EDUCACIÓN ARTÍSTICA




ED. ARTÍSTICA.


TEMA
FECHA
SEMANA
Elaboración y creación de figuras con plastilina
20 al 24 de Marzo
9




Crea  figuras con plastilina, aquí hay unos ejemplos.










Puedes buscar en internet  "imágenes figuras con plastilina" , o Yuo Tube


ARTISTICA
TEMA
FECHA
SEMANA
Realización de dibujos usando plastilina.
27 AL 30 DE ABRIL
10

Hola amigos y familias, ante la eventualidad que estamos viviendo en el mundo puede que no tengan este material en casa ante esto pueden trabajar un collage de papel de colores de revistas o periódico o un dibujo con pintura o colores, lanas de colores, retazos, etc. Realizarlo en el cuaderno de artística.














ARTÍSTICA SEMANA 11

TEMA
FECHA
SEMANA

El puntillismo


04-08 DE MAYO

11

Hola niños y padres de familia esta semana vamos a trabajar sobre una técnica muy especial llamada el puntillismo. La recomendación es que tengamos a mano pintura, colores o crayolas y papel los cuales nos darán el resultado esperado. 
               
¿Qué es el puntillismo?

El puntillismo es una técnica que consiste en realizar un dibujo utilizando únicamente punticos. Lo más bonito de esta técnica es como se pueden crear sombras, combinar colores, dar volumen solamente utilizando puntos.     Niños y familia al revisar esta actividad debemos dar imaginación a nuestra mente, la creatividad permitirá realizar dibujos novedosos e igualmente es una manera de divertirnos en familia. 
         
PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD NECESITAS:  
     
Pintura puede ser vinilo, temperas o colores,copitos de algodón, cartulina o hojas de papel bond, cinta pegante o de enmascarar. Ahora pueden comenzar a realizar la actividad de acuerdo a las figuras que pueden ver en el link, o también de acuerdo a la creatividad que ustedes les puedan colocar las imágenes tienen una secuencia a seguir de acuerdo a ellos comienza a realizar los dibujos.



Tarea: Realizar un dibujo libre en base a la técnica del puntillismo, puedes usar colores, crayolas, pintura.







ARTÍSTICA  SEMANA 12

TEMA
FECHA
SEMANA
HISTORIA DEL ARTE.
PINTURAS RUPESTRES
11-15 DE MAYO
12

PINTURAS RUPESTRES

 La pintura rupestre se utiliza para hablar de aquellas representaciones gráficas y dibujos que se encuentran plasmados sobre rocas o cavernas y que fueron realizados en la prehistoria. Gracias a que la mayoría de ellas se encuentran pintadas dentro de estructuras cavernosas naturales, han logrado resistir el paso de los siglos y muchas de ellas todavía pueden apreciarse.

La pintura rupestre es una de las manifestaciones artísticas más antigua que existe, o mejor dicho que se ha conservado. Los expertos en la materia sostienen que algunas pinturas rupestres tienen unos 40.000 años de historia
Se cree que las pinturas rupestres estaban asociadas a ciertos rituales o creencias mágicas para favorecer la caza. Por eso muestran animales como bisontes, mamuts y ciervos, al igual que marcas de manos.

Los colores usados en las pinturas rupestres suelen ser el negro, el rojo, el amarillo y el ocre, tonalidades logradas con carbón vegetal, minerales y diversos fluidos.

OBSERVA EL VÍDEO. 






Copia en tu cuaderno lo que aprendiste de la pintura rupestre.

PIDE A UN ADULTO QUE TE BUSQUE UNA PIEDRA Y PINTALA, PUEDES USAR CRAYOLAS, COLORES, PINTURA O ALGUN OTRO MATERIAL. Si no puedes conseguir una piedra, pinta en una hoja de tu cuaderno.



ARTÍSTICA SEMANA 13

TEMA
FECHA
SEMANA
COLLAGE USANDO DIFERENTES TÉCNICAS, PLEGADO, RASGADO, PUNTILLISMO PINTURA.
18-22 DE MAYO
13


REALIZA UN TRABAJO LIBRE O COLLAGE USANDO LAS DIFERENTES TÉCNICAS OBSERVADAS.


ARTÍSTICA SEMANA 14


TEMA
FECHA
SEMANA
COLLAGE USANDO DIFERENTES TÉCNICAS, PLEGADO, RASGADO, PUNTILLISMO PINTURA.

25-29 DE MAYO

14

REALIZA UN TRABAJO LIBRE O COLLAGE USANDO LAS DIFERENTES TÉCNICAS OBSERVADAS.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA SEMANA 15

TEMA
FECHA
SEMANA

Reconoce diferencias entre objetos bidimensionales y tridimensionales.
01-           05 JUNIO
15

OBSERVA LA IMÁGENES, CUÁL  CREES QUE ES BIDIMENSIONAL Y CUAL TRIDIMENSIONAL?






EN TU CUADERNO DE ARTÍSTICA REALIZA UNA PLANA BIDIMENSIONAL Y OTRA TRIDIMENSIONAL , PUEDES ESCOGER  DE ESTAS O PUEDES BUSCAR EN INTERNET.


EDUCACIÓN ARTÍSTICA  SEMANA 16

TEMA
FECHA
SEMANA
Realiza ejercicios en los que se identifiquen diferencias entre la bidimensionalidad y la ridimensionalidad. Modela objetos con tres dimensiones utilizando varios materiales(barro).
08-12 JUNIO
16

Escribe en tu cuaderno de artística.

EL MODELADO

El modelado se define como la acción de dar forma a distintos

 objetos, utilizando diferentes pastas, con la que los niños/as

 pueden moldear y experimentar. 

El modelado ayuda a los niños a :

§  Desarrollar de la coordinación motora y la percepción táctil del

 volumen, por ejemplo, haciendo bolas, churros, cilindros…

§  Representar de la realidad y el esquema corporal de manera 

tridimensional: primero de forma plana, luego a través de un 

bloque.

§  Expresarse libre y creativamente.


Realiza diferentes figuras con la técnica del modelado.

AQUÍ UN EJEMPLO PARA REALIZAR MASA PARA MODELAR, CLARO QUE PUEDES USAR CUALQUIER MATERIAL PARA MODELAR.

Si no puedes conseguir masa para modelar, puedes realizar na actividad en tu cuaderno de artística con las técnicas que hemos aprendido.





  EDUCACIÓN ARTÍSTICA SEMANA 17


TEMA
FECHA
SEMANA
Modela figuras en diferentes materiales
16-19 JUNIO
17

MATERIALES PARA REALIZAR FIGURAS CON LA

TÉCNICA DEL MODELADO


Algunas alternativas que les podemos ofrecer a los niños para modelar, pueden ser:
·       Arena.
·       Arcilla.
·       Plastilina.
·       Masa de plastilina casera.
·       Masa para galletas o panes.
·       Masa para mazapanes.
·       Masa para arepas.
·       Papel maché.
·       Masa de porcelanicrón.

·       ¿Qué otro material podrías usar para modelar y que no sea peligroso?

Pregúntale a tu familia con qué material podrías disponer para  modelar diferentes objetos. Y MANOA A LA OBRA.

AQUÍ PUEDES ENCONTRAR UN EJEMPLO PARA PODER HACER PAPEL MACHÉ.








Si no puedes conseguir masa para modelar, puedes realizar na actividad en tu cuaderno de artística con las técnicas que hemos aprendido.




ARTÍSTICA SEMANA 18

TEMA
FECHA
SEMANA
Rasga papel siguiendo instrucciones dadas
JUNIO 23 AL 26
18

TÉCNICA DEL RASGADO 

Es una actividad motora fina increíble para los niños. El papel rasgado requiere fuerza y ​​resistencia de los pequeños músculos de la mano. Estos músculos intrínsecos son importantes en tantas habilidades de motricidad fina ,rasgar fomenta habilidades útiles de coordinación y dedos. Para rasgar el papel, su niño pequeño aprenderá a sostener el papel entre el pulgar y el dedo índice de cada mano. Luego tienen que mover cada mano en una dirección diferente.


EJEMPLOS:




EN TU CUADERNO DE ARTÍSTICA PEGA PAPEL RASGADO PARA FORMAR DIFERENTES FIGURAS.




ARTÍSTICA SEMANA 19

TEMA
FECHA
SEMANA
Traza líneas a mano alzada
JUNIO 30 A JULIO 03
19


Se llama dibujo a mano alzada a aquel que se realiza de forma directa, sin boceto previo y sin correcciones o modificaciones posteriores. Se trata, por lo tanto, del dibujo creado sobre la marcha utilizando solamente un lápiz, un bolígrafo u otra herramienta para realizar los trazos.

EN TU CUADERNO DE ARTÍSTICA DIVIDE UNA HOJA EN VARIOS CUADROS Y REALIZA TRAZOS COMO LA MUESTRA. OJO NO PUEDES USAR REGLA.





ARTÍSTICA SEMANA 20

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
FECHA
SEMANA
Transforma materiales del entorno para hacer un Collage.
JULIO 06-10
20

Continuamos fortaleciendo tu creatividad con la creación de collages, usando diferentes materiales del entorno. Mira estos ejemplos.







SEMANA 21 ARTÍSTICA


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES
FECHA
SEMANA
Utiliza el doblado para elaborar figuras reales o imaginarias
21 AL 24 JULIO
21
EDUCACIÓN ARTÍSTICA SEMANA 22 Y 23

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
FECHA
 SEMANA
UTILIZA EL DOBLADO PARA ELABORAR FIGURAS REALES O IMAGINARIAS
27 – 31    julio
     22 y 23

LEE Y RECUERDA

EL DOBLADO

Es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para 
obtener figuras de formas 
variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.





Observo con mucha atención el vídeo y practico el doblado con la supervisión de un adulto, pero elaborado por el estudiante.
Utiliza el material que tengas en tu casa.

observa con mucha atención el video del doblado y elabora uno de esos

Para la elaboración de los doblados utiliza papeles de colores y decoralos lo mejor posible ponle mucho entusiasmo.
Sino tienes forma de observar los videos crea  tus propios doblados o pídele ayuda  a un familiar


 





ARTÍSTICA SEMANA 24

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Participa en conversatorios sobre la vida obra de artistas antioqueños.

10- 14 agosto

    24

 

Lee con atención y luego comenta en familia acerca de lo leído.

FERNANDO BOTERO ARTISTA ANTIOQUEÑO

Fernando Botero, pintor y escultor, es uno de los artistas más importantes de nuestra época. Botero nació en Medellín, Colombia, en 1932. Su padre era vendedor de mercancías y recorría las montañas de su tierra llevando sus productos de pueblo en pueblo a lomo de mula. Cuando Fernando y sus hermanos eran sólo unos niños, su padre falleció, por lo que su madre tuvo muchas dificultades económicas para darles educación. Fernando comenzó a dibujar desde muy joven y sus primeros temas fueron las corridas de toros, a las que asistía con un tío. El pintaba acuarelas de temas taurinos y las vendía en las puertas de la plaza de toros.

A los 16 años se vinculó con el periódico “El Colombiano” como ilustrador y con el dinero que recibía, pudo pagar su educación.

A los 19 años presentó su obra en Bogotá y gracias a la venta de algunos cuadros se fue a Europa a estudiar. Vivió en España, Francia y finalmente en Italia, donde además de sus estudios se dedicó a visitar museos y a aprender de los grandes maestros.

A los 24 años se casó y se fue a vivir a México, allí comenzó a pintar sus primeras formas redondeadas que son la característica principal tanto de su pintura como de su escultura. Durante varios años la crítica fue muy dura con su obra, su situación económica era difícil y sus cuadros no se vendían bien. Antes de cumplir los 30 años, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, le compró una obra llamada: “Monalisa a la edad de 12 años”. Esta compra le dio el respaldo que necesitaba y desde ese momento comenzó a exhibir en los principales museos del mundo. En el año 2000 hizo una donación gigantesca tanto de su obra como de su colección personal a las ciudades de Bogotá y Medellín, en su país, donde ahora funcionan 2 grandes museos: La casa de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y Museo de Antioquia en Medellín.

Características de su obra: NO SÓLO LAS PERSONAS, SINO TAMBIÉN LOS ANIMALES, LAS FLORES, LAS FRUTAS Y LOS OBJETOS SON DE FORMAS REDONDEADAS Y DESPROPORCIONADAS. Suele ser conocido como “El pintor de las gordas “ 

MAESTRO FERNANDO BOTERO


ACTIVIDAD

Imagínate que eres un artista que pintas figuras  de formas redondeadas y desproporcionadas. Realiza una obra con estas características han hecho famoso al Maestro Fernando Botero (inventada)





ACTIVIDAD

Colorea el dibujo de forma creativa.



 ARTÍSTICA SEMANA  25 Y 26

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Trabaja con figuras tridimensionales.

 

18 - 21 de agosto

24 - 28 de agosto

25

y   26

 

RECORDEMOS QUE SON LAS FIGURAS TRIDIMENSIONALES.

Las Figuras Tridimensionales son también llamados cuerpos geométricos o sólidos. tienen tres dimensiones, alto, largo y ancho, por lo tanto, poseen volumen.


OBSERVA EL VÍDEO Y LUEGO CON LA AYUDA DE TU FAMILIA Y CON EL MATERIAL

 QUE TENGAS EN CASA ELABORA 1 FIGURA TRIDIMENSIONAL LLAMADA CUBO




Sino tienes forma de ver el video sigue estos pasos y elabora una figura tridimensional llamada cubo.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Realiza en una hoja de block un dibujo y coloréalo como quieras utilizando el material 

deseado o elabora otra figura tridimensional deseada.


ARTÍSTICA SEMANA 27

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Identifica las notas musicales

Agosto 18-21

27

 

Lee y comenta.

Componer música es un arte muy complejo; el compositor debe estar consciente y atento a muchos elementos y cómo usarlos para generar las mejores sonoridades al oído. Para ello, se vale de las notas musicales, la materia prima de la música. A partir 

de las notas musicales, es posible componer melodías y armonías, y una vez se tienen estos dos elementos, lo único que hace falta para completar una obra, es el ritmo.

ACTIVIDAD: Copia en tu cuaderno de artística.

LAS NOTAS MUSICALES

Las notas musicales son creadas por el ser humano para interpretar los diferentes sonidos que existen en el mundo que nos rodean y con ellos, componer diferentes tipos de música.

 

Las notas musicales son los sonidos que se caracterizan por una frecuencia y constancia determinada. Cada sonido diferente tiene un nombre y también pueden ser representadas, pueden ser interpretadas por la voz, instrumento o de cualquier objeto que produzca un sonido.

Las notas musicales se usan para construir melodías cuando son combinadas de forma lógica, y de acuerdo con el buen gusto musical

 

Las notas musicales son 7 Do Re Mi Fa Sol La Si. Y todas estas juntas se conocen como escala musical

Dibuja en tu cuaderno esta escalera musical


 


EL PENTAGRAMA

El pentagrama es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales.










 

ARTÍSTICA SEMANA 28

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Identifica las notas musicales

Septiembre

7 - 11

28

 

CONTINUACIÓN NOTAS MUSICALES

Lee y luego comenta.

 

Debido a la variedad de tonos y de sonidos que existen por cada nota, la música es tan

 variada y compleja como se la conoce. Si a eso se le suma la velocidad, el ritmo y otros

 elementos obtenemos diversos ritmos musicales que son completamente diferentes 

entre sí y que se tocan de maneras muy diferenciadas. Una de las características más 

importantes de las notas es que siempre deben ser combinadas de manera armónica de 

modo que el sonido que se obtenga sea agradable al oído humano, que no desafine ni suene 

agresivo, circunstancias que pueden ocurrir cuando las notas no son combinadas 

correctamente


Copia en tu cuaderno de artística:

Escribe en tu cuaderno de artística.





 

LA CLAVE DE SOL

 

Es un signo que se escribe al inicio del pentagrama, sirve para saber dónde se escribe cada nota del pentagrama.

ACTIVIDAD: Dibuja en tu cuaderno de artística el pentagrama con la clave de sol y las

 notas musicales; pero ten cuidado, observa muy bien el lugar correcto donde debe ir 

cada una de las notas.







 ARTÍSTICA SEMANA 29

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA


Elabora títeres sencillos


Agosto 31 - Septiembre 04


29

 

EL TÍTERE

Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar

 fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar 

obras de teatro, en general dirigidas al público infantil.

Los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas,

 sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria.

ACTIVIDAD: Realizar títeres según creatividad, usando diferentes materiales. Aquí

 unos ejemplos que te pueden ayudar.

Títeres para dedos.














ARTÍSTICA SEMANA 30

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Participa en obras con títeres

Septiembre 07-11

30

 

 

 

 

OBRAS DE TEATRO CON TÍTERES

 

Las obras de teatro con títeres cortas, son ideales para pasar en familia, que pueden ser representaciones que enseñen valores a los niños.

También es una forma en que los niños pueden expresar sus emociones, dándoles vida a los personales.

ACTIVIDAD: Realiza una obra de teatro con los títeres, puedes pedirle ayuda a tu familia.





ARTÍSTICA SEMANA 31

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Interpreta obras sencillas del arte teatral.

Septiembre

 28-02 de octubre

31

 




La actividad de artística, está muy ligada a la actividad de español o lengua castellana, con los títeres que realizaste, crea tus personajes para representar la obra de teatro que inventaste, pídele a un familiar que te saque fotos mientras realizas la obra de títeres.

Y a disfrutar en familia.

https://www.youtube.com/watch?v=3Neoojo4NxE PEPITO Y LOS ANIMALES DEL BOSQUE 



https://www.youtube.com/watch?v=OX_sKpFl1ao  TEATRO DE MARIONETAS

ARTÍSTICA  SEMANA 32

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Participa en obras de teatro sencillas.

 

13 – 16

Octubre

 

32


ACTIVIDAD

Inventa un acto de mímica, preséntalo a tu familia. Toma fotos o grábalo en vídeo. Sé creativo con el disfraz, usa accesorios que tengan en casa.








https://www.youtube.com/watch?v=ll5a5a978pk








ARTÍSTICA  SEMANA 33

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Reconoce las técnicas genéricas que se proponen en la teoría del color

 

 

Octubre 19-23

33

 

Observa el video “Teoría del color para niños”

https://www.youtube.com/watch?v=lVUBrvDQ2hk


ACTIVIDAD:

A experimentar creando algunos tonos de un color agregando distintas cantidades de pintura blanca.


El color ( La teoría del color)

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. 


ARTÍSTICA  SEMANA 34

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Teoría del color.

 

Octubre 26-30

34

 

ANIMATE A LEER SOBRE LA TEORÍA DEL COLOR.

 

La teoría del color: es el estudio del color y la combinación de colores.

 

Es importante que reconozcamos la importancia de los colores para nuestra vida y su relación con el entorno que nos rodea…

Pues Bien, los colores al igual que nosotros los humanos y los animales tenemos familias de origen y tenemos un nombre. Es por ello, que en este espacio conocerás las familias o grupos en los cuales se encuentran clasificados los colores. Esta clasificación hace parte de la denominada… Teoría del color.

Los colores primarios ¿Te habían contado que los colores  amarillo, azul y rojo  son los colores primarios y que  con ellos se obtienen todos los demás?  Amarillo__ Azul __ Rojo __los colores del piojo. Los colores primarios no pueden ser creados por la mezcla de otros colores.

Recuerda que ellos son 3- Amarillo__ Azul __Rojo.



Los colores secundarios: estos se logran al realizar una mezcla de 2 colores primarios en partes iguales. Y  son 3 -  Verde __ Violeta __ Naranja.

Ejemplo: si mezclamos

Rojo + Amarillo =   Naranja

Rojo + Azul =   Violeta

Azul  + Amarillo =   Verde


Los colores terciarios

Estos colores se obtienen de mezclar partes iguales de un secundario y un primario de los que lo forman.

Ejemplo: Amarillo + Rojo forma Naranja,  que es un color secundario si al Naranja le agregamos + Amarillo forma Amarillo Anaranjado. Que este sería el color terciario.



ACTIVIDAD

Realiza tu propia creación utilizando mezcla de colores. Aquí tienes unos ejemplos




ARTÍSTICA  SEMANA 35

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

 

Reconoce algunas escrituras de tipo musical sencillas.

 

Noviembre 03-06

35




                ARTÍSTICA SEMANA 36

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Reconoce algunos ritmos de la tradición musical de la región

09 – 13

Noviembre

36

 

El folclor colombiano es tan extenso como sus tierras y tan diverso como su flora y fauna, así mismo, refleja la historia, las costumbres y saberes de nuestros ancestros, mostrando un panorama amplio acerca de la vida cotidiana en épocas pasadas; por esta razón es necesario conocerlo, entenderlo y aplicarlo en nuestro contexto actual.

 

Dentro del aspecto musical podemos encontrar varios tipos de Bambucos como son: los Bambucos fiesteros (Tolima y Santanderes), Bambuco lento y melancólico (Cauca), Bambuco Campesino (Cundiboyacense), Bambuco Lírico de esencia romántica, generalmente vocal y Bambuco instrumental (Ocampo, 2013).

 

Siguiendo con el reconocimiento de las danzas colombianas, se estudiará la Cumbia, danza representativa de la región Caribe y el ritmo musical más conocido en el Atlántico, debido a su lazo estrecho con el cruce de razas en el litoral, de origen mestizo. Dicha danza es una mezcla con una influencia hispánica, que ha pasado por diversas etapas de evolución desde su lejana inspiración africana (Zapata, 2003) lo cual nos permite sentir los tambores desenfrenados y ritos prominentes. La Cumbia recoge nuestras tres raíces principales, como lo son: la Africana, la Indígena y la Española; teniendo como resultado una danza en donde los cantos y el vestuario tienen características en su mayoría influenciadas por la herencia española. En la danza, la mujer representan los orígenes indígenas a partir de sus movimientos, y el hombre con su fuerza transmite su herencia Africana (Zapata, 2003)

 

Se prosigue con la danza madre y ritmo musical más destacado de la región Pacífica, el Currulao. El Currulao debido a que se baila y se interpreta en tres departamentos de esta región, se le asigna el título de danza matriz. Su nombre se cree que nace de una solución idiomática originaria del tambor africano de nombre “Conuno” o “Conunao” (Ocampo, 2013), el Currulao es una simbiosis de aportes indígenas, africanos y europeos como se puede apreciar en su danza, su música y su vestuario. (Mayolo, 2008).

Esta danza ha sido interpretada desde finales de la colonia, la cual ha evolucionado para llegar a ser lo que hoy en día conocemos como Currulao: es un baile de parejas sueltas que está inspirado en los movimientos de la cotidianidad de los habitantes de la región, como lo son la pesca, el remar en una canoa, el rozar el monte con un machete, el cortejo de las aves marinas y de los humanos. Su coreografía fue estandarizada por el folclorista Teófilo R. Potes, que dio el orden y las figuras más reconocidas de esta danza. Se baila de 3 a 5 parejas y está considerado como un baile de salón. Existen más de 100 coreografías, pero las más destacadas son las siguientes cuatro: Currulao de cambio, Currulao de relevo, Currulao paseo de corredor y Currulao en corona, en todas podemos apreciar figuras como, la invitación del hombre, el vencimiento de la mujer, el zapateo, los ochos, los cambios de posiciones con círculos, entre muchos otros.

 

 

Para terminar el grupo de danzas matrices encontramos el Joropo, que es el aire más representativo de los Llanos colombo-venezolanos. Su nombre proviene de la palabra arábica “xarop”, que significa jarabe, de donde sale las palabras Soropo que representa la vivienda del llanero campesino, y Joropo que hace referencia a las fiestas llaneras (Martin, 1978). Es la representación folclórica que muestra la herencia de la colonización europea y de medio oriente en nuestro territorio, los característicos zapateos provienen del sonido de las castañuelas de los andaluces que ha sido apropiado por los habitantes de esta región, pero interpretado con los pies. Otras características heredadas desde los procesos de colonización, fueron el romanticismo, las coplas, los instrumentos, el canto y el valse. Este aire demuestra que su origen proviene del flamenco y otras danzas de origen Español.

 

En esta danza de pareja se le da mayor importancia al zapateo, que, al cuerpo, pues culturalmente quien no tiene la suficiente agilidad con los pies no es bueno para bailar joropo. Miguel Ángel Martín con su obra “el folclor llanero” (1978), nos explica algunas características de esta danza: el control del hombre sobre el baile, guiando a la mujer a través de las diferentes figuras, llevando así una improvisación por medio de la música. El Joropo no se baila usando el zapateo en toda la canción, es necesario que los bailadores esperen la llamada de las cuerdas ya sea por el arpa, la bandola, o por el instrumento que esté dirigiendo la melodía. Otros pasos y figuras que complementan la interpretación de esta danza son: el “valse”, “punta de soga”, “ala de gallina”, “escubillao”,”amacise”, vueltas, entre otros. (Ibid)


AQUÍ ALGUNOS ENLACES DONDE PUEDES ENCONTRAR FOLCLOR COLOMBIANO INFANTIL



https://www.youtube.com/watch?v=-kvXSK63eGc




APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO)

 

FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES ACADÉMICAS. EL 20  DE NOVIEMBRE EN REUNIÓN CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO) FINALES, QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN, EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.

OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN QUE SON UN REPASO.

ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.

BLOG SEMANA APAS ARTÍSTICA

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Ajuste de notas
Aplicación de Actividades Pedagógicas de Apoyo (APA,s)

Transforma materiales del entorno para hacer un Collage.

NOVIEMBRE 23-27

APAS

 

TARJETAS NAVIDEÑAS




ACTIVIDAD: CON TU CREATIVIDAD REALIZA UNA TARJETA NAVIDEÑA CON LA TECNICA DEL COLLAGE.

BLOG SEMANA APAS  ARTÍSTICA

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

Ajuste de notas
Aplicación de Actividades Pedagógicas de Apoyo (APA,s)

Reconoce algunos ritmos de la tradición musical de la época navideña.

NOVIEMBRE 23-27

APAS

LOS VILLANCICOS

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de un lugar.

A lo largo de la historia, ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a al Navidad. El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la ‘canción de Navidad’. Su temática se concentra en el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.








ACTIVIDAD: CANTA Y PUEDES REALIZAR UNA COREOGRAFÍA CON UN VILLANCICO