABLANDO: de ablandar, suavizar
HABLANDO: de comunicar.
ABRÍA: del verbo abrir
HABRÍA: del verbo hacer
AGITO: hacer mover una cosa
AJITO: planta de ajo pequeña
ARROLLÓ:  atropelló.
ARROYO: riachuelo pequeño
ARÉ: removeré tierra con el arado
HARÉ: del verbo hacer
ALA: órgano de algunos animales para volar. Parte de una cosa
HALA: Muestra sorpresa, infunde aliento o ánimo.
ARTE: Técnica para hacer un trabajo
HARTÉ: saciar. Satisfacer.
BACILO: Nombre que recibe cierta bacteria.
VACILO: dudar, titubear.


1.    Pasó muchas horas _________________ por teléfono.
2.   ______________ las legumbres poniéndolas en agua caliente.
3.   El camión _______________ la pared de esa casa.
4.   El _____________ en verano pierde mucho caudal de agua.
5.   Me ______________ de escuchar la misma música durante horas.
6.   El teatro es _____________ que representa historias frente al público.
7.   La herida se infectó con un ____________ muy agresivo.
8.   Cuando _________ la tierra encontré este pájaro que tiene un _________ lastimada-
9.   Mezclale a la carne más ____________ para que tenga un mejor sabor.
10.          Con esta masa ___________ un delicioso pan.

La tarjeta de invitación
Una tarjeta de invitación es un pequeño escrito en el que se informa y se invita a la celebración de un evento: una boda, un cumpleaños, una inauguración, una fiesta, etc.
Recuerda que para elaborar una tarjeta de invitación, se debe tener en cuenta:
·         El nombre del que invita.
·         El texto de invitación.
·         Día y hora de la fiesta.
·         Desarrollar toda tu creatividad para diseñar las más hermosas tarjetas.

Con mucha imaginación o creatividad podrás crear una linda tarjeta, puedes usar cartulina, plumones, stikers, etc

ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 19


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
FECHA
SEMANA
Elige palabras adecuadas a una temática y a la redacción de tipos de escrito específicos como autorretratos, invitaciones, cartas, entre otros. Escribe oraciones en las que emplea palabras sencillas y palabras con estructuras silábicas complejas.
JUNIO 30 A JULIO 03
19

COPIA EN TU CUADERNO:

El AUTORRETRATO es la DESCRIPCIÓN de una persona hecha por ella misma el autor selecciona y destaca los rasgos que lo definen desde un punto de vista personal. Un autorretrato incluye cuando se describe lo que se ve como lo haría la lente de una cámara; cuando además añadimos nuestra opinión, gustos, carácter, etc. Se puede resumir entre decir ¿qué veo? (descripción objetiva) o ¿qué me sugiere, ¿qué pienso u opino? (descripción subjetiva)

LEE CON ATENCIÓN:

Para la literatura los autorretratos también han sido y son una fuente inagotable de expresión de los escritores. Veamos cómo nos cuenta Pablo Neruda, un gran poeta chileno, su personalidad a partir de sus versos, su poesía:


Por mi parte soy o creo ser duro de nariz,
mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza,
creciente de abdomen, largo de piernas,
ancho de suelas, amarillo de tez,
generoso de amores, imposible de cálculos,
confuso de palabras, tierno de manos,
lento de andar, inoxidable de corazón,
aficionado a las estrellas, mareas, maremotos,
admirador de escarabajos, caminante de arenas,
torpe de instituciones, chileno a perpetuidad,
amigo de mis amigos, mudo de enemigos,
entrometido entre pájaros, maleducado en casa,
tímido en los salones, arrepentido sin objeto,
horrendo administrador, navegante de boca
y yerbatero de la tinta, discreto entre los animales,
afortunado de nubarrones, investigador de mercados,
oscuro en las bibliotecas, melancólico en las cordilleras,
incansable en los bosques, lentísimo de contestaciones,
ocurrente años después, vulgar durante todo el año,
resplandeciente con mi cuaderno, monumental de apetito,
tigre para dormir, sosegado en la alegría,
inspector del cielo nocturno, trabajador invisible,
desordenado, persistente, valiente por necesidad,
cobarde sin pecado, soñoliento de vocación,
amable de mujeres, activo por padecimiento,
poeta por maldición y tonto de capirote.

(Pablo Neruda)

REALIZA EN TU CUADERNO UN AUTORRETRATO DE PALABRAS (DESCRIPCIÓN) Y COLORES (DIBUJO DE TI MISMO).

LA CARTA
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). 

PARTES DE LA CARTA:



ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 20
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
FECHA
SEMANA
Selecciona el tipo de texto que quiere escribir
de acuerdo con lo que pretende comunicar.
Organiza grupos de palabras atendiendo a diversos criterios de carácter sonoro.
Realiza descomposición silábica de palabras
mediante los golpes de voz.
JULIO 06-10
20


Fíjate en los dibujos y crea tu propio cuento, no olvides colocarle un título. Esta actividad la realizas en tu cuaderno de español.





LA RIMA
La rima es la igualdad o semejanzas de sonidos que coinciden al final de los versos entre sí.

ACTIVIDAD: Colorea y une del mismo color las palabras que rimen.





LAS SÍLABAS

Recordemos que la sílaba es un sonido o grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un solo tono de voz; según el número de sílabas las palabras se llaman:

Monosílabas
Tienen una (1) sola sílaba
Bisílabas
Tienen dos (2) sílabas
Trisílabas
Tienen tres (3) sílabas
polisílabas
Tienen cuatro (4) o más sílabas

ACTIVIDAD: Clasifica las palabras por el número de sílabas.
Cenicero –luz –salón –sal – elefante – lámpara – orilla –café – caballo – castellano – pan – 
mesa – cuchillo - batidora

Monosílabas
Bisílabas
Trisílabas
Polisílabas

















   


SEMANA 21 LENGUA CASTELLANA

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
FECHA
SEMANA
Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada. Reconoce las principales partes de un texto literario. Reconstruye las acciones y los espacios donde se desarrolla la narración y atribuye nuevos perfiles a los personajes.
21 AL 24 JULIO
21




Lee el texto y responde las preguntas en tu cuaderno de español o lengua castellana.
Marisa tiene fama de ser muy observadora e inteligente. Un día, sus amigos y amigas deciden ponerla a prueba. Van a visitarla y le llevan cuatro rosas; una de ellas es de plástico. Cuando le dan las rosas le piden que adivine, sin tocarlas, cuál es la rosa de plástico. Marisa decide poner las flores en un jarrón con agua y sacarlas al jardín, donde su madre les ha preparado la merienda. Marisa no deja de observar las flores del jarrón. Una abeja se para en ellas para recoger el polen . Sus amigos están merendando y se han olvidado de las rosas; pero Marisa no. Al cabo de un rato, Marisa exclama: -¡Ya está!. ¡Ya sé cuál es la rosa de plástico!. Es esta. Marisa lo ha acertado.

 Preguntas literales

 - ¿De qué tiene fama Marisa?.
 - ¿Qué le llevan sus amigos?.
 - ¿Dónde pone Marisa las rosas?.
 - ¿Para qué se posa la abeja en las rosas?.

 Preguntas inferenciales

- ¿Dónde visitan a Marisa sus amigos?.
- ¿A qué hora del día la visitan?. Preguntas interpretativas
- ¿Por qué Marisa no puede tocar las rosas?.
 - ¿Por qué mete las rosas en agua y las saca al jardín?.
 - ¿Le ayuda la abeja a descubrir la rosa de plástico?:¿Cómo?.
 - ¿Qué título le pondrías a esta lectura?.

Preguntas valorativas

- ¿Crees que Marisa es observadora e inteligente?.¿Por qué?.
 - ¿Por qué crees que sus amigos se olvidan de las rosa y meriendan tranquilamente?.
 - ¿Pensabas tú que Marisa adivinaría cuál era de plástico?. ¿Por qué?.




LENGUA CASTELLANA (ESPAÑOL) SEMANA 22

EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE
FECHA
SEMANA

Elabora hipótesis predictivas del contenido de textos literarios.
Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración.
Establece semejanzas y diferencias entre los
textos literarios que lee.
Lee en voz alta textos literarios teniendo en cuenta
el ritmo, las pausas y la velocidad.
27 – 31    julio
     22

Escucha con atención  




hipótesis de diversión

Lee con atención el siguiente cuento “EL CONEJITO ASUSTADO”, pero antes de leer responde: teniendo en cuenta el ritmo, las pausas y la velocidad. Pide a un familiar que te acompañe y corrija.
Teniendo en cuenta el título ¿Cuál será el personaje principal?
¿Por qué estará asustado el conejo?
Ahora lee con atención el cuento “EL CONEJITO ASUSTADO”, pero antes de leer responde: teniendo en cuenta el ritmo, las pausas y la velocidad. Pide a un familiar que te acompañe y corrija.

EL CONEJITO ASUSTADO

Un día salió a jugar, corrió saltó, persiguió mariposas, jugo con las hojas hasta quedar rendido y se acurrucó para descansar y se quedó dormido. Mientras él dormía comenzó a correr un viento helado y luego se puso a llover torrencialmente. El conejito se despertó asustado y pensó que lo que tenía que hacer era buscar su casa.
Buscando y buscando encontró un nido y ahí se instaló, pero al poco rato llegó el dueño del nido, un pájaro, que le dijo: ¡Fuera de mi casa!, eres un conejo insolente, ¡Sal de mi nido!
Asustado siguió buscando y encontró una amplia gruta. Rendido se acostó para tomar un descanso. En eso estaba cuando apareció un enorme oso que le dijo: ¡fuera, fuera, llegó mi tiempo de tomar una larga siesta.
El conejito asustado salió corriendo, y, mientras corría y corría, vio una linda casita de madera que estaba vacía y ahí se metió y se quedó dormido soñando con una casa que fuera suya y que lo guardara de los peligros.

Despertó cuando una voz muy ronca que salía de una gran cabeza de perro le decía: ¡Sal de mi casa!, nadie le autorizó a usarla.

Y mientras el conejito salía corriendo, el dueño, un gran perro, lo comenzó a perseguir diciéndole: no te atrevas nunca más a meterte a una casa que no le pertenece, si te alcanzo me comeré un buen bocado.
Mientras corrían, el conejo encontró en el suelo una cueva, donde se metió y guareció. El perro por más que metía las patas no logró llegar a él.
El conejito esperó un largo rato y nadie llegó. Eso significa que felizmente la cueva no tenía dueño. El conejito por fin había encontrado una casa para él y podía respirar tranquilo.
El conejito fue muy feliz y pensó que iba a invitar amigos a su madriguera para celebrar.

DESPUÉS DE LEER RESPONDE
¿Con qué título lo cambiarías?
¿Cuál es el personaje principal? Acertaste SI ___ NO ___
¿Cuáles son los personajes secundarios?
¿Qué mensaje nos deja el cuento?
¿Qué error cometió el conejo?
¿Por qué crees que el conejo no tenía su casa?
¿Como crees que se sentía el conejito cuando los demás lo echaban de su casa?
¿Qué hubiese pasado si el perro alcanzaba al conejito?
¿Qué opinas sobre la actitud de los demás animales?


AHORA DIBUJA LA PARTE QUE MÁS TE GUSTO DEL CUENTO LEÍDO.

LENGUA CASTELLANA (ESPAÑOL) SEMANA 23

EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE

FECHA

 SEMANA

Comprende el texto instructivo como un medio útil y preciso para organizar la información. Relaciona la información que proporciona el texto instructivo con sus conocimientos previos.

3 - 6

agosto

     23

 

RECORDANDO EL TEXTO INSTRUCTIVO.

Lee con atención

 

Los textos instructivos o normativos son aquellos que dan al lector las indicaciones para llevar a cabo una acción determinada., son como las recetas, tienen pasos a seguir para su realización.

 

Algunos textos instructivos se utilizan para dar indicaciones sobre cómo operar un artefacto, cómo manejar una sustancia, cómo implementar un código de normas o cómo preparar cierta receta.

 

Muchas veces, estos textos suelen acompañarse de dibujos, gráficos y cierto lenguaje de símbolos o signos para garantizar la comprensión del mensaje.

 

Existen muchos tipos de textos instructivos, normativos, indicativos; algunos de ellos son:

 

- Recetas de cocina.

- Instrucciones de uso de electrodomésticos.

- Instrucciones de uso de un medicamento.

- Instrucciones de uso de un cajero automático.

- Normas de cumplimiento para uso de una piscina.

- Manual del usuario.

- Señales de tránsito.

Con ayuda de tu familia   y teniendo en cuenta la anterior información realiza tu propio manual de instrucciones para el uso de un electrodoméstico que tengas en casa.

 

LEE Y DIBUJA

A.   Una casa

B.    Arboles junto a la casa

C.    Unas flores

D.   Pinta el techo de color rojo

E.    Pinta la puerta de color azul

F.    Colorea lo demás como te guste.

 

Después de leer y dibujar marca la respuesta correcta a cada pregunta con una (x).

1.     Según el texto ¿Qué debes hacer después de dibujar la casa?

a.    Pintar el techo de color rojo

b.    Pintar el techo de color azul

c.    Dibujar arboles junto a la casa

2.    Según el texto ¿De qué color debe pintarse la puerta?

a.    La puerta debe pintarse de color azul

b.    La puerta debe pintarse de color verde

c.    La puerta debe pintarse de color rojo

 

 

 

 

3.    Según el texto ¿De qué color debe pintarse el techo?

a.    El techo debe pintarse de color verde

b.    El techo debe pintarse de color rojo

c.    El techo debe pintarse de color azul

4.    ¿De qué trata principalmente este texto?

a.    Trata de cómo debe ser las casas

b.    Trata como deben ser los techos y las puertas

c.    Trata de dar instrucciones.


OBSERVA EL VÍDEO Y DIALOGA CON TU FAMILIA LO QUE ENTENDISTE.








LENGUA CASTELLANA ESPAÑOL SEMANA 24

 

EVIDENICA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Identifica las sílabas que componen una palabra y da cuenta del lugar donde se ubica el acento.
Reconoce elementos semánticos: familia de palabras (diminutivo/aumentativo
)
Lee con suficiente fluidez para comprender un
escrito.

10- 14 agosto

24


RECORDEMOS

Lee y escribe en el cuaderno

LA SÍLABA Recordemos que la sílaba es un sonido o grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un solo tono de voz; según el número de sílabas las palabras se llaman: monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas.

Clasifica las palabras por el número de sílabas.

Cenicero     luz        salón      sal            batidora 

Lámpara      orilla    café       caballo     cuchillo

AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS

 

El aumentativo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su gran tamaño.

Las terminaciones que se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo“-on”, “-ona”, “-azo”, “-aza”, “-ote”, “-ota”.

Muchacho – muchachote
Butaca – butacón
Golpe – golpetazo
Palabra – palabrota
Mujer -mujerona

 

El diminutivo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su pequeño tamaño.

Las terminaciones que se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-ito”, “-ita”, “-illo”, “-illa”.

Camión – camioncito
Pelota – pelotita
Palo – palillo
Mesa – mesilla




LENGUA CASTELLANA SEMANA 25

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Utiliza las señales que circulan en su entorno para informar, prevenir, prohibir, instruir y obligar.
Asocia los dibujos de las señales y símbolos con sus posibles significados
.

 

Agosto

18 - 21

 

 

25

 

Recordemos la semana 16 del blog (08 al 12 de junio) donde vimos que las imágenes nos hablan.

Hoy también vamos a ver sobre aquello que las imágenes nos dicen sin que nosotros seamos del todo conscientes de ello. Porque como dicen, más vale una imagen que mil palabras.

Siempre se han utilizado las señales, los pictogramas, los cuadros o pinturas como medio de evasión del mundo en el que estamos o del presente en el que nos encontramos, porque el observar una imagen puede ayudarnos a evadirnos y transportarnos a otros lugares. Las imágenes transmiten una serie de información que produce en nosotros unas emociones y sensaciones. Lo cierto es que el observador que percibe estas imágenes no es consciente normalmente de cuáles son los elementos de la imagen que producen en él unas sensaciones u otras.


 

Libro Santillana grado 2°


ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 26

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Utiliza las señales que circulan en su entorno para informar, prevenir, prohibir, instruir y obligar. Asocia los dibujos de las señales y símbolos con sus posibles significados.

Agosto 24-28

 

26







Libro Santillana grado 2°




ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 27

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Identifica la función de las imágenes en textos como: manuales de instrucción, afiches y etiquetas de productos

Agosto 18-21

27

 

EL AFICHE

Es un material gráfico que transmite un mensaje. Los afiches tienen imágenes y textos cortos  que captan la atención de quien lo ve y comunica un mensaje de interés que se queda en la memoria fácilmente.

 

PARTES DE UN AFICHE


ACTIVIDAD 1

AL SIGUIENTE DIBUJO ESCRÍBELE UNA FRASE Y COLÓCALE UNA MARCA PARA CREAR UN AFICHE.


ACTIVIDAD 2

Observa la siguiente imagen


Escribe frente V si es verdadero y F si es falso.

·         La imagen muestra una instrucción. ______

·         El título de la imagen puede ser pasos para lavarse adecuadamente las manos.______

·         La imagen enseña paso a paso a lavarse las manos. ____


ACTIVIDAD 3

Observa las siguientes imágenes

Imagen # 1



Todos los productos que compramos tienen etiquetas que nos dan información importante.

SEÑALA CON UNA X. LA RESPUESTA CORRECTA.

La imagen #1 se pueden encontrar en:

·         Productos alimenticios ______

·         Juguetes y juegos infantiles _______

·         Productos químicos ________

Imagen # 2


La imagen #2 se pueden encontrar en:

·         Productos alimenticios ______

·         Juguetes y juegos infantiles _______

·         Productos químicos ________



ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 28

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Elige palabras adecuadas a una temática y a la redacción de tipos de escrito específicos como autorretratos, invitaciones, cartas, entre otros. Escribe oraciones en las que emplea palabras sencillas y palabras con estructuras silábicas complejas. Escribe las letras ‘b’, ‘v’, ‘m’, ‘n’, ‘ñ’, ‘r’, y ‘rr’ según las reglas ortográficas.

Septiembre

7 - 11

28

SABERES LENGUAJE 2 SANTILLANA 




















SABERES LENGUAJE 2 SANTILLANA 



ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 29

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Selecciona el tipo de texto que quiere escribir de acuerdo con lo que pretende comunicar. Organiza grupos de palabras atendiendo a diversos criterios de carácter sonoro. Realiza descomposición silábica de palabras mediante los golpes de voz.

Agosto 31 - Septiembre 04

29

 

SABERES LENGUAJE 2 SANTILLANA 

ACTIVIDAD Inventa una fábula y escríbela en tu cuaderno, también puedes hacerle dibujos a tu escrito




SABERES LENGUAJE 2 SANTILLANA 

ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 30

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada. Reconoce las principales partes de un texto literario. Reconstruye las acciones y los espacios donde se desarrolla la narración y atribuye nuevos perfiles a los personajes Elabora hipótesis predictivas del contenido de textos literarios.

Septiembre 07-11

30

 

LIBRO ESPAÑOL SANTILLANA GRADO 2









ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 31

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración. Lee en voz alta textos literarios teniendo en cuenta el ritmo, las pausas y la velocidad. Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee.

Septiembre

 28-02 de octubre

31











 SABERES LENGUAJE 2 SANTILLANA 


ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 32

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Identifica la función de las imágenes en textos como: manuales de instrucción, carteles y etiquetas de productos. Interpreta el mensaje, la función y el significado de cada símbolo.

13 – 16

Octubre

 

32





ACTIVIDAD:
Observa las etiquetas de tu ropa, las imágenes de algún manual de un electrodoméstico como la plancha o la nevera. Qué imágenes ves, que significan.

















ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 33

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Relaciona la información que proporciona el texto con sus conocimientos previos. Comprende el tema global de los textos que lee, y responde preguntas sobre lo que en ellos aparece y no aparece escrito. Ordena las secuencias presentadas en el texto.

 

 

Octubre 19-23

33















SABERES LENGUAJE 2 SANTILLANA

 

ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 34

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Identifica las sílabas que componen una palabra y da cuenta del lugar donde se ubica el acento. Reconoce elementos semánticos: sinónimos y antónimos Lee con suficiente fluidez para comprender un escrito.

Octubre 26-30

34






ESPAÑOL O LENGUA CASTELLANA SEMANA 35

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Elige palabras adecuadas a una temática y a la redacción de tipos de escrito específicos como autorretratos, invitaciones, cartas, entre otros.

Escribe oraciones en las que emplea palabras sencillas y palabras con estructuras silábicas complejas.

 

 

Noviembre 03-06

35









 LENGUA CASTELLANA SEMANA 36

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Reconoce elementos ortográficos: el punto y la coma Realiza descomposición silábica de palabras mediante los golpes de voz.

09 – 13

Noviembre

36




ACTIVIDAD

Observa el dibujo del pesebre y escribe los personajes que hay. Utiliza la coma.


APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO)

 

FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES ACADÉMICAS. EL 20  DE NOVIEMBRE EN REUNIÓN CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO) FINALES, QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN, EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.

OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN QUE SON UN REPASO.

ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.

BLOG SEMANA APAS LENGUA CASTELLANA

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Ajuste de notas
Aplicación de Actividades Pedagógicas de Apoyo (APA,s)

Relaciona la información que proporciona el texto con sus conocimientos previos. Comprende el tema global de los textos que lee, y responde preguntas sobre lo que en ellos aparece y no aparece escrito. Ordena las secuencias presentadas en el texto.

Selecciona el tipo de texto que quiere escribir de acuerdo con lo que pretende comunicar.

NOVIEMBRE 23-27

APAS







BLOG SEMANA APAS LENGUA CASTELLANA

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Ajuste de notas
Aplicación de Actividades Pedagógicas de Apoyo (APA,s)

Relaciona la información que proporciona el texto con sus conocimientos previos. Comprende el tema global de los textos que lee, y responde preguntas sobre lo que en ellos aparece y no aparece escrito. Ordena las secuencias presentadas en el texto.

Selecciona el tipo de texto que quiere escribir de acuerdo con lo que pretende comunicar.

NOVIEMBRE 23-27

APAS