TEMA
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FECHA
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SEMANA
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Elaboración y creación de
figuras con plastilina
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20 al 24 de Marzo
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9
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TEMA
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FECHA
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SEMANA
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Realización de dibujos usando plastilina.
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27 AL 30 DE ABRIL
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10
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TEMA
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FECHA
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SEMANA
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El puntillismo
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04-08
DE MAYO
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11
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TEMA
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FECHA
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SEMANA
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HISTORIA DEL ARTE.
PINTURAS RUPESTRES
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11-15 DE
MAYO
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12
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TEMA
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FECHA
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SEMANA
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COLLAGE USANDO DIFERENTES TÉCNICAS, PLEGADO,
RASGADO, PUNTILLISMO PINTURA.
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18-22 DE
MAYO
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13
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TEMA
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FECHA
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SEMANA
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COLLAGE USANDO DIFERENTES TÉCNICAS, PLEGADO, RASGADO, PUNTILLISMO PINTURA.
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25-29 DE MAYO |
14 |
TEMA
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FECHA
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SEMANA
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Reconoce
diferencias entre objetos bidimensionales y tridimensionales.
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01-
05 JUNIO
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15
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TEMA
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FECHA
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SEMANA
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Realiza ejercicios en los que se identifiquen diferencias
entre la bidimensionalidad y la ridimensionalidad. Modela objetos con tres
dimensiones utilizando varios materiales(barro).
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08-12
JUNIO
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16
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AQUÍ UN EJEMPLO PARA REALIZAR MASA PARA MODELAR, CLARO QUE PUEDES USAR CUALQUIER MATERIAL PARA MODELAR.
Si no puedes conseguir masa para modelar, puedes realizar na actividad en tu cuaderno de artística con las técnicas que hemos aprendido.
TEMA
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FECHA
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SEMANA
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Modela figuras en diferentes materiales
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16-19 JUNIO
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17
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TEMA
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FECHA
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SEMANA
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Rasga papel siguiendo instrucciones dadas
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JUNIO 23 AL 26
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18
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TEMA
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FECHA
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SEMANA
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Traza líneas a
mano alzada
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JUNIO 30 A JULIO 03
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19
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EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
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FECHA
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SEMANA
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Transforma
materiales del entorno para hacer un Collage.
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JULIO 06-10
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20
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EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJES
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FECHA
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SEMANA
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Utiliza el doblado para
elaborar figuras reales o imaginarias
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21 AL 24 JULIO
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21
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EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
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FECHA
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SEMANA
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UTILIZA
EL DOBLADO PARA ELABORAR FIGURAS REALES O IMAGINARIAS
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27 – 31
julio
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22 y 23
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obtener figuras de formas
variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
ARTÍSTICA SEMANA 24
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Participa en
conversatorios sobre la vida obra de artistas antioqueños. |
10- 14 agosto |
24 |
Lee con atención y luego comenta en familia acerca de lo leído.
FERNANDO BOTERO ARTISTA ANTIOQUEÑO
Fernando Botero, pintor y escultor, es uno
de los artistas más importantes de nuestra época. Botero nació en Medellín,
Colombia, en 1932. Su padre era vendedor de mercancías y recorría las montañas
de su tierra llevando sus productos de pueblo en pueblo a lomo de mula. Cuando
Fernando y sus hermanos eran sólo unos niños, su padre falleció, por lo que su
madre tuvo muchas dificultades económicas para darles educación. Fernando
comenzó a dibujar desde muy joven y sus primeros temas fueron las corridas de
toros, a las que asistía con un tío. El pintaba acuarelas de temas taurinos y
las vendía en las puertas de la plaza de toros.
A los 16 años se vinculó con el periódico “El Colombiano” como
ilustrador y con el dinero que recibía, pudo pagar su educación.
A los 19 años presentó su obra en Bogotá y gracias a la venta
de algunos cuadros se fue a Europa a estudiar. Vivió en España, Francia y
finalmente en Italia, donde además de sus estudios se dedicó a visitar museos y
a aprender de los grandes maestros.
A los 24 años se casó y se fue a vivir a México, allí comenzó
a pintar sus primeras formas redondeadas que son la característica principal
tanto de su pintura como de su escultura. Durante varios años la crítica fue
muy dura con su obra, su situación económica era difícil y sus cuadros no se
vendían bien. Antes de cumplir los 30 años, el Museo de Arte Contemporáneo de
Nueva York, le compró una obra llamada: “Monalisa a la edad de 12 años”. Esta
compra le dio el respaldo que necesitaba y desde ese momento comenzó a exhibir
en los principales museos del mundo. En el año 2000 hizo una donación
gigantesca tanto de su obra como de su colección personal a las ciudades de
Bogotá y Medellín, en su país, donde ahora funcionan 2 grandes museos: La casa
de exposiciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y Museo de
Antioquia en Medellín.
Características de su obra: NO SÓLO LAS PERSONAS, SINO
TAMBIÉN LOS ANIMALES, LAS FLORES, LAS FRUTAS Y LOS OBJETOS SON DE FORMAS
REDONDEADAS Y DESPROPORCIONADAS. Suele ser conocido como “El pintor de las
gordas “
MAESTRO FERNANDO BOTERO
ACTIVIDAD
Imagínate que eres un artista que pintas figuras de formas redondeadas y desproporcionadas. Realiza una obra con estas características han hecho famoso al Maestro Fernando Botero (inventada)
ACTIVIDAD
Colorea el dibujo de forma creativa.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Trabaja con figuras tridimensionales. |
18 - 21 de agosto 24 - 28 de agosto |
25 y 26 |
RECORDEMOS QUE SON LAS FIGURAS TRIDIMENSIONALES.
Las Figuras
Tridimensionales son también llamados cuerpos geométricos o sólidos. tienen tres
dimensiones, alto, largo y ancho, por lo tanto, poseen volumen.
OBSERVA EL VÍDEO Y LUEGO CON LA AYUDA DE TU FAMILIA Y CON EL MATERIAL
QUE TENGAS EN CASA ELABORA 1 FIGURA TRIDIMENSIONAL LLAMADA CUBO
Sino tienes forma de ver el video sigue estos pasos y elabora una
figura tridimensional llamada cubo.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Realiza en una hoja de block un dibujo y coloréalo como quieras utilizando el material
deseado o
elabora otra figura tridimensional deseada.
ARTÍSTICA
SEMANA 27
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica las notas musicales |
Agosto 18-21 |
27 |
Lee
y comenta.
Componer música es un arte muy complejo; el compositor debe estar consciente y atento a muchos elementos y cómo usarlos para generar las mejores sonoridades al oído. Para ello, se vale de las notas musicales, la materia prima de la música. A partir
de las notas musicales, es posible componer melodías y armonías, y una vez se tienen estos dos elementos, lo único que hace falta para completar una obra, es el ritmo.
ACTIVIDAD: Copia en tu
cuaderno de artística.
LAS
NOTAS MUSICALES
Las
notas musicales son creadas por el ser humano para interpretar los diferentes
sonidos que existen en el mundo que nos rodean y con ellos, componer diferentes
tipos de música.
Las
notas musicales son los sonidos que se caracterizan por una frecuencia y
constancia determinada. Cada sonido diferente tiene un nombre y también pueden
ser representadas, pueden ser interpretadas por la voz, instrumento o de
cualquier objeto que produzca un sonido.
Las notas musicales se usan para construir
melodías cuando son combinadas de forma lógica, y
de acuerdo con el buen gusto musical
Las notas musicales son 7 Do Re Mi Fa Sol La Si. Y todas estas juntas se conocen como escala
musical
Dibuja en tu cuaderno esta escalera musical
EL PENTAGRAMA
El pentagrama es
el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos
musicales.
ARTÍSTICA SEMANA 28
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Identifica las notas musicales |
Septiembre 7 - 11 |
28 |
CONTINUACIÓN NOTAS MUSICALES
Lee y luego comenta.
Debido a la variedad de tonos y de sonidos que existen por cada nota, la música es tan
variada y compleja como se la conoce. Si a eso se le suma la velocidad, el ritmo y otros
elementos obtenemos diversos ritmos musicales que son completamente diferentes
entre sí y que se tocan de maneras muy diferenciadas. Una de las características más
importantes de las notas es que siempre deben ser combinadas de manera armónica de
modo que el sonido que se obtenga sea agradable al oído humano, que no desafine ni suene
agresivo, circunstancias que pueden ocurrir cuando las notas no son combinadas
correctamente
Copia
en tu cuaderno de artística:
Escribe
en tu cuaderno de artística.
LA CLAVE DE SOL
Es
un signo que se escribe al inicio del pentagrama, sirve para saber dónde se
escribe cada nota del pentagrama.
ACTIVIDAD: Dibuja en tu cuaderno de artística el pentagrama con la clave de sol y las
notas musicales; pero ten cuidado, observa muy bien el lugar correcto donde debe ir
cada una de las notas.
ARTÍSTICA SEMANA 29
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Elabora
títeres sencillos |
Agosto
31 - Septiembre 04 |
29 |
EL TÍTERE
Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar
fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar
obras de teatro, en general dirigidas al público
infantil.
Los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas,
sentimientos, así
como representar hechos de la vida diaria.
ACTIVIDAD: Realizar títeres según creatividad, usando diferentes materiales. Aquí
unos ejemplos que te pueden ayudar.
Títeres para dedos.
ARTÍSTICA SEMANA 30
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Participa en obras con títeres |
Septiembre 07-11 |
30 |
OBRAS DE
TEATRO CON TÍTERES
Las obras
de teatro con títeres cortas, son ideales para pasar en familia, que pueden ser
representaciones que enseñen valores a los niños.
También
es una forma en que los niños pueden expresar sus emociones, dándoles vida a
los personales.
ACTIVIDAD:
Realiza una obra de teatro con los títeres, puedes pedirle ayuda a tu familia.
ARTÍSTICA SEMANA 31
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Interpreta obras sencillas del arte
teatral. |
Septiembre 28-02 de
octubre |
31 |
La actividad de
artística, está muy ligada a la actividad de español o lengua castellana, con
los títeres que realizaste, crea tus personajes para representar la obra de
teatro que inventaste, pídele a un familiar que te saque fotos mientras
realizas la obra de títeres.
Y
a disfrutar en familia.
https://www.youtube.com/watch?v=3Neoojo4NxE PEPITO Y LOS ANIMALES DEL BOSQUE
https://www.youtube.com/watch?v=OX_sKpFl1ao TEATRO DE MARIONETAS
ARTÍSTICA SEMANA 32
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Participa
en obras de teatro sencillas.
|
13 – 16 Octubre
|
32 |
ACTIVIDAD
Inventa un acto de mímica, preséntalo a tu familia. Toma fotos o grábalo en vídeo. Sé creativo con el
disfraz, usa accesorios que tengan en casa.
ARTÍSTICA SEMANA 33
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce las técnicas genéricas que se proponen
en la teoría del color |
Octubre 19-23 |
33 |
Observa el video “Teoría del color para niños”
https://www.youtube.com/watch?v=lVUBrvDQ2hk
ACTIVIDAD:
A experimentar creando
algunos tonos de un color agregando distintas cantidades de pintura blanca.
El color ( La teoría del color)
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el
diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del
color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el
efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.
ARTÍSTICA SEMANA 34
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Teoría del color. |
Octubre 26-30 |
34 |
ANIMATE A LEER SOBRE LA TEORÍA
DEL COLOR.
La teoría del color: es el estudio del color y la combinación de colores.
Es importante que reconozcamos la
importancia de los colores para nuestra vida y su relación con el entorno que
nos rodea…
Pues Bien, los colores al igual
que nosotros los humanos y los animales tenemos familias de origen y tenemos un
nombre. Es por ello, que en este espacio conocerás las familias o grupos en los
cuales se encuentran clasificados los colores.
Esta clasificación hace parte de la denominada… Teoría del
color.
Los colores primarios ¿Te habían
contado que los colores amarillo, azul y rojo son los colores
primarios y que con ellos se obtienen todos los demás? Amarillo__
Azul __ Rojo __los colores del piojo. Los colores primarios no pueden ser creados por la mezcla de
otros colores.
Recuerda que ellos son 3- Amarillo__
Azul __Rojo.
Los colores secundarios: estos se
logran al realizar una mezcla de 2 colores primarios en partes iguales. Y
son 3 - Verde __ Violeta __ Naranja.
Ejemplo: si mezclamos
Rojo + Amarillo = Naranja
Rojo + Azul = Violeta
Los colores terciarios
Estos colores se obtienen de
mezclar partes iguales de un secundario y un primario de los que lo forman.
Ejemplo: Amarillo +
Rojo forma Naranja, que es un color
secundario si al Naranja le agregamos + Amarillo forma Amarillo
Anaranjado. Que este sería el color terciario.
ACTIVIDAD
ARTÍSTICA SEMANA 35
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce algunas escrituras de tipo musical
sencillas. |
Noviembre 03-06 |
35 |
ARTÍSTICA
SEMANA 36
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce algunos ritmos de la tradición musical de la
región |
09 – 13 Noviembre |
36 |
El
folclor colombiano es tan extenso como sus tierras y tan diverso como su flora
y fauna, así mismo, refleja la historia, las costumbres y saberes de nuestros
ancestros, mostrando un panorama amplio acerca de la vida cotidiana en épocas
pasadas; por esta razón es necesario conocerlo, entenderlo y aplicarlo en
nuestro contexto actual.
Dentro
del aspecto musical podemos encontrar varios tipos de Bambucos como son: los
Bambucos fiesteros (Tolima y Santanderes), Bambuco lento y melancólico (Cauca),
Bambuco Campesino (Cundiboyacense), Bambuco Lírico de esencia romántica,
generalmente vocal y Bambuco instrumental (Ocampo, 2013).
Siguiendo
con el reconocimiento de las danzas colombianas, se estudiará la Cumbia, danza
representativa de la región Caribe y el ritmo musical más conocido en el
Atlántico, debido a su lazo estrecho con el cruce de razas en el litoral, de
origen mestizo. Dicha danza es una mezcla con una influencia hispánica, que ha
pasado por diversas etapas de evolución desde su lejana inspiración africana
(Zapata, 2003) lo cual nos permite sentir los tambores desenfrenados y ritos
prominentes. La Cumbia recoge nuestras tres raíces principales, como lo son: la
Africana, la Indígena y la Española; teniendo como resultado una danza en donde
los cantos y el vestuario tienen características en su mayoría influenciadas
por la herencia española. En la danza, la mujer representan los orígenes
indígenas a partir de sus movimientos, y el hombre con su fuerza transmite su
herencia Africana (Zapata, 2003)
Se
prosigue con la danza madre y ritmo musical más destacado de la región
Pacífica, el Currulao. El Currulao debido a que se baila y se interpreta en
tres departamentos de esta región, se le asigna el título de danza matriz. Su
nombre se cree que nace de una solución idiomática originaria del tambor
africano de nombre “Conuno” o “Conunao” (Ocampo, 2013), el Currulao es una
simbiosis de aportes indígenas, africanos y europeos como se puede apreciar en
su danza, su música y su vestuario. (Mayolo, 2008).
Esta
danza ha sido interpretada desde finales de la colonia, la cual ha evolucionado
para llegar a ser lo que hoy en día conocemos como Currulao: es un baile de
parejas sueltas que está inspirado en los movimientos de la cotidianidad de los
habitantes de la región, como lo son la pesca, el remar en una canoa, el rozar
el monte con un machete, el cortejo de las aves marinas y de los humanos. Su
coreografía fue estandarizada por el folclorista Teófilo R. Potes, que dio el
orden y las figuras más reconocidas de esta danza. Se baila de 3 a 5 parejas y
está considerado como un baile de salón. Existen más de 100 coreografías, pero
las más destacadas son las siguientes cuatro: Currulao de cambio, Currulao de
relevo, Currulao paseo de corredor y Currulao en corona, en todas podemos
apreciar figuras como, la invitación del hombre, el vencimiento de la mujer, el
zapateo, los ochos, los cambios de posiciones con círculos, entre muchos otros.
Para
terminar el grupo de danzas matrices encontramos el Joropo, que es el aire más
representativo de los Llanos colombo-venezolanos. Su nombre proviene de la
palabra arábica “xarop”, que significa jarabe, de donde sale las palabras
Soropo que representa la vivienda del llanero campesino, y Joropo que hace
referencia a las fiestas llaneras (Martin, 1978). Es la representación
folclórica que muestra la herencia de la colonización europea y de medio
oriente en nuestro territorio, los característicos zapateos provienen del
sonido de las castañuelas de los andaluces que ha sido apropiado por los habitantes
de esta región, pero interpretado con los pies. Otras características heredadas
desde los procesos de colonización, fueron el romanticismo, las coplas, los
instrumentos, el canto y el valse. Este aire demuestra que su origen proviene
del flamenco y otras danzas de origen Español.
En
esta danza de pareja se le da mayor importancia al zapateo, que, al cuerpo,
pues culturalmente quien no tiene la suficiente agilidad con los pies no es
bueno para bailar joropo. Miguel Ángel Martín con su obra “el folclor llanero”
(1978), nos explica algunas características de esta danza: el control del
hombre sobre el baile, guiando a la mujer a través de las diferentes figuras,
llevando así una improvisación por medio de la música. El Joropo no se baila
usando el zapateo en toda la canción, es necesario que los bailadores esperen
la llamada de las cuerdas ya sea por el arpa, la bandola, o por el instrumento
que esté dirigiendo la melodía. Otros pasos y figuras que complementan la
interpretación de esta danza son: el “valse”, “punta de soga”, “ala de
gallina”, “escubillao”,”amacise”, vueltas, entre otros. (Ibid)
https://www.youtube.com/watch?v=_PqNNM0BE8E
https://www.youtube.com/watch?v=zHHQkpDod_E
https://www.youtube.com/watch?v=Ptez0K1PvDw
https://www.youtube.com/watch?v=pfGgqM3O2fc
https://www.youtube.com/watch?v=MKIgiI-r1fs
APAS (ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS
ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES
ACADÉMICAS. EL 20 DE NOVIEMBRE EN REUNIÓN
CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR LAS
ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS
DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO) FINALES,
QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN, EL
ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN
REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.
OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS
Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN
QUE SON UN REPASO.
ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.
BLOG SEMANA APAS ARTÍSTICA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Ajuste de notas Transforma materiales del entorno para hacer un
Collage. |
NOVIEMBRE 23-27 |
APAS |
TARJETAS NAVIDEÑAS
ACTIVIDAD: CON TU CREATIVIDAD REALIZA UNA
TARJETA NAVIDEÑA CON LA TECNICA DEL COLLAGE.
BLOG SEMANA APAS ARTÍSTICA
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES |
FECHA |
SEMANA |
Ajuste de notas Reconoce algunos ritmos de la tradición musical
de la época navideña. |
NOVIEMBRE 23-27 |
APAS |
LOS
VILLANCICOS
El villancico,
como indica su propio nombre, es
la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana
de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en
España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue
una forma poética española y lo usaban como registro de los
principales hechos de un lugar.
A lo largo de la historia, ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre quedó
exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a al Navidad.
El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en
el arquetipo de la ‘canción de Navidad’. Su temática se concentra en el niño Jesús, la Virgen
María, San José,
los Reyes Magos, los
pastores y la Estrella de Belén.