TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Las acciones se relacionan con
las emociones
|
20 al 24 de Marzo
|
9
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Practica
hábitos para la conservación de la vida, a partir de los conocimientos
adquiridos en la familia, escuela y medios de comunicación.
|
27 AL 30 DE ABRIL
|
10
|
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
EL CONFLICTO
|
04 al 08 de mayo
|
11
|
DIBUJATE EN TU CUADERNO CON ESTAS PALABRAS.
Luego escribe 2 conflictos que tengas en casa, piensa cómo podrías solucionarlo y escríbelo en tu cuaderno.
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
LOS CONFLICTOS PUEDEN AFECTAR EL PROYECTO DE VIDA
|
11 al
15 de mayo
|
12
|
Tema
|
Fecha
|
Semana
|
ESTRATEGIAS SENCILLAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
|
18 al
22 de mayo
|
13
|
DIBÚJALAS EN TU CUADERNO.
ESCRIBE EN TU CUADERNO DE ÁREAS INTEGRADAS ÉTICA Y VALORES QUÉ ES LA TOLERANCIA.
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
ESTRATEGIAS SENCILLAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
|
26-29 DE MAYO
|
14
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce que las diferentes formas de pensar de los
demás también son importantes.
|
01-05
DE JUNIO
|
15
|
¿Cuánto crees que puede costarte en la vida no luchar para conseguir la forma más armoniosa de expresión y autocontrol emocional?
Respuesta: sufrimiento agudo y perdida de aspectos agradables en las relaciones humanas.
Lo mismo puede ocurrir si no autodisciplinas el apetito, las pasiones y
otros impulsos, que pueden llegar a ser tremendamente fuertes.
Sin embargo, los estudios realizados señalan que si tú luchas por superarlo, podrás conquistar un manejo muy superior de los problemas que enfrentas, con los consecuentes beneficios.
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce los principios básicos de la amistad.
|
08-12 DE JUNIO
|
16
|
CONSULTA EN FAMILIA 5 PRINCIPIOS PARA UNA BUENA AMISTAD
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce los principios básicos de la amistad.
|
16-19 DE JUNIO
|
17
|
ESCRIBE EN TU CUADERNO DE ÁREAS INTEGRADAS.
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
RECONOCE
EL CONCEPTO DE AMOR EN FAMILIA.
|
22 -26 JUNIO
|
SEMANA 18
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
DIFERENCIA EL AMOR Y LA
AMISTAD EN LA FAMILIA
|
JUNIO 30 A JULIO 03
|
SEMANA 19
|
TEMA
|
FECHA
|
SEMANA
|
REPRESENTA EN SU PROYECTO
DE VIDA LOS SENTIMIENTOS QUE EXPERIMENTA CUANDO VIVE DIFERENTES SITUACIONES
FAMILIARES
|
06 - 10
JULIO
|
SEMANA 20
|
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJES
|
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce las diferencias entre los miembros de la familia
|
21 AL 24 JULIO
|
21
|
EVIDENCIA D EAPRENDIZAJE
|
FECHA
|
SEMANA
|
Comprende
la importancia de la tolerancia ante la diferencia en mi familia.
|
27 – 31
julio
|
22
|
ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ SEMANA 23
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Emprende acciones para el logro de metas familiares a
partir del trabajo colaborativo que le permite fortalecer su proyecto de
vida. |
3 - 6 agosto |
23 |
Realiza las siguientes actividades en busca de alcanzar lo
propuesto
1.
Dialoga con tu familia a cerca de las principales
metas que se tienen a nivel familiar.
2.
Con ayuda de tu familia realiza una tarjeta con
material de desecho que encuentres en tu casa, dónde nos cuentes cuáles son las
principales metas de tu grupo familiar.
3.
¿Quiénes deben colaborar para alcanzar esas metas?
4.
¿Qué acciones debes hacer desde ahora para el
alcance de esas metas?
SEMANA 24 ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE
PAZ
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Valora el país en que vives con tu familia. |
10 – 14 agosto |
24 |
Lee con atención
VALORA EL PAÍS EN QUE VIVES CON TU FAMILIA
Colombia es el país en el que vivimos.
Por su
gran variedad de recursos naturales somos
privilegiados ante el mundo y por eso oxigenamos el planeta
para llenarlo de vida.
Está
lleno de lugares fascinantes y exóticos que convierten a nuestro país en un
destino turístico digno de visitar, conocer y admirar. Colombia posee playas de
ensueño, selvas, desiertos, montañas y muchos lugares más que invitan al
descanso, al relax, a la contemplación o a la aventura.
Después de leer comenta con tu familia acerca de lo leído.
Elabora un collage o dibujo con las riquezas que tiene nuestro
país Colombia.
ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA
DE PAZ SEMANA 25 Y 26
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce
que es el trueque y como puede implementarse en la familia. |
18 - 21 de agosto 24 - 28 de agosto |
25 y 26 |
EL TRUEQUE
1. ¿Qué es el trueque? Acción de dar una cosa y recibir otra a
cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que
intervenga el dinero.
2. ¿Cuál es su origen? Es así como en las sociedades del momento se
intercambiaban un jarrón de vino por un poco de trigo o pieles por carne. Por
consiguiente, en la línea del tiempo se establece que el origen del
trueque se remonta al año 6000 A.C en Mesopotamia. Las tribus que allí
residían lo usaban como actividad comercial.
3. ¿Con que productos se puede hacer? Con todos los productos
que se necesitan y que se tiene de sobra o de excedente.
Copia las preguntas y respuestas en tu cuaderno.
En la familia a veces se tiene la necesidad de intercambiar
cosas que la otra persona necesita o que deseamos para nosotros.
Todos somos parte de una familia podemos ayudar mucho con
ideas nuevas acerca de poder intercambiar.
Realiza un comentario
de los anteriores dibujos relacionados con el trueque.
Diviértete realizando trueque con tu familia. Representa el
trueque realizado por medio de dibujos.
ETICA Y VALORES
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Responder a preguntas relacionadas con
saberes previos |
31 de agosto al 4 de septiembre |
27 |
TODOS LOS
SERES HUMANOS SOMOS DIFERENTES
Las
personas somos seres diferentes en muchas cosas, por ello no impide que podamos
compartir cosas y espacios, sin dejarnos de respetar y comprendiendo que no
siempre tengo la razón.
1 ¿Todos pensamos lo mismo?
------------------------------------------------------------
2 ¿a todos nos gustan las mismas cosas?
-----------------------------------------------
3 ¿Qué cosas nos
interesan más a los
niños?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4 ¿Cómo nos
manifestamos cuando no estamos de acuerdo con algo? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5 ¿Es necesario tener una
reglas o acuerdos dentro de la escuela? ---------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
6 ¿Quiénes deben
hacer las reglas y acuerdos? ------------------------------------------
7 ¿Que sucede
cuando uno a varios no cumplimos las reglas y acuerdos? --------- --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 ¿Fuera de la
escuela en que otros sitios debe haber reglas acuerdos? -------------
Actividad 1
ETICA Y VALORES SEMANA 28
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Reflexiona acerca
de cómo se relacionan sus propios puntos de vista e
intereses con los de los demás, afines a las reglas y los acuerdos básicos en
la escuela. |
Septiembre 7 - 11 |
28 |
ACTIVIDADES DE LAS SEMANAS 29
EVIDENCIAS DE Aprendizaje |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce
que pertenece a diversos grupos en la
escuela y entiende que eso hace parte de su identidad |
14
al 18 de septiembre |
29 |
PERTENESCO
A OTROS GRUPOS SOCIALES EN LA ESCUELA.
LEE CON ATENCION.
La
escuela es el lugar donde pasamos mucho tempo del día, gracias a ello nos vemos
obligados a conformar diversos grupos para realizar actividades diferentes.
Al
iniciar el día tenemos muchos un transporte
en el cual viajamos varios y conformamos un grupo
Después
en el aula de clase también tenemos un grupo de compañeros
de curso
Al
salir al, recreo formamos un grupo de compañeros que compartimos el complemento o vaso de
leche o alimentos, a veces esos mismos son los del juego a veces no.
Compañeros de juegos con los cuales nos
entendemos bien
LOS COMPAÑEROS SON MUY IMPORTANTES EN LA ESCUELA PARA TODOS
Libro valores y convivencia
2
ETICA Y VALORES.
EVIDENDIAS DE
APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Realiza aportes para el
bienestar de la escuela |
21 AL 25 DE SEPTIEMBRE |
30 |
APORTES PARA EL BIENESTAR DE LA ESCUELA
Pertenecemos a un grupo de
compañeros, por ello es necesario que aportemos ideas y soluciones
Cuando se presentan
dificultades en la convivencia.
Todos somos un grupo donde es necesario que juntos resolvamos los inconvenientes.
SEMANA 31 ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce en el proyecto de vida, que es un ser individual y
que forma parte de un grupo social. |
28 de sep. al 2 de
octubre |
31 |
LEO CON ATENCION
En mi proyecto de vida, que es
aquel en el cual tengo planeado cosas para mi vida.
Se incluyen muchos momentos de convivencia en
los diferentes personas y estas a la ves pertenecen a grupos sociales
No podemos olvidar que no estamos solo, somos individuos que
pertenecemos a grupos, y que nuestro comportamiento individual bueno o malo
afecta a todos.
ETICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ SEMANA
32
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Analiza hechos que van en contra de la práctica
de valores en la escuela |
13 – 16 Octubre
|
32 |
Amiguitos recordemos que los valores son
fundamentales para la vida de todos los seres humanos.
Sin ellos la vida sería un desorden, ya que cada
uno haría lo que desea. Perjudicando a
muchos de las personas con las cuales debe convivir.
Un valor es una cualidad del ser humano que puede
ser física, psicológica o emocional, gracias a ellos la vida es más hermosa
porque la persona que los posee nos ayuda.
En la escuela debemos expresar a diario esos
valores con todos los que nos rodean.
Dialoga un poco con tu familia acerca de los valores. Luego realiza las siguientes actividades.
Actividad 1
Colorea la
imagen y escribe 5 valores que se reflejen en la imagen.
Actividad 2
Escribe hechos que van en contra de la práctica de
los valores en la escuela.
ÉTICA
Y VALORES semana 33
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA
|
Participa
en decisiones colectivas que se dan en
la escuela |
19 al 23
de octubre |
33 |
Libro de
convivencia y valores 2 SANTILLANA
ETICA
Y VALORES
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA
|
Identifica
distintos organismos y mecanismos que promueven prácticas de los derechos
humanos |
26
al 30 de octubre |
34 |
ORGANISMOS Y MECANISMOS QUE
PROMUEVEN PRACTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Los derechos
humanos son fundamentales, pero lo más importante es que se cumplan.
Existen
varias organizaciones a nivel del país y del mundo que velan por hacer cumplir
esos derechos.
Todo
individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la
seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre,
la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o
degradantes.
Los mecanismos de Protección Ciudadana se
ejercen mediante acción judicial y están establecidos para proteger una
eventual o real pérdida, vulneración o amenaza de los derechos fundamentales
consagrados en la Constitución Política y cuando fuere posible restituir las
cosas a su estado anterior.
Las
entidades encargadas de la defensa de los derechos
humanos en Colombia por parte del Gobierno son:
1.
Defensoría del Pueblo de Colombia dependencia de la
Procuraduría General de la Nación.
2.
ONU: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
3.
OEA: ORGANIZACIÓN DE LOS ETADOS AMERICANOS.
4.
CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Todas ellas ayudan a que se cumplan los derechos humanos entre otras
más. Generalmente se hace por medio de siglas que las identifican con más
Facilidad.
ACTIVIDAD 1DIBUJA Y COLOREA EL DIBUJO Y COMENTO EN FAMILIA
ÉTICA Y VALORES
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA
|
SEMANA
|
Reconoce
que son las necesidades básicas del ser humano. |
3 al 6 de
noviembre |
35 |
ACTIVIDAD 1
Observa
el dibujo y escribe las necesidades basicas
que no son satisfechas oara ellos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ETICA Y VALORES SEMANA 36
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA |
Reconoce que son las necesidades
básicas del ser humano. |
09 – 13 Noviembre |
36 |
NECESIDADES BÁSICAS
EN LOS SERES HUMANOS
ACTIVIDAD 1: Leo con atención y copio en el cuaderno
Las necesidades fundamentales
son:
Subsistencia (salud, alimentación, techo, vestuario, etc.).
Protección (sistemas de seguridad y
prevención, vivienda, etc.).
Afecto (familia, amistades, privacidad,
etc.) ...
Los
seres humanos deberíamos tener siempre lo fundamental para una vida digna, pero
hay muchos factores por los cuales no se puede cumplir siempre.
ACTIVIDAD 2
En el siguiente dibujo indico según lo leído cuales son las necesidades básicas y como satisfacerlas
APAS (ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FAMILIAS CORDIAL SALUDO, DESDE SEMANAS PASADAS
ESTAMOS MOTIVANDO E INVITANDO A LAS FAMILIAS PARA PODER SUPERAR DIFICULTADES
ACADÉMICAS. EL 20 DE NOVIEMBRE EN
REUNIÓN CON EL RECTOR, COORDINADORES, DOCENTES NUEVAMENTE SE VUELVE A INFORMAR
LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA QUE TU HIJO-A O ACUDIDO-A PUEDA SUPERAR ESTAS
DIFICULTADES. OTRA ESTRATEGIA SON LAS APAS (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE APOYO)
FINALES, QUE LAS ENCONTRARAS A CONTINUACIÓN. ES MUY IMPORTANTE LA MOTIVACIÓN,
EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ESTAS GUÍAS DEL BLOG. SON UN
REPASO DE LO OBSERVADO EN EL AÑO ESCOLAR.
OJO ESTAS GUÍAS TAMBIÉN LAS PUEDEN REALIZAR LOS
Y LAS ESTUDIANTES QUE HAN ALCANZADO LAS COMPETENCIAS DEL GRADO, PUES RECUERDEN
QUE SON UN REPASO.
ÁNIMO AMIGOS, QUE PODEMOS LOGRARLO.
SEMANA
APAS DE ÉTICA Y VALORES
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA
|
EMPRENDE ACCIONES
PARA LA
SANA CONVIVENCIA
QUE CONTRIBUYEN
AL PROYECTO
DE VIDA
EN LA ESCUELA
|
23
AL 27 DE NOVIEMBRE
|
APAS |
PARA
RECORDAR.
1
Lee con atención
Desde
semanas pasadas se ha estado hablando de la
importancia
de tener un proyecto de vida para nuestro
futuro.
Para
ello contamos con la escuela como el primer
escalón
y donde nos damos cuenta de quienes nos
colaboran
y cuales puedan ser nuestros tropiezos.
La
escuela nos sirve para aprender cosas maravillosas, y
también
tener una socialización
El
compartir con los y las amiguitas nos da herramientas
de
buena convivencia y tolerancia.
ACTIVIDAD
1
Observa
el video y responde las preguntas.
Si
no puedes verlo responde de tus conocimientos
previos.
https://www.youtube.com/watch?v=muEcmkAq-
q8&ab_channel=GuillermoRojas
1
Cuales serían los valores que se deben tener en la
escuela
para una buena convivencia? -------------------------
--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
2
Como sería la vida en la escuelas si no hubieran esos
valores?-----------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
3
Quienes nos ayudan a formar esos valores?---------------
SEMANA APAS ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA PARA LA PAZ
EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE |
FECHA |
SEMANA
|
APAS ACTIVIDADES
DE REFUERZO
Y RECUPERACIÓN |
NOVIEMBRE
27-30 |
APAS |
ACTIVIDAD
1
Para
esta semana se trabajará una síntesis del área
sobre
todo en los valores que se deben practicar en la casa, escuela, y comunidad.
1
leo el cuento, realizo el dibujo, escribo los valores
más
destacadas.
2 --------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------